Radix

Artículos

Recuento 2024: Noticias destacadas para la animación iberoamericana

Repasamos los distintos acontecimientos que marcaron la animación iberoamericana, para bien y para mal.

2 de enero de 2025
Por Staff
Recuento 2024: Noticias destacadas para la animación iberoamericana
Compartir

El 2024 llega a su fin y vale la pena hacer un recuento de los distintos acontecimientos que marcaron la animación iberoamericana, para bien y para mal, a lo largo de todo año. Después de todo, los últimos doce meses han dejado numerosas satisfacciones para nuestras industrias, las cuales han dejado ver la gran calidad que impera en toda la región. No todo ha sido positivo, pues los artistas del bloque también han tenido que enfrentar diferentes obstáculos a lo largo de este periodo temporal, muchos de los cuales permanecen a la espera de ser sorteados.

Repasamos los sucesos más sobresalientes en nuestro recuento 2024 de noticias destacadas para la animación iberoamericana.

Fenómenos animados de nuestra región

Robot Dreams reacciones Paul Rivoche España Oscar 2024 Mejor película de animación

La animación iberoamericana siempre ha dado muestras de su gran calidad, pero en los últimos años ésta ha propiciado el surgimiento de todo tipo de fenómenos nacionales, regionales y globales. El mayor ejemplo es, sin duda, el de Robot Dreams que deslumbró en certámenes de talla mundial como el Oscar, los Annie y los Goya. Más importante aún fue la estupenda recepción del público que resultó en un clásico instantáneo. Ya lo dijo Pablo Berger, “Robot Dreams tiene su propia vida y pertenece a los espectadores”. Ni qué decir de Hazbin Hotel, que encabezada por la salvadoreña-estadounidense Vivienne Medrano, se posicionó entre los grandes éxitos de Prime y como una de las producciones más exitosas del año. En un plano más nacional, Buffalo Kids deslumbró en salas españolas y dio un nuevo paso hacia la consolidación absoluta de Core, mientas que Capitán Avispa enamoró a las audiencias de República Dominicana. Casos que dejan ver el talento que impera en nuestras industrias y que se manifiesta cada vez con más fuerza en la conexión entre la animación iberoamericana con las audiencias de todo el mundo.

 

El desarrollo de espacios animados

Bitbang Seleccion 2024 Argentina

El desarrollo de nuestras industrias en este 2024 no se limitó a las producciones, sino que se extendió por distintos espacios animados de toda la región, cuyo crecimiento promete ser clave para garantizar una mayor visibilidad a cortos, largos y series de todo el bloque. Entre los casos más sobresalientes están el certamen argentino Bitbang y el Los Angeles Latino Internation Film Festival que obtuvieron el estatus calificador el Oscar, con boletos exclusivos para talento iberoamericano. En otras líneas, Chilemonos creció en el panorama internacional con la celebración de su primera edición canadiense, pero sin descuidar su desarrollo nacional con la expo Del León a la Bestia. Por su parte, el encuentro español Mundos Digitales hizo lo propio en el marco nacional con la confirmación de su versión invernal. No nos olvidemos de los Premios Macondo que estrenaron la categoría de Mejor cortometraje de animación ante las crecientes expresiones animadas en Colombia. Es así como nuestras industrias aprovecharon el 2024 para ganar terreno en la región y en todo el mundo.

 

Nuevos dilemas para el doblaje

doblaje micrófono

Aunque Iberoamérica cuenta con algunos de los mejores actores de doblaje en todo el mundo, la industria del entretenimiento no ha sido del todo justa con estos talentos. Muchos artistas han alzado la voz en los últimos años en busca de mejores condiciones para la profesión, una lucha que busca mejoras salariales e igualdad de oportunidad. Tristemente, los esfuerzos se vieron entorpecidos por la pandemia que complicó todavía más la situación. El más reciente dilema viene del denominado star talent, que antes parecía concentrado en celebridades histriónicas y musicales, pero que ahora también incluye todo tipo de influencers sin ningún tipo de experiencia en el campo. En el terreno animado, el malestar se ha extendido hasta los equipos de producción. Así lo demostró Julián Lominchar, animador de Robot Dreams, al asegurar que “vas a hacer que una película se condene o no de por vida por un doblaje que se va a elegir en un momento concreto. Es un poco triste para nosotros”.

 

Establecimiento de nuevas alianzas

Dragonkeeper Guardiana de dragones Salvador Simó Jianping Li España China adaptación animación

Unidos somos más fuertes. Palabras que no deben limitarse a nuestras industrias, sino extenderse por muchos otros territorios. Todos juntos por la cultura y el arte animado. El 2024 dejó ver que el bloque da pasos sólidos en el campo tras establecer alianzas impensables hace apenas un tiempo y que han resultado en algunos de los títulos más sobresalientes del año. Nos referimos a China y Pakistán, que se unieron a España para la respectiva realización de Dragonkeeper y The Glassworker. Aliados poderosos en lo económico y lo artístico, y cuyas distintas visiones podrían ser decisivas para el desarrollo de nuestras industrias. Una tendencia que continuará en 2025, esta vez con Singapur, para el estreno de La llum de l’Aisha (La luz de Aisha).

Ingresa aquí para leer más sobre el futuro de la alianza animada entre Iberoamérica y China.

 

El triunfo de la animación experimental

Olivia & las nubes Tomás Pichardo-Espaillat República Dominicana

Hace tiempo que la animación experimental empezó a manifestarse con fuerza en algunos países del bloque. El 2024 fue clave para este crecimiento, con territorios que rozan el estatus de potencia y otros que dieron las primeras grandes manifestaciones de su calidad. En el primer caso tenemos a Colombia, respaldado por el talento consolidado de Cecilia Traslaviña y de una nueva gran generación que incluye nombres como Carla Melo, Andrea Muñoz, Diego Felipe Cortés, Angélica Restrepo, Carlos Velandia e Issabella Rozo, por nombrar algunos. En el segundo sobresale República Dominicana, representada brillantemente por Tomás Pichardo Espaillat quien ha cautivado al mundo con Olivia & las nubes. Atención con la tendencia que promete aumentar todavía más hacia el 2025.

Ingresa aquí para leer sobre la actualidad de la animación experimental en Colombia.

 

Continúa la lucha por la equidad

Sopa fria Marta Monteiro Portugal

El 2024 dejó ver avances importantes en la lucha por la equidad dentro de la industria animada, con un creciente número de producciones encabezadas por mujeres, o que cuentan con artistas femeninas en roles de mando. Esto, sin olvidarnos de las historias protagonizadas por mujeres y/o centradas en temas e inquietudes femeninas. Esto para nada significa que el objetivo se haya alcanzado, pues el año también dejó tropezones importantes. Quizá el más grave de todos fue el visto durante los festejos españoles por el Día Mundial de la Animación, con sólo dos mujeres incluidas en un programa de 22 ponentes en trece charlas. Mujeres en la Industria de la Animación (MIA) no tardó en señalar esta falta de representación y aunque el tiempo no permitió reajustar la agenda, esto abrió un diálogo que invita a pensar que esta situación no se repetirá.

Ingresa aquí para disfrutar de nuestra mesa redonda con representantes de asociaciones femeninas de animación.

 

Celebrar el legado de nuestras industrias

En los últimos años hemos visto importantes esfuerzos que buscan rememorar el legado histórico de la animación iberoamericana. México se ha sumado de lleno en este 2024 con la publicación del Acervo de Animación Mexicana, iniciativa surgida del México en Annecy y que encabezada por Ana Cruz, Tania de León Yong, Sofía Carrillo, Lucía Cavalchini y Lourdes Villagómez consiste en un extenso recorrido por la animación mexicana, lo que permite ver las distintas tendencias en torno a producciones, formatos y cineastas responsables. Un viaje que ayudará a entender la situación actual de la animación en el país norteamericano, los logros alcanzados y las cuentas pendientes en busca de la consolidación total como industria. Un esfuerzo que no termina aquí, sino que busca continuar con la restauración, conservación y difusión de obras imprescindibles dentro de la filmografía del país norteamericano. En otros festejos, no nos olvidemos del homenaje realizado por los Premios Quirino a la figura de Quirino Cristiani a través de su nieto y bisnieta, Héctor y Liliana Cristiani, quienes fungieron como invitados de honor en representación del cineasta argentino que revolucionó la animación global con El apóstol, primer largometraje animado de todos los tiempos. Compartieron sus memorias y manifestaron su emoción de ver todo el legado construido alrededor de su ancestro, al tiempo que nos pusieron a soñar con la posibilidad de que el mencionado filme, actualmente con el estatus de perdido, pueda ser encontrado.

 

La IA se abre camino

Who Said Death Is Beautiful Nakajima Ryo Stable Diffusion IA AI inteligencia artificial Annecy

La inteligencia artificial en la animación es una realidad y mientras numerosos artistas unen esfuerzos por contener los avances, los distintos espacios animados de todo el mundo buscan el modo de incorporar la tecnología en sus programas sin atentar contra los derechos de la comunidad creativa. Esto, no está de más decirlo, con el firme objetivo de no quedar rezagados en una de las mayores evoluciones tecnológicas de todos los tiempos. Tal fue el caso de Annecy, que protagonizó uno de los momentos más polémicos del año cuando anunció la selección de Who Said Death Is Beautiful?, película japonesa dirigida por Nakajima Ryo y realizada con Stable Diffusion. La organización respondió al malestar con un comunicado en el que se exaltaba que “siempre hemos declarado que el Festival de Annecy debe proporcionar ‘un panorama global del cine de animación’. Consideramos que era importante seleccionar algunos de estos trabajos para que el debate y la discusión en torno a la inteligencia artificial se enfocara en aplicaciones específicas, tangibles en vez de limitarse a lo teórico o hipotético. Sobre todo, creemos que la presencia de creadores usando estas herramientas es fundamental para que la discusión exista”. El documento también recordó que “un festival como Annecy no se basa y nunca se ha basado, en un enfoque dogmático”. No sabemos qué deparará el futuro, pero el visto bueno del encuentro animado más importante del mundo invita a pensar que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse.

 

Un inolvidable Annecy 2024

Annecy 2024 El sueño de la sultana Percebes

Con Portugal como país de honor, era lógico pensar que la edición 2024 del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy daría muchas alegrías a nuestras industrias. Sin embargo, todas nuestras expectativas fueron rebasadas, ya que a los festejos por el centenario de la animación lusa se sumaron varios reconocimientos de jerarquía, incluyendo el Cristal a cortometraje para Percebes de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, y el Contrechamp para El sueño de la sultana de Isabel Herguera. No está de más decir que ambos galardones vinieron acompañados de importantes repercusiones, pero el primero de estos títulos luce como un firme candidato en la carrera por el Oscar, mientras que el segundo obtuvo un importante impulso en los European Film Awards.

 

La lucha por la cultura argentina

Red Argentina Mujeres y Diversidades de la Animación RAMA cacerolazo animado Ley Ómnibus

La cultura argentina enfrentó uno de los mayores desafíos en toda su historia ante los recortes presupuestarios impuestos por el gobierno de Javier Milei. Una situación que impactó en el cine y en todo el audiovisual, con el mandatario clamando que “no hay plata, y si no hay plata, yo tengo que elegir si ponemos los recursos del Estado para financiar películas que no mira nadie”. Esto dejó despidos y cambios importantes en el INCAA, así como reestructuraciones y pausas en medios públicos, intenciones de venta del Cine Gaumont y afectaciones en encuentros como el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y Ventana Sur que debió cambiar de sede por primera vez en su historia. Duros golpes que repercutieron de lleno la industria animada del país sudamericano. Lejos de permanecer en silencio, nuestros talentos alzaron la voz de distintas maneras: con participación presencial en marchas y manifestaciones, pero también con protestas más artísticas como los cacerolazos animados, homenajes a los clásicos cinematográficos y el cierre de filas en beneficio de todo tipo de expresiones y espacios culturales. Ya lo dijo Juan Pablo Zaramella: “Aguante el cine argentino. Aguante la cultura”.

Ingresa aquí para saber más sobre la batalla por la cultura argentina.