Radix

Noticias

Nayola de José Miguel Ribeiro es nombrada película inaugural del festival belga Anima

La película portuguesa encabeza un importante representativo de animación iberoamericana.

21 de diciembre de 2022
Por Staff
Nayola de José Miguel Ribeiro es nombrada película inaugural del festival belga Anima
Compartir

Anima, festival internacional de cine de animación en Bruselas, Bélgica, ha anunciado que la película portuguesa Nayola ha sido elegida para abrir su edición 2023. La proyección contará con la presencia del director José Miguel Ribeiro.

Para su primer largometraje, el cineasta cuenta la conmovedora historia de una familia destrozada por la Guerra Civil de Angola. Moviéndose entre el presente y el pasado, la película da voz a tres generaciones de mujeres marcadas por la guerra y deja espacio al amor que las sigue uniendo. Obra plural en cuanto a representación, narrativa, técnica y temática, la película es un emotivo homenaje a las víctimas y no deja indiferente a nadie.

Este honor certifica la enorme calidad de una película que ha recibido toda clase de reconocimientos en el año. Entre los más destacados están el haber sido presentada en la selección oficial del último Festival de Annecy y su nombramiento como Mejor largometraje en el Festival de Animación de Manchester.

También confirma la importancia de los temas que maneja. La exploración de cómo la guerra destruye las familias y por consiguiente toda la sociedad. No menos destacada es la representación femenina con las tres mujeres que protagonizan la historia. Un elemento clave para Anima que cuenta con una sección enfocada a la perspectiva de las mujeres dentro de su selección oficial.

Finalmente, Nayola encabeza un importante representativo de animación portuguesa que estará presente en Anima y que incluye los siguientes cortometrajes:

Garrano (Dir. David Doutel, Vasco Sa, Portugual, Lituania)
Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal, Reino Unido, Francia)
L’Ombre des papillons (Dir. Sofia El Khyari, Francia, Portugal, Qatar)
O Homem do Lixo (Dir. Laura Gonçalves, Portugal)
Slow Light (Dir. Katarzyna Kijek, Przemysław Adamski, Polonia, Portugal)

La representación iberoamericana es complementada por cortometraje El after del mundo, de producción francesa, pero dirigido por la argentina Florentina González, quien además escribió el guion junto con la también argentina Luz Márquez.

Anima 2023 se celebrará del 17 al 26 de febrero en Bruselas, Bélgica.