Recuento 2022: Las mejores noticias del año para la animación iberoamericana
Un recuento que deja muy en claro que el 2022 fue un gran año para nuestras industrias.
29 de diciembre de 2022Por Viridiana Torres
El 2022 ha sido un año estupendo para la animación iberoamericana. Empezó por todo lo alto con la nominación al Oscar de producciones y artistas del bloque y culminó de la misma manera con el estreno de una película en stop motion que parece destinada a cambiar el curso de la historia. No fueron los únicos logros. En el medio hubieron muchos otros, algunos sonaron con fuerza y otros con sutileza, pero todos fueron decisivos para continuar impulsando el desarrollo de nuestras industrias.
Como prueba este recuento con las mejores noticias para la animación iberoamericana a lo largo del 2022. Acontecimientos que vale la pena recordar y celebrar. Son, después de todo, triunfos de una industria sumamente perseverante y motivaciones importantes para continuar trabajando con el fin de que el 2023 sea todavía mejor.
Nota: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico.
El éxito de Alberto Mielgo
Ya lo hemos dicho y lo repetimos: el 2022 fue de Alberto Mielgo. El año en cuestión marcó la consolidación absoluta del cineasta español, no sólo en Iberoamérica sino en el mundo entero. Primero con su victoria en el Oscar a Mejor cortometraje de animación por The Windshield Wiper que asombró a propios y extraños con su estética y sus reflexiones; después con Jibaro que ascendió como el episodio más icónico de la tercera temporada de Love, Death + Robots, y que además fue galardonado con un par de Emmys. Y como cereza en el pastel el Festival International du Film de La Roche-sur-Yon que realizó una retrospectiva de toda la obra del realizador. Fue así como Alberto Mielgo grabó su nombre en la historia de la animación al tiempo que dejó al público ansioso por disfrutar de su próximo trabajo.
Un año de madurez técnica
Por años se dijo que la animación iberoamericana era incapaz de alcanzar la consolidación por una serie de limitantes técnicas. El 2022 demostró que esos días han quedado atrás, ya que nuestras industrias finalmente han sido capaces de dar el salto de calidad desde diversos frentes. El más evidente ha sido el terreno del stop motion donde se ha brillado con toda clase de producciones, siendo Bestia de Hugo Covarrubias, Bob Cuspe: Nós Não Gostomos de Gente de Cesar Cabral y Pinocchio de Guillermo del Toro y Mark Gustafson los mejores ejemplos de ello. De lo computacional ni se diga, como lo demostraron Ainbo: La guerrera del Amazonas de José Zelada, El paraíso de Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser, y The Windshield Wiper de Alberto Mielgo algunos de los más flamantes ejemplos. Es un hecho que todavía queda un largo trecho por recorrer para alcanzar a los gigantes de la animación global, pero lo exhibido en el 2022 deja claro que vamos por buen camino.
La llegada de nuevos jugadores
Una industria sana implica un continuo desarrollo, lo que además de nuevos talentos, requiere la llegada de más estudios y la realización de más proyectos. La animación iberoamericana dejó grandes ejemplos de ello en el 2022 con el argentino Ojo raro cuyo cortometraje Carne de Dios a cargo de Patricio Plaza ha dejado estupendas sensaciones durante sus proyecciones. También con el mexicano KoolToon que abrió con el cortometraje Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios bajo la dirección de Mike R. Ortiz. La evolución también pudo apreciarse en lo técnico, como sucedió con el estreno de El paraíso, que dirigida por Fernando Sirianni y Federico Moreno Breser, se convirtió en el primer largometraje iberoamericano realizado completamente con Unreal Engine. Caso similar a Desde el monte: 7 cuentos de miedo, que realizada por Pablo Meilicke, pasó a la historia como la primera serie paraguaya en stop motion. La calidad está demostrada y confiamos en que esto será el inicio de muchas historias de éxito para la animación iberoamericana.
La animación iberoamericana triunfa en festivales generalistas
Por años, la industria audiovisual tuvo un marcado distanciamiento de la animación, como si la diferencia de técnicas le impidiera ser cine. La situación ha cambiado en los últimos años y alcanzó un pico importante en territorio iberoamericano durante en 2022, con varias producciones iberoamericanas jugando un rol decisivo en toda clase de eventos generalistas. Unicorn Wars de Alberto Vázquez formó parte de varias selecciones oficiales entre las que sobresalió el Guanajuato International Film Festival. Ya que hablamos del certamen mexicano, no está de más recordar la enorme importancia que este concedió a la animación en su edición 2022. La premiere brasileña de Perlimps, que marca el anticipado regreso de Alê Abreu, se dio en el Festival do Rio. Por su parte, el estreno colombiano de La otra forma de Diego Guzmán sucedió en Miradas Medellín, donde además fungió como película inaugural. No todos fueron nuevos títulos, ya que Érase una vez…, estrenada en 1950, marcó la primera ocasión que una película animada es proyectada en la sección Klasikoak del Festival de San Sebastián.
México a la conquista de Annecy
México fue uno de los grandes ganadores de Annecy 2022. No se llevó ningún Cristal, pero sí el privilegio de ser anunciado como el país invitado de la edición 2023 del certamen francés. No es poca cosa, pues se trata del evento animado más importante del mundo y como tal es todo un reconocimiento al desarrollo de la industria del país norteamericano. El anuncio fue dado por Guillermo del Toro, quien no perdió la oportunidad de celebrarlo con un “Viva México, cabrones”; la responsabilidad del póster oficial correrá a cargo de Jorge Gutiérrez. Una prueba decisiva de que la animación del país norteamericano ha crecido a pasos agigantados a lo largo de este siglo XXI.
Un año de consolidaciones
Si hubo algo que caracterizó a la animación iberoamericana en este 2022 fueron las consolidaciones. De estudios, eventos y por supuesto, de artistas. De los primeros sobresalen los diez años de nuevos gigantes como Marmota Studio y Cinema Fantasma, cuyos décimos aniversarios se vieron engalanados por distintas noticias en torno a sus respectivas producciones estelares como ¡Golpea duro, Hara! y Sustos ocultos de Frankelda. En el plano de los eventos hubo de todo, como el quinto aniversario de Stop Motion Our Fest que marca la solidez del encuentro argentino, o Chilemonos y Pixelatl que celebraron sus undécimas ediciones con una vuelta a la normalidad tras la pandemia. Más larga es la lista de artistas, que incluye nombres tan variados como el chileno Hugo Covarrubias, los españoles James A. Castillo y Carmen Córdoba, los mexicanos Roy y Arturo Ambriz, o los portugueses Laura Gonçalves y João Gonzalez, sólo por nombrar a algunos de los muchos creativos que aprovecharon el año para dar un paso decisivo a la grandeza.
Las grandes franquicias siguen brillando
El desarrollo de franquicias de animación iberoamericana siempre ha sido difícil, especialmente en el terreno del largometraje donde la competencia con los gigantes estadounidenses es feroz. Por eso sobresale tanto que este 2022 marcara la vuelta no de una, ni dos, sino de tres de las más importantes en nuestras industrias. Desde España tuvimos a Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda que acumuló más de dos millones de espectadores; desde México Las leyendas: El origen que dio nueva vida a la Saga Las Leyenda y Huevocartoon que ganó el Ariel con Un rescate de huevitos y que además deleitó con el estreno de Huevitos congelados. Ya sea en cines o en streaming, todas triunfaron en la continuación de sus respectivos legados, demostrando así las razones que las han llevado a ocupar una posición de honor en el corazón de las audiencias.
El rescate de viejas glorias
Trabajar el presente con miras al futuro es importante, pero el trabajo nunca podrá concretarse del todo si no se conoce el pasado. La animación iberoamericana lo entendió perfectamente este 2022 con el rescate de dos obras decisivas como Entre pitos y flautas (1941), y Érase una vez… (1950). El primero es el penúltimo cortometraje realizado por el italoargentino Quirino Cristiani, pilar fundamental de la animación global y que como tantos otros de sus trabajos, se creía perdido hasta que fue hallado por el historiador Raúl Manrupe a finales de 2021, para su restauración y proyección en el 2022. El segundo es el único largometraje dirigido por el historietista español Josep Escobar, realizado en colaboración con el crítico de arte Alexandre Cirici Pellicer. Una hermosa adaptación de La Cenicienta que batalló en consolidarse ante la competencia de Disney. Una situación que podría cambiar con la restauración a cargo de la Filmoteca de Catalunya que ha permitido disfrutarla a todo color y con toda su grandeza.
Iberoamérica hace historia en los Children’s & Family Emmy Awards
La primera edición de los Children’s & Family Emmy Awards no sólo contó con una fortísima presencia animada, sino que sobresalió por el éxito de producciones de esencia iberoamericana. Maya and the Three, miniserie creada y dirigida por Jorge Gutiérrez, acumuló cuatro estatuillas por desarrollo visual, anuncio promocional, mezcla y edición de sonido de programa animado y guion para programa animado; Madrid Noir de James A. Castillo se hizo con una en la categoría de media interactiva. Reconocimientos que pasan a la historia y que vuelven a demostrar el enorme talento que caracteriza a los artistas de nuestra región. ¡Que sean las primeras de muchas estatuillas en este nuevo evento!
Factor Pinocchio
Pinocchio, dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, fue un triunfo en muchos aspectos. Ha sido vista como una obra cumbre del stop motion, técnica que por años se consideró en peligro de extinción y que recientemente ha alcanzado nuevos bríos, destacando el caso iberoamericano donde ha brillado con especial fuerza. Marcó la carta de presentación del Taller del Chucho que de este modo se dice listo para afianzarse entre los principales espacios animados del mundo entero. Guillermo del Toro aprovechó cada momento de su campaña publicitaria que la animación es cine, es arte y es para todos. ¿Ya les dijimos que además es una gran película? Un filme que nadie debe perderse.
Nace Radix: primer medio especializado en animación iberoamericana
La animación iberoamericana siempre ha dado muestras de su gran calidad, pero también de perseverancia y resiliencia. Hablamos de una industria que ha enfrentado toda clase de adversidades en sus más de cien años de historia, y que hoy más que nunca se dice lista para dar el paso decisivo rumbo a la grandeza. Radix nace como una respuesta al auge exhibido por la animación iberoamericana durante el siglo XXI, y como una necesidad a su continua búsqueda de una mayor visibilidad que le permita potenciar su desarrollo. Somos el primer medio especializado en la animación de nuestra región y tenemos como principal objetivo la creación de una comunidad bajo la premisa de que unidos somos más fuertes. ¿Nos ayudas a escribir esta historia? ¡Contamos contigo!