Radix

Noticias

Robot Dreams se corona en los European Film Awards 2023

Pablo Berger aprovechó su discurso de aceptación para invitar a más realizadores a “explorar las infinitas posibilidades de la animación”.

11 de diciembre de 2023
Por Staff
Robot Dreams se corona en los European Film Awards 2023
Compartir

¡Uno más para Robot Dreams! La primera obra animada de Pablo Berger sigue haciendo historia. Esta vez, tras coronarse en uno de los eventos cinematográficos más importantes del viejo continente como son los European Film Awards, donde fue reconocida por la Academia Europea como la Mejor película de animación.

Pablo Berger aprovechó su discurso de aceptación para rescatar las palabras de un conocido por todos y de paso, para dejar muy en claros sus objetivos animados: “voy a recordar lo que el gran Guillermo del Toro dijo en el Oscar. La animación no es un género y quiero que todos lo digan. No voy a detenerme hasta que la industria nos trate como iguales. Es mi mantra y lo digo en serio”. No conforme con esto, lanzó una invitación a todos los presentes: “sé que hay muchos cineastas aquí. Los invito a explorar las infinitas posibilidades de la animación. Es genial. Voy a repetir”.

El reconocimiento del filme español le permite continuar con un exitoso camino que incluye un estreno mundial en Cannes, además de victorias en encuentros de talla mundial como Annecy, Bucheon y Sitges. Esto, sin olvidarnos de las grandes citas que aún están pendientes de definirse, como son el Goya donde compite en cuatro categorías y el Oscar donde aspira a ser nominada en la terna de Mejor película de animación.

No fue el único galardón de la semana para Robot Dreams. El filme también logró una mención especial de la asociación de críticos de Los Ángeles, una de las agrupaciones fílmicas más importantes de la unión americana y que invita a pensar que el sueño de la estatuilla hollywoodense es posible. En este caso, el premio para la Mejor animación fue para The Boy and the Heron de Hayao Miyazaki, que también pinta como un serio aspirante al Premio de la Academia.

No podemos olvidar que este par de premios coincidieron con el fin de semana de estreno que le valió el reconocimiento más importante de todos: el del público que manifestó su satisfacción tras disfrutarla en salas.

Es así como Robot Dreams mantiene el paso firme en un viaje histórico que ha puesto a soñar a la animación iberoamericana. Uno cuyo mayor logro no son las estatuillas, sino esa capacidad para dejar muy en claro que la animación es cine.