Recuento 2023: Artistas destacados de animación
Artistas iberoamericanos cuya visión demostró que la animación es cine.
28 de diciembre de 2023Por Luis Miguel Cruz
Si la animación iberoamericana brilla tanto no es por casualidad, sino por el talento y empeño de los artistas que lo hacen posible. Basta echar un vistazo al 2023 para corroborarlo, ya que fueron muchos los nombres que estuvieron presentes en la conversación. No sólo del gremio o la prensa especializada, sino de un público que cada vez celebra más a las figuras que hacen posible la magia animada.
Fueron muchos los que sobresalieron, pero recordamos a los que más dieron de qué hablar a lo largo del año. Gracias a todos por llevar a nuestras industrias cada vez más alto. A continuación nuestro recuento de artistas destacados de animación en Iberoamérica.
Julia Conde (Music Sessions #53)
Fue un gran año para el videoclip animado en Iberoamérica, siendo Julia Conde una de las mayores responsables de ello. La artista ya había dado gala de sus habilidades para fusionar ambas artes, pero el 2023 trajo su consolidación ante el mundo con piezas que, sin ser completamente animadas, incluyeron segmentos que causaron asombro en las audiencias de todo el mundo. Nos referimos concretamente a las Music Sessions #53 y #55 en las que Bizarrap fue respectivamente acompañado de Shakira y Peso Pluma. Ambas contaron con destacados usos del stop motion y el encanto resultó mayor cuando la argentina recurrió a sus redes para compartir una parte del arduo proceso de producción. Los aficionados globales de la animación y de la música están más pendientes que nunca de sus próximos proyectos, y ansiosos por ver qué nuevas sorpresas nos deparan su creatividad y su talento.
Cristóbal León y Joaquín Cociña (Los huesos)
La animación es arte. Esta vez no lo decimos nosotros ni las más diversas voces al interior de la industria animada global. Lo dice el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo entero, que concretó la incorporación de Los huesos, cortometraje realizado por Cristóbal León y Joaquín Cociña, a su gloriosa selección. Sin duda, uno de los reconocimientos más importantes que han sido concedidos a la dupla chilena… aunque para nada el único. El 2023 también llevó a los multilaureados artistas a uno de los largometrajes más comentados del año: Beau is Afraid. La película dirigida por Ari Aster y protagonizada por Joaquin Phoenix sumó a los creativos para una secuencia stopm motion tan inquietante como surrealista. Una de esas que están destinadas a permanecer para siempre en el recuerdo de las audiencias.
Diego Guzmán (La otra forma)
Diego Guzmán realizó una apuesta sumamente arriesgada con La otra forma: un primer largometraje libre de diálogos y con una narrativa apoyada en bases distópicas. El 2022 permitió ver que estábamos ante un cineasta tan innovador como talentoso, lo que se reflejó en el exitoso recorrido del filme por eventos de talla mundial como Annecy, Chilemonos y Sitges. El 2023 demostró, para quienes tuvieran alguna duda, que lo ocurrido no era casualidad, sino un merecido reconocimiento a las cualidades del director y su obra. Así se manifestó en el plano nacional, con un aclamado estreno en Colombia y un doble reconocimiento histórico en los Premios Macondo; también en el internacional con una inolvidable nominación a Mejor largometraje de animación en los Premios Quirino, que además se dio por encima de títulos que parecían tener una plaza asegurada. Un ascenso memorable que invita a pensar que estamos ante los primeros grandes pasos de un creativo destinado a convertirse en una de las grandes voces de nuestras industrias.
Laura Gonçalves (O Homem do Lixo)
Laura Gonçalves ya acumulaba numerosos méritos en varias áreas de la producción, incluyendo una preselección al Oscar por O Homem do Lixo. El 2023 fue el año en que el nombre de la cineasta se integró por todo lo alto a la historia de nuestras industrias, cortesía de una flamante victoria a Mejor cortometraje de animación en los Premios Quirino que reconocen lo mejor de las industrias iberoamericanas. El galardón, sobresaliente por sí solo, se tornó aún más especial porque coincidió con los festejos por el centenario de la animación portuguesa. Un logro altamente simbólico que deja muy en claro que la cineasta ha sido decisiva para los recientes éxitos lusos y que sus cualidades serán determinantes para el prometedor futuro animado del país europeo y de toda nuestra región.
Isabel Herguera (El sueño de la sultana)
Hace tiempo que Isabel Herguera está entre las grandes artistas del bloque. El 2023, sin embargo, la afianzó todavía más en esta posición tras la realización de su primer y muy ambicioso largometraje: El sueño de la sultana. Una de las más elegantes metanarrativas de los últimos años, con tres historias que convergen para explorar la situación de la mujer desde distintos frentes como son pasado y presente, pero también realidad y ensoñación. Esto además desde la más exquisita técnica animada. Tuvo una participación histórica en San Sebastián donde acumuló múltiples reconocimientos. Más importante es que demostró con creces las cualidades de la animación para transmitir los mensajes más urgentes, en este caso, el de la necesidad de una sociedad más justa y equitativa con el género femenino.
Fernando Trueba y Javier Mariscal (Dispararon al pianista)
Tras más de diez años de la entrañable Chico & Rita, todo apuntaba a que Fernando Trueba y Javier Mariscal habían dado por cerrada su participación en el cine animado. Por eso la alegría fue mayor cuando la dupla confirmó su regreso y más aún cuando confirmamos que el retorno había superado todas las expectativas hasta posicionarse entre las producciones más celebradas en la historia de nuestras industrias. Nos referimos, por supuesto, a Dispararon al pianista, una producción de alto impacto y de mucha complejidad: un documental salpicado de elementos del thriller y el musical, acompañado de unos tenues elementos de ficción y hecho además en una exquisita técnica animada. Una obra con la que los artistas volvieron a dar gala de su grandísimo talento y más importante aún, con la que demostraron una vez más que la animación es cine. Más de uno cruza los dedos para que la alianza animada se repita por una tercera ocasión.
Patricio Plaza (Carne de Dios)
Patricio Plaza ya había llamado nuestra atención desde el 2022. Fue una de las tres cabezas fundadoras de Ojo Raro que “se desvía de los modelos narrativos preestablecidos para abrazar las múltiples periferias de la imagen animada”, así como el cineasta detrás del corto debut de la casa productora, Carne de Dios. Su ya exitoso camino se potenció aún más en 2023 con todo tipo de acciones fundamentales para garantizar una mayor representación de voces históricamente silenciadas en Iberoamérica. Tuvo presencia en algunos de los eventos más importantes del mundo entre los que sobresalió Annecy con el programa Deseos ocultos queer; colaboró con el programa de mentorías Voces del Sur en alianza con Bit Bang en beneficio de la animación autoral; obtuvo el reconocimiento de dos festivales calificadores al Oscar 2024. Con estas tendencias, podemos estar seguros que seguiremos escuchando mucho de este talentoso artista en el año que inicia.
Rita Basulto (Humo)
Hace tiempo que Rita Basulto está entre las artistas de animación más sobresalientes del bloque. Un calificativo que se aplica tanto a su rol de directora como a su participación en otras áreas de la producción. La mexicana, sin embargo, ha alcanzado un pico de calidad en este 2023 con Humo, un corto sumamente ambicioso en el que contrasta la inocencia de un niño con uno de los momentos más infames en toda la historia de la humanidad. Esto, además, con un exquisito uso del stop motion que la afianza como referente de la técnica. Las cualidades de esta obra le dieron un lugar en la shortlist rumbo al Oscar 2024, siendo el único título de nuestra región que se mantiene en la carrera por la codiciada estatuilla hollywoodense.
Carla Melo Gampert (La perra)
Si de audiovisuales se trata, los perros son más que buenos amigos. Son un símbolo tremendamente poderoso. Carla Melo Gampert ha aprovechado las cualidades de estos animales a lo largo de su filmografía, pero fue con el cortometraje La perra con el que le sacó el máximo provecho. Las inquietudes de la cineasta colombiana resultaron en una obra hermosa y violenta, pero sobre todo inolvidable con la que plasma las complejidades de crecer mujer en el mundo en que vivimos. También condujeron a un impresionante recorrido que incluyó Cannes, Annecy y Toronto. La cereza en el pastel llegó con una calificación al Oscar que parecía tardar demasiado en llegar, pero que finalmente se concretó de la mejor manera: en Bogoshorts que escenificó el estreno nacional de este impactante título. El potente ladrido de La perra no cesa y resuena con fuerza en todo el mundo.
Pablo Berger y José Luis Ágreda (Robot Dreams)
El primero ya era uno de los grandes realizadores españoles de los últimos tiempos, pero en este 2023 elevó todavía más su estatus al concretar un exitoso salto de la acción real a la animación con Robot Dreams. El segundo ya había brillado como director de arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas, pero su labor en la adaptación a la obra de Sara Varon desató toda clase de importantes discusiones sobre el valor de este y otros departamentos dentro de cine animado. Ambos fueron piezas clave para la que resultó en una de las películas más celebradas del año. Así, películas, sin la etiqueta de “animadas”. Una que ha ganado de todo este año, incluyendo el Contrechamp de Annecy y los European Film Awards; se perfila como la gran favorita al Goya animado y es la gran esperanza de nuestras industrias en la carrera por el Oscar.
Los artistas iberoamericanos de Spider-Man: Across the Spider-Verse
Cuando Guillermo del Toro dijo que Spider-Man: Across the Spider-Verse tendría que continuar con la batalla simbólica de Pinocchio, nadie imaginó que los distintos miembros de la producción ascenderían como los principales voceros. La secuela arácnida puede presumir numerosas cualidades que garantizarán su paso a la historia. Una de las más importantes e inusuales fue el acercamiento entre el público y los artistas de distintos departamentos, quienes entablaron un diálogo sin precedentes que resultó determinante para combatir viejos estigmas y ascender a la animación como arte. Más gratificante es recordar que muchos de los talentos en cuestión eran de origen iberoamericano y que su destacada labor en la que indudablemente es la película animada más popular del 2023 les convirtió en auténticos héroes de numerosos apasionados del arte animado. Los celebramos a todos.