Radix

Artículos

Diez películas de animación iberoamericana que estrenan en 2023

Filmes de todo tipo y para todos los gustos, pero conectados por la pasión y el compromiso que caracteriza a nuestros artistas.

2 de enero de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Diez películas de animación iberoamericana que estrenan en 2023
Compartir

La animación iberoamericana promete continuar su desarrollo durante el 2023. Así lo indican las tendencias vistas en meses anteriores, pero también las distintas películas que estrenarán en el transcurso del año. Esto incluye títulos que dieron mucho de qué hablar tras su paso por distintos festivales y que finalmente se preparan para dar el salto a salas comerciales. Tal sería el caso de Home Is Somewhere Else (Dir. Carlos Hagerman, Jorge Villalobos), Nayola (Dir. José Miguel Ribeiro), Perlimps (Dir. Alê Abreu) o Uma & Haggen (Dir. Benito Fernández). También proyectos que han terminado sus respectivos procesos de producción y que se dicen listos para entrar en escena. Filmes de todo tipo y para todos los gustos, pero conectados por la pasión y el compromiso que caracteriza a nuestros artistas.

A continuación, una lista de diez películas de animación iberoamericana que estrenarán en el 2023. ¿Cuál es la que más les emociona?

 

Batman Azteca (Dir. Juan José Meza-León)

El hombre murciélago ha pasado por varias reinvenciones a lo largo de sus más de 80 años de existencia. Es turno de ver una de las más arriesgadas con Batman Azteca, con las acciones trasladadas a la cultura prehispánica y con Bruce Wayne reemplazado por Yohualli Coatl, cuyo padre es asesinado por los conquistadores. Ansioso por evitar mayores daños, el joven usará el templo del dios murciélago Tzinacan como guarida, donde se preparará para enfrentar la invasión española, proteger a los suyos y vengar la muerte de su padre. La ambiciosa producción corre a cargo del mexicano Ánima Estudios en colaboración con HBO Max, mientras que la dirección es responsabilidad de Juan José Meza-León, especialista en el universo DC tras su experiencia en la serie Harley Quinn. Sobre el proyecto, el presidente de Ánima, Fernando de Fuentes, nos compartió en exclusiva que “es un reto. Batman es la propiedad más famosa de DC y tiene un grupo de fans a los cuales hay que respetar y que entender. Estamos confiados en que el público lo va a recibir con mucho entusiasmo”.

 

Capitán Avispa (Dir. Jean Gabriel Guerra, Jhonatan Meléndez)

“Jesús me dijo […] que me riera si el enemigo me tienta en la carrera”, dice la canción Las avispas de Juan Luis Guerra. “Y también me dijo no te mortifiques, que yo le envío mis avispas pa’ que lo piquen”. El celebrado tema del cantautor ahora salta al terreno animado con una adaptación titulada Capitán Avispa. Los detalles del proyecto dominicano no han sido revelados, pero el título, la letra en que se inspira y las tendencias cinematográficas actuales han desatado rumores sobre una especie de superhéroe con poderes sobre estos insectos. ¿Será? Lo que sabemos con certeza es que el propio Juan Luis Guerra pondrá voz a un personaje y por supuesto, colaborará en el apartado musical del filme. También que la dirección es responsabilidad de su hijo Jean Gabriel Guerra y de Jhonatan Meléndez.

 

Chef Jack: O Cozinheiro Aventureiro (Dir. Guilherme Fiúza Zenha)

¡Una experiencia culinaria nunca vista hasta ahora! El filme brasileño nos introducirá con el Chef Jack y su auxiliar Leonard, quienes lejos de recurrir a simples recetas o a la innovación desde las especias, deben cruzar las Islas Culinarias para completar una serie pruebas de la Convergencia de Sabores. ¿Qué es esto? ¡La competencia gastronómica más grande del mundo y cuya victoria representa el mayor logro entre la élite culinaria! Una prueba de mucho sabor, pero también de mucha diversión. La dirección corre a cargo de Guilherme Fiúza Zenha, quien se incorpora a la realización animada tras un paso por la acción real. ¿Incorporación temporal o permanente? El tiempo lo dirá, pero de momentos estamos ansiosos por degustar su primer platillo cocinado en los hornos del cine animado.

 

Dragonkeeper (Dir. Salvador Simó)

Luego de una breve escala por la pequeña pantalla con Descendants: The Royal Wedding, el español Salvador Simó, responsable de la adaptación de Buñuel en el laberinto de las tortugas (2018), vuelve al cine con Dragonkeeper. Una historia ancestral de humanos y dragones tratando de recuperar la confianza mutua a partir de la inusual intervención de una pequeña esclava. No es casualidad que sus acciones se desarrollen en China, pues se trata de una coproducción ibérica con el país oriental, lo que automáticamente le abre las puertas a uno de los mercados más codiciados de la actualidad. Una alianza sumamente atractiva y que bien podría marcar una revolución en la forma de hacer animación en el bloque, con las industrias iberoamericanas volteando al gigante asiático en busca de mayor respaldo económico.

 

Gilgamesh (Dir. Tomás Lipgot)

Desde Argentina llega una de las producciones más ambiciosas en toda la historia de la animación iberoamericana. Se trata de Gilgamesh, que adaptará el poema homónimo y considerado por los historiadores como el primer relato épico en la historia de la humanidad.  Gilgamesh es un poderoso, pero tiránico monarca que atormenta a sus súbditos, quienes no pueden sino implorar a los dioses por ayuda. Estos escuchan los ruegos y crean Enkidu, el único ser capaz de rivalizar con el mandatario y cuya fortaleza resultará en una importante lección. Y es que luego de lidiar con su doble simbólico, Gilgamesh conoce el miedo al reemplazo y la muerte, lo que le obliga a evolucionar en busca de una humanización que le permita mantener la vida. La proeza animada es dirigida por Tomás Lipgot, con una amplísima experiencia en la acción real y quien salta de lleno a la animación para el que podría ser el filme de su vida.

 

Momias (Dir. Juan Jesús García Galocha)

Momias apunta a ser uno de los mayores eventos animados del bloque para el 2023. Por un lado, marca el debut oficial del estudio español Core Animation, que entre sus socios fundadores cuenta con la presencia de un especialista como Pedro Solís, director y guionista del cortometraje Cuerdas (2014), y con experiencia en las dos primeras entregas de Tadeo Jones y Atrapa la bandera (2015). A esto se suma el posible inicio de una franquicia con un argumento que tiene un amplísimo potencial de desarrollo. Pero antes de esto, una premisa sumamente divertida sobre un grupo de momias que deben viajar al mundo de los vivos para encontrar un anillo ancestral; personajes entrañables que tienen todo para conquistar a las audiencias; y una animación de primerísimo nivel. Todo esto bajo la dirección de Juan Jesús García Galocha ‘Galo’, quien debuta en la realización tras su paso como director de arte en Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas (2017) y el ya mencionado Cuerdas. Elementos que nos ponen a soñar con un nuevo gran jugador animado en la región.

 

Spellbound (Dir. Vicky Jenson)

Skydance ya debutó con Luck. Ahora toca buscar la consolidación, una labor que comenzará con Spellbound. La película nos introducirá con Ellian, una adolescente que deberá rescatar a su reino y su familia del conflicto entre las fuerzas opuestas de la luz y la oscuridad que amenazan con dividirlo todo. La película es dirigida por Vicky Jenson, con amplísima experiencia animada tras Shrek (2001) y Shark Tale (2004). Aunque la premisa sugiere una historia fantástica de corte universal, el director de animación Javier Abad nos reveló en exclusiva que la película tendrá una fuerte presencia española que irá más allá de la voz de Javier Bardem. “Gran parte de lo que es el trabajo artístico sí que está basado en el arte español y yo creo que ahí Bardem seguro que va a hacer algo muy, muy latino. Seguro, porque al final es lo que se quiere”. Un lindo homenaje a la hispanidad que impera en el que aspira a ser uno de los nuevos titanes de la animación global.

 

They Shot the Piano Player (Dir. Fernando Trueba, Javier Mariscal)

Fernando Trueba regresa a la animación a trece años de distancia de su multilaureada Chico & Rita (2010). De nueva cuenta, con una historia relacionada con la música, pero que además cuenta con elementos del documental y el thriller. La historia es relatada desde la perspectiva de un periodista que rememora su investigación sobre el pasado de Francisco Tenório Jr., un talentoso pianista brasileño que desapareciera en 1976. La narración está compuesta por una serie de flashbacks que trasladan al Río de Janeiro de los 60 e introducen con un joven virtuoso del piano en camino a lo más alto. Los sucesos mostrados en pantalla son complementados por una serie de entrevistas realizadas por el propio Trueba hace años. “Hice mi propia investigación y encadené entrevistas con músicos que lo habían conocido o codeado con él”, explicó el cineasta español en Annecy 2022. “Al principio quería hacer un documental. Pero rápidamente se impuso la animación por el tratamiento que quería”. Para concretar la tarea, Fernando Trueba recurrió al apoyo de un viejo conocido, Javier Mariscal, con quien ya había trabajado en la previamente mencionada Chico & Rita.

 

The Amazing Brutus (Dir. Ricardo Arnaiz)

Ricardo Arnaiz tuvo un 2022 redondo tras su regreso a la saga Las leyendas con Las leyendas: El origen y que además representó una nueva vida para la franquicia. Pero el cineasta no cierra sus opciones y ya ultima los detalles de The Amazing Brutus, coproducción mexicoamericana sobre un león circense que escapa del cautiverio y emprende un viaje lleno de aventuras con el fin de reencontrarse con los suyos. Ha sido descrita como una historia sobre la familia y los amigos, pero que además está dotada de un importante mensaje de conservación. La producción ya estuvo presente en un certamen de alto impacto global como es la San Diego Comic-Con, en donde recibió buenos comentarios que apuntan a una de las mejores películas animadas de la industria contemporánea,

 

Una aventura gigante (Dir. Eduardo Schuldt)

La animación peruana sigue dando pasos de gigante rumbo a la consolidación absoluta. Nunca la expresión había sido tan atinada como ahora con Una aventura gigante, que conducirá a las audiencias por un viaje extraordinario dentro un mundo desconocido al interior de la cultura nazca. Esto para que el mundo exterior conozca más al respecto y poniendo especial énfasis en las enigmáticas líneas que se encuentran en esta región del país sudamericano. Se trata de geoglifos que conforman centenares de formas: desde trazos relativamente simples a complejísimas figuras. Todas de proporciones gigantescas. Su realización e intenciones figuran entre los mayores misterios en la historia de la humanidad. La dirección corre a cargo de Eduardo Schuldt, cuya experiencia animada incluye títulos como Condorito: La película (2017) y El delfín: La historia de un soñador (2009).