Radix

Noticias

Conoce Desde el monte, la primera serie paraguaya de stop motion

La serie de terror infantil explora los mitos paraguayos.

21 de junio de 2022
Por Staff
Compartir

No es casualidad que el stop motion esté en auge en Iberoamérica. Son muchos los creativos que han encontrado en él las propiedades necesarias para abordar un tipo de realismo que no puede alcanzarse con otras técnicas, mientras que su propia naturaleza le permite competir más directamente con los grandes estudios. Por eso mismo, cada vez son más los estudios que recurren a este artesanal modo de hacer animación para la realización de sus distintos proyectos. Una larga lista que ahora crece de manera importante con Desde el monte: 7 cuentos de miedo.

Se trata de una serie paraguaya de cortometrajes segmentada en ocho episodios que asientan sus bases en los distintos mitos del país sudamericano. El primero de ellos, titulado El origen, relata la concepción del mundo y abre paso a historias protagonizadas por los siete hijos de Taú y Keraná: Teju Jagua, Mbói Tu’i, Moñai, Jasy Jatere, Kurupi, Ao Ao y el Luisón, quienes representan la base principal de la mitología paraguaya.

Un esfuerzo por explorar la cultura del lugar, por promover su identidad y la magia latente en el imaginario colectivo, y claro, de generar un poco de escalofríos con historias inquietantes sustentadas sobre el terror infantil.

Más destacado aún es que se trata de la primera serie paraguaya realizada en stop motion, siendo un paso decisivo en la industria animada del país y de todo el bloque iberoamericano. Después de todo, es imposible olvidar las recientes alegrías que la técnica ha dado a la región, lo que incluye el Oscar de Historia de un oso (2014) o la triple corona de los Premios Quirino 2022 tras las victorias de Bob Cuspe: Nós Não Gostamos de Gente, Sustos ocultos de Frankelda y Bestia.

La serie de cortos fue dirigida por Pablo Meilicke y producida por Patty Aguayo Royg, ambos directores en Pollito Films. El estudio animado contó con el respaldo de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia desde su casa productora Maneglia-Schembori. Desde el monte: 7 cuentos de miedo nace en 2016 y el plan original contemplaba su estreno 2020, pero fue postergado por la pandemia. Luego de una larga espera los mitos han sido liberados y es tiempo de disfrutar con ellos.