Radix

Artículos

Seis softwares para dar tus primeros pasos en la animación

Ya sea en 2D o 3D, estos softwares serán de gran ayuda en tus inicios animados.

13 de septiembre de 2022
Por Viridiana Torres
Seis softwares para dar tus primeros pasos en la animación
Compartir

Existen distintas rutas para incursionar en la animación. Unas van por el terreno académico y otras por el autodidacta, pero la gran mayoría tienen un punto en común: la necesidad de un software. Encontrar uno para dar los primeros pasos puede ser una labor abrumadora ante la enorme oferta que hay en el mercado y la presencia de algunos programas que requieren un poco más de experiencia.

Ansiosos por ayudar al talento emergente, te presentamos un recuento de seis softwares que podrían resultarte de gran ayuda para comenzar una carrera exitosa en la industria animada.

 

Adobe Character Animation

Muchos programas de animación son famosos por su complejidad, pero también los hay extremadamente sencillos. Difícilmente encontrarás uno más accesible que Adobe Character Animation, con personajes, ya sean prediseñados o que puedes construir desde elementos predeterminados, a los que se les añaden movimiento y expresiones presionando sólo un botón. A esto sumemos sus propiedades para la captura de movimiento y sonido, lo que te permite actuar a tu propio personaje colocándote frente a una cámara y un micrófono. Lo dijimos y lo repetimos: ¡el programa de animación más fácil de operar en la actualidad!

 

Pencil 2D

Las herramientas han cambiado, pero aún son muchos los que incursionan en la animación desde el trabajo manual cuadro por cuadro. Es por esto que Pencil 2D suele ser visto como una gran alternativa para dar el salto tecnológico: un software que facilita la conversión del bitmap al vector y que promueve el uso de capaz para emular las técnicas originales. A pesar de su sencillez, el programa está en continuo desarrollo gracias a su modelo open source que permite que los usuarios añadan nuevas propiedades, aunque eso sí, sin perder la practicidad que lo ha convertido en un favorito de los artistas noveles. Y además, completamente gratis.

 

Blender

¿Quién dice que adentrarte en la animación tiene que ser costoso? Blender desafía la premisa al tratarse de un software completamente gratuito y lo mejor de todo, de una gran calidad. Esto último apoyado en un modelo open source que le ha permitido crecer con actualizaciones provenientes de todo el mundo y que se manifiestan en una amplia variedad de áreas animadas. En otras palabras, es capaz de soportar todo el flujo animado de inicio a fin, que va del modelado al render. Una cualidad que lo convierte en uno de los programas más completos que encontrarás en la actualidad.

 

Toon Boom Harmony

Si Toon Boom Harmony se ha convertido en un software líder dentro de la animación 2D es por la gran variedad de posibilidades que ofrece a los artistas. Entre las más apreciadas están sus herramientas que permiten la limpieza de scans, así como su facilidad para animar vía rig o cuadro por cuadro. En otras palabras, se trata de un programa que deambula libremente entre las técnicas tradicionales y las de última generación, lo que le ha convertido en una pieza clave para artistas noveles y experimentados por igual. ¡No es exageración! Muchas de las series más famosas de todos los tiempos han sido realizadas con él.

 

Adobe Animate

Nació como el sucesor de Adobe Flash, pero sus cualidades han permitido que Adobe Animate se haga de un nombre propio. Tan es así, que hoy suele ser considerada una de las mejores herramientas para incursionar en el terreno animado, pero también para desarrollarse en el campo gracias a las amplias posibilidades que ofrece. Cuenta con una serie de herramientas de dibujo vectorial, lo que para nada significa que deje bordes toscos, al grado que hoy día es un programa recurrente para la creación de series. Y claro, de muchos otros proyectos heredados directamente del Flash como serían videojuegos, aplicaciones, animaciones para sitios web y más.

 

Autodesk Maya

Los grandes estudios utilizan sus propios softwares, pero la gran mayoría de estos suelen estar basados en Maya. Es por esto que se le considera el programa estándar dentro de la industria y también es por esto que todos los interesados en la técnica 3D deberían familiarizarse con él. Su elevado estatus es bien merecido, al tratarse de una herramienta que permite trabajar numerosos pasos dentro del proceso de producción, como serían el modelado, el rigging, la ilumiación y por supuesto, la ilusión de movimiento. ¡Se puede lograr todo con este software! Lo mejor de todo es que tiene acceso gratuito para estudiantes.