Radix

Noticias

Momias ya es una de las diez películas españolas más taquilleras de la historia a nivel mundial

Momias se convierte en la segunda película de animación española que se hace presente en el selecto top ten.

27 de marzo de 2023
Por Staff
Momias ya es una de las diez películas españolas más taquilleras de la historia a nivel mundial
Compartir

Momias siempre pareció destinada a ser un éxito de taquilla, pero ni los mejores pronósticos auguraban el fenómeno que se ha desatado desde su estreno. La ópera prima de Juan Jesús García Galocha y película debut de Core Animation no se cansa de acumular logros. El más reciente ha sido colocarse en el top ten de las películas españolas más taquilleras de la historia en el panorama internacional. Es decir, sin incluir la recaudación en su país de origen.

Con una taquilla superior a los 32.5 millones de dólares, la cinta animada se coloca en la novena posición de la prestigiosa lista. Una hazaña mayor si consideramos el calibre de los títulos que la acompañan y que en el camino desplaza a un titán como Pedro Almodóvar con su multilaureada Dolor y gloria. El top queda de la siguiente manera:

  1. Los otros (Dir. Alejandro Amenábar)
  2. Lo imposible (Dir. JA Bayona)
  3. El laberinto del fauno (Dir. Guillermo del Toro)
  4. El orfanato (Dir. JA Bayona)
  5. Planet 51 (Dir. Jorge Blanco, Javier Abad, Marcos Martínez)
  6. Volver (Dir. Pedro Almodóvar)
  7. Todo sobre mi madre (Dir. Pedro Almodóvar)
  8. Hable con ella (Dir. Pedro Almodóvar)
  9. Momias (Dir. Juan Jesús García Galocha)
  10. Dolor y gloria (Dir. Pedro Almodóvar)

 

¿Podrá escalar más posiciones? Difícil, pero no imposible. De momento, su objetivo es hacerse con la octava posición de Hable con ella que tuvo una taquilla internacional de 54.6 MDD que la coloca a una distancia aproximada de 20 MDD. A favor de Momias está el hecho de que todavía tiene algunos territorios pendientes, entre los que sobresale Reino Unido. Si a esto sumamos los beneficios del boca en boca en los países donde sigue en cartelera, la hazaña es posible.

Por cierto, no está de más destacar que la de Core Animation es la segunda película animada en esta selectísima lista junto con Planet 51 de Ilion Animation Studios, recientemente adquirido por Skydance. Una prueba más de la enorme calidad de la animación iberoamericana y de cómo ésta es capaz de atraer a las audiencias locales y de todo el mundo. Ojalá que esta nueva historia de éxito contribuya a la generación de más apoyos para nuestras industrias. Por cierto, no descartemos que esta lista tenga más movimientos animados en los próximos meses con los estrenos de Dragonkeeper y 4 días antes de Navidad.

Y tú, ¿ya disfrutaste de Momias? La película nos traslada a una ciudad habitada exclusivamente por estos seres. Es así como conocemos a la princesa Nefer y Thut, obligados a contraer matrimonio porque así lo dictan los dioses, aun cuando ninguno de ellos está realmente interesado en el compromiso. El acuerdo nupcial se sellará con un anillo ancestral que les ha sido entregado por el mismísimo faraón, pero que ha sido extraviado y localizado por un arqueólogo en la superficie. Ahora la dupla, acompañada del pequeño Sekhem y su mascota Croc deberán viajar al mundo de los vivos para recuperarlo. Puedes leer nuestra crítica aquí.