Radix

Artículos

Navidad 2022: Guía de regalos para los amantes de la animación iberoamericana

¿Conoces a un entusiasta de la animación? Esto te interesa.

9 de diciembre de 2022
Por Staff
Navidad 2022: Guía de regalos para los amantes de la animación iberoamericana
Compartir

¡La Navidad 2022 ya está aquí! ¿Ya sabes qué vas a regalar? La animación iberoamericana nos brinda una amplísima gama de opciones para todos los gustos: desde los aficionados de un título en particular hasta los más fervientes coleccionistas. Y por supuesto, también para todos aquellos que forman parte de la industria o que sueñan con incorporarse a ella. ¿Conoces a alguien así? Entonces te dejamos nuestra guía de regalos para los amantes de la animación iberoamericana.

Soundtracks, DVDs, Blu-rays y suscripciones a plataformas

Un clásico que nunca pasa de moda. Y es que todo buen aficionado del cine y las series siempre disfruta reviviendo la emoción generada por sus títulos favoritos. Hay varias formas de hacerlo: la indirecta con la música, con una amplia gama de soundtracks disponibles en físico o digital. Entre los mejores del panorama contemporáneo están Black is Beltza II: Ainhoa y Unicorn Wars. En cuanto a DVDs y Blu-rays, hay de todo tipo que van de los grandes clásicos a los estrenos más recientes y sin olvidarnos de las colecciones. En este último apartado entran las series completas de BRB Internacional o títulos más recientes como Ainbo: La guerrera del Amazonas o la Saga Las Leyendas. Pero atención aquí, que la más reciente entrega de esta franquicia, El origen, está en exclusiva en Vix Plus. Por esto mismo, en los tiempos del streaming, hay quienes quizá prefieran regalar una suscripción a plataformas como Filmin, Netflix, Disney Plus, HBO Max o la ya mencionada Vix Plus. Desde ahora les decimos, todas y cada una de ellas tienen animación iberoamericana, ya sea con títulos realizados en la región o con producciones que cuentan con la participación de grandísimos artistas del bloque.

Artbooks

¿Cómo se hace la magia animada de tus producciones favoritas? Los artbooks son un buen modo de descubrirlo, ya que ahondan en distintos puntos de la producción, casi siempre, tal y como su nombre lo indica, centrándose en elementos artísticos como el diseño de personajes y de producción, los storyboards y los artes conceptuales. Lo mejor es que hay muchos títulos con esencia iberoamericana. Ahí está el de Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, Maya and the Three de Jorge Gutiérrez, Pinocchio de Guillermo del Toro o Unicorn Wars de Alberto Vázquez. También están los de Love, Death + Robots, The Mitchells vs the Machines y Vivo, de bases estadounidenses, pero con importantes lecciones de Alberto Mielgo, Lindsey Olivares y Carlos Zaragoza. O los netamente extranjeros, pero con tramas ubicadas en nuestra región como los de Coco y Encanto. ¡Y los que faltan! Qué próximamente veremos ediciones de El Tigre: The Adventures of Manny Rivera y The Cuphead Show.

 

Cursos académicos

¿Qué mejor regalo para alguien que sueña con ser animador que un curso de animación? Lo mejor de todo es que hay opciones de todo tipo, que pueden ir de masterclasses a carreras completas, en modalidad presencial u online, y que van de la apreciación cinematográfica a lo más profundo de la técnica. Absolutamente todos los países del bloque tienen academias de alto nivel en donde seguro encuentras una opción que se adapta a las necesidades del interesado. ¿Quieres saber qué es lo que se necesita para estudiar animación? Te dejamos una serie de recomendaciones de algunas de instituciones de prestigio como Animum, Lightbox Academy, Pepe School Land y U-tad.

 

Merchandising

Es un hecho que la animación iberoamericana no suele verse tan favorecida por el merchandising en comparación con los gigantes de la técnica. Esto para nada significa que no existan una amplia gama de opciones de todo tipo. Los juguetes de Bebés Llorones, Pocoyó y Santiago of the Seas son ideales para los más pequeños, mientras que los amantes de la cultura popular seguramente disfrutarán con los Funko Pop de Pinocchio. También hay buenas opciones para los coleccionistas acérrimos, ya que personajes como Mafalda y Tadeo Jones tienen varios productos a la venta: la niña creada por Quino va de los marcapáginas a los libros; el arqueólogo de Enrique Gato de los libros a los videojuegos. No nos olvidemos de Coala Filmes con una amplísima gama de productos disponibles en los sitios de Glauco Cartoon y Galeria Angeli.

 

Libros técnicos

Hay muchas formas de incursionar en la animación, pero todas ellas recomiendan un buen libro para entender los distintos aspectos de este arte. Los hay de todo tipo, desde los más básicos que ahondan los principios básicos hasta los más especializados que se centran en temas como dibujo, rigging o las distintas técnicas. Te dejamos una lista de títulos para que encuentres la mejor opción.

 

Novelas gráficas

Muchas de las principales producciones animadas contemporáneas son adaptaciones de novelas gráficas. En algunos casos más aislados, la animación puede ser fuente de inspiración para estas obras. En cualquier caso, son artes que en más de una ocasión avanzan de la mano. Esto hace que una novela gráfica sea una estupenda alternativa para regalar a los entusiastas animados. Los hay de todo tipo, que van de las tiras cómicas clásicas de Mafalda de Quino, Condorito de Pepo o Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez, a títulos más recientes como Arrugas de Paco Roca, Black is Beltza II: Ainhoa de Fermín Muguruza, Buñuel en el laberinto de las tortugas de Fermín Solis o Psiconautas de Alberto Vázquez. Incluso hay opciones para producciones venideras como Brian the Brain, que creado por Miguel Ángel Martín, no tarda en dar el salto a la pantalla en adaptación realizada por Tomás Peña.

 

Coleccionables vintage y bootleg

Ya hablamos de Tadeo Jones, pero ¿dónde quedaron esos simpáticos peluches que salieron a la venta hace unos años? No los olvidamos. Y es que ser un coleccionista puede ser un acto de fe. Es por esto que algunos emprendan feroces cacerías en mercadillos y sitios de segunda mano para hacerse con piezas que hoy son únicas. Como ejemplo no sólo están los peluches de Tadeo Jones, sino también los del clasicazo D’Artacán y los tres mosqueperros de Claudio Biern Boyd o los de El bosque animado de Manolo Gómez y Ángel de la Cruz que fuera la primera animación española en 3D, y sin olvidarnos de los Huevocartoon que tantas risas han arrancado por generaciones. ¿Y cuando no hay opciones disponibles? Hay quienes recurren al bootleg. Como Jorge Gutiérrez que ya tiene sus piezas de auténtica colección de Maya and the Three.

 

Pases para festivales y mercados

Iberoamérica puede presumir una amplia gama de festivales y mercados animados, siendo este una perfecta opción de regalo para todos los entusiastas de la técnica. Esto puede incluir pases de entrada a certámenes de alta calidad como Pixelatl y Weird Market, donde se juntan algunos de los grandes talentos de la región, no sólo para presentar sus obras sino también para aconsejar a jóvenes que dan sus primeros pasos en la industria. También se pueden obsequiar el transporte o el alojamiento para estos eventos. Algunos certámenes ya han anunciado las fechas de sus ediciones 2023, puedes consultarlas en nuestra sección de eventos.

 

Equipos y softwares

La producción animada requiere de un buen equipo técnico. Lo primero que se necesita es un ordenador poderoso, ya sea de escritorio o portátil, debe ser capaz de soportar los distintos programas. La buena noticia es que hay varias opciones disponibles en el mercado, que van de marcas bien conocidas por todos como Lenovo, Acer o Apple, a otras más especializadas como MSI o Asus. Los complementos tampoco están de más, siendo las tabletas digitales uno de los más usados en la industria contemporánea. En este sentido, las de Wacom son la mejor alternativa, destacando además que cuentan con varias alternativas que van de las más básicas a las profesionales dotadas con monitores interactivos. Finalmente, pero no menos importante, está el software. Aunque hay muchos de uso gratuito, también hay otros muy cotizados cuya utilización requiere el pago de una suscripción, siendo Maya el ejemplo por excelencia. Te dejamos una selección con algunos de los mejores.