Radix

Noticias

Fernando Trueba detalla su regresó a la animación con They Shot the Piano Player

El director español confiesa que originalmente no contemplaba la animación, pero al final se percató que era la mejor manera de contar su historia.

17 de junio de 2022
Por Staff
Fernando Trueba detalla su regresó a la animación con They Shot the Piano Player
Compartir

Fernando Trueba es uno de los directores de acción real que mejor han explorado el terreno animado, pero más importante aún es que se trata de uno de los mejores realizadores de todos los tiempos. Algo que le permite incursionar en proyectos desafiantes y originales como They Shot the Piano Player que marca su regreso a la animación tras más de diez años y cuyo Work in Progress fuera presentado en Annecy 2022.

Aunque la película está directamente relacionada con el mundo de la música, no esperen una réplica de lo hecho por Chico & Rita (2010) que tantas glorias le diera tras convertirse en la primera cinta iberoamericana nominada al Oscar en la categoría de Mejor película de animación. Más bien estamos ante un film que combina elementos del documental y el thriller político para relatar la peculiar historia de Francisco Tenório Jr., el talentoso pianista brasileño que desapareciera en 1976.

“Hace unos años estaba rodando una película en Brasil”, recordó el director español durante la presentación de su película en Annecy [vía]. “Sacando discos de los años 60, me encontré con un disco de Tenório Jr. Y comencé a saber de él, y descubrí que había desaparecido misteriosamente en Argentina a la edad de 34 años, hice mi propia investigación y encadené entrevistas con músicos que lo habían conocido o codeado con él. Al principio quería hacer un documental. Pero rápidamente se impuso la animación por el tratamiento que quería”.

La concepción de la trama fue una labor desafiante, pues el cineasta tenía más de 150 horas de entrevistas con personalidades musicales de Brasil, como Gilberto Gil y Caetano Veloso, que debió sintetizar para la redacción del guion. Por su parte, cualquier duda en cuanto al uso de la técnica animada fue erradicada cuando “películas como Persepolis Waltz with Bashir me convencieron de que podíamos contar una historia trágica con animación”. Más importante aún, todo esto permitió que el proyecto “resucitara a Tenório” sin necesidad de actores para la encarnación.

Para concretar la tarea, Fernando Trueba recurrió al apoyo de un viejo conocido, Javier Mariscal, con quien ya había trabajado en la previamente mencionada Chico & Rita. Este último no tardo en ponerse a trabajar para encontrar la estética adecuada: “empecé a hacer bocetos. Teníamos que adoptar la luz de Río con dibujos de líneas claras. También necesitábamos el océano, el cielo azul, colores muy reales. La ciudad de Río es un personaje en la película. Para la parte que transcurre en Buenos Aires donde desaparece Tenorio Jr., no dudamos en usar blanco y negro que se adaptaba perfectamente al fascismo de la época”.

La película es encabezada por un periodista que rememora su investigación sobre el pasado de Tenório y que remite al propio Trueba. Su voz fue dada por Jeff Goldblum, no sólo un actor de renombre sino también un reconocido pianista de jazz. Las palabras de su personaje resultan en diversos flashbacks que conducen al Río de Janeiro de los 60 e introducen con un joven virtuoso del piano en camino a lo más alto. Aunque la estética remite por momentos a lo visto en Chico & Rita, el distanciamiento se logra con el franco colorido de la ciudad carioca y con el tratamiento visual que se da a las entrevistas.

They Shot the Piano Player es una coproducción entre cinco países: España, Francia, Portugal, Perú y Holanda. Aunque la película no tiene fecha de estreno confirmada, está contemplada para este 2022.