Radix

Entrevistas

Fernando de Fuentes: «La animación es una comunidad global»

Si hay un estudio que ha sido decisivo en la historia de la animación mexicana e iberoamericana es Ánima. Sobran las razones que así lo confirman.

2 de octubre de 2021
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

Creado en 2002 por Fernando de Fuentes y José García de Letona, Ánima Estudios ha sido responsable de varios de los títulos más populares del país y la región, como Magos y gigantes (2003), Don Gato y su pandilla (2011) y la saga de Las Leyendas. Ha impulsado además el uso del CGI, pero sin descuidar nunca las fortalezas del 2D, enfocándose siempre en encontrar la técnica más conveniente para cada historia. No ha vacilado al momento de asumir riesgos con historias maduras como Ana y Bruno (2018) o adultas como El Santos vs. la Tetona Mendoza (2012), lo que además le ha permitido colaborar con grandes talentos como Carlos Carrera y Trino Camacho por nombrar algunos.

Tampoco nos olvidemos de los esfuerzos de Ánima por rescatar franquicias de gran popularidad sin importar sus lugares de origen. El ejemplo más célebre es la ya mencionada Don Gato y su pandilla, pero sin olvidar títulos como Kung Fu Magoo (2010), Gaturro: La película (2010) y Ahí viene Cascarrabias (2018), sin olvidarnos de las muy mexicanas El Chavo animado (2006) y El Chapulín Colorado (2015). Porque no está de más recordar que se trata de un estudio que ha brillado en cine, pero también en televisión.

 Y como toque final, aunque no por ello menos importante, su construcción de una esencia muy propia que apela continuamente a la mexicaneidad. El camino de Xico (2020) es el más reciente exponente de la tendencia, sobre un pueblo en apuros por la ambición humana y cuyo rescate dependerá de dos niños y su valiente perro xoloitzcuintle.

La película ha sido nominada en distintos certámenes entre los que destacan los Premios Platino 2021 que reconocen lo mejor del cine iberoamericano. Radix estuvo presente en el evento y conversó con el cofundador de Ánima, Fernando de Fuentes, sobre la nominación, el estatus de la animación mexicana e iberoamericana, y el próximo 20° aniversario del estudio a celebrarse en 2022.