Radix

Entrevistas

Oscar 2024: Mesa redonda con calificados a Mejor cortometraje de animación

La española Carmen Córdoba, el argentino Patricio Plaza y el portugués Bruno Simões comparten sus experiencias en la carrera por el Oscar.

24 de noviembre de 2023
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

El Oscar 2024 se siente cada vez más cerca. El cortometraje iberoamericano de animación, como ya va siendo una costumbre, levanta la mano para continuar con su buena racha. Sólo en los últimos diez años, nuestras industrias han cosechado dos estatuillas y dos nominaciones más. En el primer caso, nos referimos al chileno Historia de un oso de Gabriel Osorio y el español The Windshield Wiper de Alberto Mielgo; en el segundo, al también andino Bestia de Hugo Covarrubias y el portugués Ice Merchants de João Gonzalez. Sus éxitos no fueron coincidencia, sino consecuencia del talento que hay en la región. Dicho esto, se vale confiar en que estos buenos números continuarán en aumento.

Como prueba no hay que ir muy lejos, basta con echar un vistazo a la calidad que hay en los cortos iberoamericanos de animación calificados a la longlist del Oscar 2024Amanece la noche más larga (Dir. Lorena Ares Lago, Carlos Fernández de Vigo, España), Amarradas (Dir. Carmen Córdoba, España), Carne de Dios (Dir. Patricio Plaza, Argentina, México), La ciudad (Dir. Camilla Uboldi, Andreas Papacostas, México), Gloria (Dir. Daniela Briceño Bello, Diego Felipe Cortés, Blanca Castellar, Colombia), Humo (Dir. Rita Basulto, México, EEUU), Kafka’s Doll (Dir. Bruno Simões, España, Portugal) y Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento (Dir. Angélica Restrepo, Carlos Velandia, Colombia).

Ocho títulos que recurrieron a distintas técnicas para contar las más fascinantes historias, todas ellas cargadas de identidad, pero sin dejar a un lado la universalidad. Puedes conocer más de estas increíbles producciones ingresando aquí.

¿Cómo ha sido el camino y qué se necesita para hacerse con la codiciada estatuilla? Radix celebra la segunda edición de su mesa redonda de directores iberoamericanos calificados al Oscar en la categoría de Mejor cortometraje de animación. Nos acompañan la española Carmen Córdoba, el argentino Patricio Plaza y el portugués Bruno Simões, tres de los cineastas que intentarán dar al bloque su tercer triunfo en la ya mencionada terna.

Desde Radix le deseamos la mejor de las suertes a todos nuestros representantes en el Oscar 2024.