Radix

Artículos

Artistas iberoamericanos de animación que han brillado en producciones de Netflix

Porque la animación es un trabajo de equipo.

30 de noviembre de 2022
Por Luis Miguel Cruz
Artistas iberoamericanos de animación que han brillado en producciones de Netflix
Compartir

Cuando hablamos de animación, es común que nos enfoquemos en directores, guionistas y productores. Grave error, pues se trata de un arte colaborativo que sólo puede salir adelante con el trabajo en equipo. La historia del audiovisual así lo ha demostrado a través del tiempo, con artistas de distintos puestos siendo decisivos para el éxito de todo tipo de producciones. Buena parte de este talento proviene del bloque iberoamericano, con artistas que han estado presentes en películas, series y cortos de los estudios más importantes del mundo. Tal es el caso de Netflix, que por años ha mostrado un enorme interés en la animación.

A continuación, un recuento de algunos de los artistas destacados que han formado parte de las producciones animadas de Netflix. Celebrémoslos, que nuestros títulos animados favoritos no serían lo mismo sin ellos.

 

Carlos Zaragoza

Diseñador de producción en Vivo
El español Carlos Zaragoza ha encontrado un interesante balance entre la acción real y la animación, con el que ha podido demostrar su talento en ambos formatos y en distintos puestos. Sus cualidades pueden apreciarse en la película Vivo de Sony Pictures Animation y disponible en Netflix, que nos traslada de La Habana a Florida en un viaje en tan musical que el ritmo no puede limitarse a lo sonoro y termina con un fuerte impacto en lo visual. Todo esto, además, sin perder de vista los elementos más representativos de los puntos visitados en el camino. Su excelsa labor le llevó a ser elegido para el diseño de un histórico mural que rememora a los grandes personajes del estudio animado.

 

Andrea Fernández

Directora de arte en The Cuphead Show
¿Enamorados de la estética vista en The Cuphead Show de Netflix? Los entendemos perfectamente y pueden responsabilizar a la chilena Andrea Fernández de ello. Con una vasta experiencia que incluye títulos como The Powerpuff Girls y Unikitty!, el estilo de la artista fue perfecto para trasladar el alocado mundo del videojuego Cuphead al terreno de las series y para ahondar de lleno en él sin perder la esencia original. Todo lo contrario, la ha magnificado a tales niveles que hoy día el lenguaje visual del show es uno de sus aspectos más celebrados.

 

Pablo Lobato

Diseñador de personajes en Wendell & Wild
Wendell & Wild
de Netflix ha sobresalido por numerosos aspectos: la dirección de Henry Selick, el guion de Jordan Peele, pero también por el diseño de personajes de Pablo Lobato. El argentino es conocido por su habilidad para combinar retrato, cubismo y caracterización, un valor inusual que fue decisivo para que los personajes de la película stop motion contaran con una apariencia única y que terminó tornándose icónica. Nos ponemos de pie ante todos ellos, pero muy especialmente ante el Manberg que dio vida animada a Marlon Brando y Wild que desde ahora puede ser considerado uno de los personajes más representativos de Jordan Peele.

 

Rosa Ballester

Artista conceptual en My Father’s Dragon
Cartoon Saloon
puede presumir uno de los ascensos más meteóricos dentro de la animación contemporánea. La española Rosa Ballester ha formado una parte importante en esta historia: comenzó haciendo storyboards para una serie y su talento le convirtió en una de las artistas conceptuales y diseñadora de personajes más reconocidas del estudio irlandés. Brilló en The Breadwinner y Song of the Sea, y ahora su talento se hace presente en My Father’s Dragon, que disponible en Netflix, explora la historia de un niño y un dragón que preserva los valores de amistad y comprensión entre personajes presuntamente opuestos, aunque con muchas similitudes en el fondo que siempre han caracterizado a Cartoon Saloon.

 

Sandra Equihua

Diseñadora de personajes en Maya and the Three
La mexicana Sandra Equihua figura entre las diseñadoras de personajes más representativas de nuestra región. Un reconocimiento que se ha ganado a pulso con cada uno de sus proyectos, entre los que sobresale el siempre popular El Tigre: The Adventures of Manny Rivera. Para Netflix participó en el diseño de Maya and the Three y su talento fue clave para plasmar las similitudes que unen a los pueblos originarios latinoamericanos, pero sin perder de vista todas aquellas diferencias que los hacen únicos. Una labor que Sandra Equihua describió como “un estilo de buffet enorme con la esperanza de poder celebrar a todos”. ¡Vaya que lo logra!

 

Lindsey Olivares

Diseñadora de producción y de personajes en The Mitchells vs the Machines
Lindsey Olivares
se ha convertido en uno de los talentos latinos más celebrados en todo Hollywood. Basta echar un vistazo a su trabajo para entender por qué. Si bien ha trabajado en producciones como Madagascar 3: Europe’s Most WantedPenguins of Madagascar, Trolls,The Emoji Movie, fue en The Mitchells vs The Machines donde alcanzó su máximo potencial. Esto porque la colaboración entre Sony Pictures Animation y Netflix dio rienda suelta a sus cualidades, lo que resultó en una de las producciones animadas más refrescantes de los últimos años. No sólo en lo narrativo sino también en lo visual con un estilo único e inconfundible.

 

Los Siete Magníficos (Rita Basulto, Sofía Carrillo, Karla Castañeda, René Castillo, León Fernández, Juan José Medina, Luis Téllez)

Distintos puestos en la segunda unidad de Pinocchio
Hablar de los Siete Magníficos no es cualquier cosa. Es más bien hablar de siete de los principales exponentes del stop motion mexicano e iberoamericano, cuyos trabajos no sólo han cosechado incontables reconocimientos en todo el mundo, sino que hoy forman parte fundamental en la historia animada del bloque. Sus respectivas cualidades fueron unidas recientemente en El Taller del Chucho y que encabezado por Guillermo del Toro está entre las iniciativas animadas más ambiciosas de la actualidad. El hub creativo no pudo tener mejor carta de presentación que Pinocchio, con los siete artistas demostrando de nueva cuenta sus cualidades en distintos equipos al interior de la producción. Sus dotes han sido determinantes para que la de Netflix sea considerada desde ahora entre las mejores películas animadas de todos los tiempos.