Radix

Artículos

Diez artistas de animación iberoamericana a seguir en 2023

Sigámoslos de cerca, pues son ellos quienes hacen posible la magia animada.

4 de enero de 2023
Por Viridiana Torres
Diez artistas de animación iberoamericana a seguir en 2023
Compartir

El 2023 llegará cargado de grandes producciones de animación iberoamericana. Aunque compartimos las altas expectativas que generan, es importante que más allá de los resultados, no perdamos de vista a las personas que hay detrás de ellos. Para ello, te presentamos un recuento de diez artistas iberoamericanos en distintos cargos que prometen dar mucho de qué hablar a lo largo del año por su participación en grandes proyectos animados en distintas etapas de desarrollo.

Sigámoslos de cerca, pues son ellos quienes hacen posible la magia animada.

 

Ernesto Alonso (Remember Us)

Si uno ingresa al sitio oficial de Ernesto Alonso encontrará dos revelaciones importantes. La primera es el interés del artista de storyboards por “mezclar sus gustos con temas de identidad, autodescubrimiento [y] desafío contra la opresión”. La segunda es que tiene por objetivo “no solo inspirar a otros a tomar un bolígrafo y crear historias maravillosas, sino también demostrarles a quienes lo rodean que puede se tener una vida significativa persiguiendo los sueños”. Ambas aseveraciones parecen destinadas a cumplirse en Remember Us, un cortometraje dirigido por Pablo León que luce profundamente necesario al dar visibilidad a las experiencias individuales que vivieron la guerra civil salvadoreña en la década de los 80. Las cualidades del mexicoamericano lucen determinantes para el éxito de un proyecto que, aún sin fecha de estreno, parece destinado a dar mucho de qué hablar.

 

Tânia Anaya (Nimuendajú)

Tânia Anaya regresa a la animación por todo lo alto como directora y guionista de Nimuendajú. Tal y como el título lo indica, la ópera prima de la brasileña explorará la figura de Curt Nimuendajú, etnólogo alemán que vivió en Brasil desde 1903 hasta su muerte. Además de haber estudiado y defendido los derechos de cerca de 50 pueblos indígenas, él vivió como uno de ellos en cada tribu. Nimuendajú murió en el año 1945 en la Amazonía, en circunstancias hasta hoy desconocidas. La cinta, hecha con la técnica de rotoscopia, se suma a la lista de producciones animadas iberoamericanas que buscan dar mayor reconocimiento a nuestras distintas culturas, sólo que excluyendo cualquier carácter fantástico y decantándose por el realismo puro y duro.

 

Fernanda Frick (Raise the Bar)

El nombre de Ferndanda Frick ha resonado con fuerza en los últimos años tras la dirección de su primer cortometraje Here’s the Plan (2017) que ganó numerosos premios alrededor del mundo y la publicación de su primera novela gráfica Trazos (2020). Ahora la directora y escritora de animación, artista de cómics e ilustradora chilena prepara su regreso con Raise the Bar sobre una mujer que desde convertirse en la primera andina en ser medallista olímpica en levantamiento de pesas. Se trata de un proyecto sumamente especial para la creativa, el cual estuvo cerca de convertirse en la primera serie de animación chilena de Netflix, lo que finalmente no se concretó. Esto no impidió que la artista siguiera adelante, en un esfuerzo que este año dará sus frutos con la publicación de la historia a modo de novela gráfica. Fernanda Frick ha reiterado la satisfacción de haber continuado adelante, una sensación que seguramente es compartida por numerosos seguidores que esperan ansiosos por el trabajo de la creativa.

 

Juan Jesús García Galocha (Momias)

Juan Jesús García Galocha, también conocido como ‘Galo’, ya demostró sus cualidades como director de arte de Tadeo Jones 2: el secreto del rey Midas (2017) y el cortometraje Cuerdas (2014). Ahora el español busca dar el siguiente gran paso en su carrera como director de Momias. Una responsabilidad mayor por las implicaciones del cargo, pero que en este caso aumentan todavía más por ser la película debut de Core Animation y por las claras aspiraciones del proyecto de iniciar la nueva gran franquicia de animación iberoamericana. Si el corte final es tan brillante como los avances vistos hasta ahora, es un hecho que estaremos ante el inicio de una gran carrera realizadora.

 

Arturo ‘Art’ Hernández (The Cat in the Hat)

Arturo ‘Art’ Hernández tiene una experiencia animadora envidiable. Comenzó como asistente de animación en la mítica Beauty and the Beast (1991) y fue escalando posiciones hasta convertirse en Head of Story de Disneytoon Studios. Ahora el mexicoamericano da un nuevo paso decisivo en su carrera tras ser nombrado director de The Cat in the Hat, cargo que compartirá con Erica Rivinoja. Se trata de una adaptación animada del clásico de Dr. Seuss sobre un alocado felino que provoca todo tipo de desmanes en una casa sin supervisión adulta. La película tendrá varios cometidos importantes: eliminar el mal sabor de boca provocado por el live-action protagonizado por Mike Myers en 2003, realizar la primera adaptación animada verdaderamente exitosa a la obra del mítico autor infantil tras las tibias Horton Hears a Who! (2008), The Lorax (2012) y The Grinch (2018), y marcar el punto de arranque del presunto universo cinematográfico del Dr. Seuss que crecerá con otros títulos en desarrollo como Thing One and Thing Two y Oh, the Places You’ll Go! Y por supuesto, dar un voto de confianza a la animación tras las controvertidas decisiones tomadas desde la fusión Warner Discovery.

 

Luis Mandoki (Banking on Mr. Toad)

Si hay algo que puede presumir Luis Mandoki es lo polifacético de su carrera. Por su exploración del drama romántico, político y social, su paso por el documental político y sus continuas transiciones entre producciones mexicanas y estadounidenses. Ni esto reduce la sorpresa generalizada ante su debut en el drama familiar con Banking on Mr. Toad, que luego de múltiples retrasos, espera comenzar su proceso de producción en este 2023. El cineasta se suma a la lista de creativos que saltan del live action a la animación para una película sigue la línea de Finding Neverland (2004), Saving Mr. Banks (2013) y Goodbye Christopher Robin (2018) que fusionaron el realismo y la fantasía para abordar la concepción de algunos grandes clásicos de la literatura. En este caso, The Wind in the Willow a cargo de Kenneth Grahame, para lo que combinará elementos reales y animados para una doble narrativa que mostrará la historia del autor y la evolución de sus divertidos personajes. Un proyecto especialmente desafiante cuando recordamos que el Señor Sapo ha sido llevado a la pantalla en numerosas ocasiones, siendo The Adventures of Ichabod and Mr. Toad (1949) a cargo de Walt Disney la más recordada de todas.

 

Nathalie Martínez (MiBots)

La productora y directora española Nathalie Martínez cofundó Wise Blue Studios convencida de la capacidad del entretenimiento como el vehículo perfecto para llevar grandes historias y valores universales a una audiencia global. Si bien el estudio fue concebido para todo tipo de proyectos, sobresale el énfasis que ha puesto a la animación, destacando que actualmente con tres títulos en distintas etapas de desarrollo. El más sonado de todos es el MiBots Universe, sobre unas curiosas criaturas tecnológicas que llegan a la Tierra y se muestran fascinadas por nuestros distintos dispositivos de uso cotidiano. Un ambicioso plan que incluye película, serie, apps, juegos, merchandising y más, y que promete jugar un rol clave en la industria animada de los años venideros.

 

Diego y Sebastián Ramírez (La balada del Fénix)

En apenas unos años, los mexicanos Diego y Sebastián Ramírez, mejor conocidos en el mundo animado como los Awesombrosos, se han posicionado entre los diseñadores de personajes y artistas de desarrollo visual más celebrados del bloque. Algunos de sus logros más destacados han llegado de la mano de Cinema Fantasma, con Sustos ocultos de Frankelda (2021) jugando un rol clave en sus filmografías. Es por esto que las expectativas en torno a su trabajo en La balada del Fénix son tan elevadas, pues se trata del proyecto más ambicioso y rompedor del estudio, y que aspira a convertirse en un nuevo pico de calidad para el stop motion iberoamericano. Aunque queda mucho para poder disfrutar de este largometraje, confiamos en que el 2023 nos permitirá conocer un poco más al respecto, especialmente sobre los distintos personajes que habitarán el que promete ser uno de los mundos animados más fascinantes de los últimos tiempos.

 

Wesley Rodrigues (O Reino dos Pássaros)

Todavía no empezaba el 2023 y Wesley Rodriguez ya acaparaba las prensas animadas del bloque. El director brasileño, dueño de una amplia y celebrada trayectoria en el terreno del corto animado, se prepara para incursionar en el terreno del largometraje con O Reino dos Pássaros, coproducción franco brasileira que se desarrollará en una versión de fantasía del sertón brasileño, un páramo árido donde los hombres pueden transformarse en aves rapaces. Es ahí donde conocemos a Sete-Penas un joven forajido que intenta reencontrarse con los suyos tras un golpe fallido. El proyecto, actualmente en sus sus primeras etapas de desarrollo, estará presente en Cartoon Movie y en las residencias de Annecy, donde seguramente seguirá dando mucho de qué hablar.

 

Joaquim Dos Santos (Spider-Man: Across the Spider-Verse)

Joaquim Dos Santos tiene una carrera sustentada netamente en la animación, pero centrada mayoritariamente en la pantalla chica. El portugués da un salto de calidad extremo, uno digno de los grandes superhéroes del cómic norteamericano, con una ópera prima de ensueño. Se trata de Spider-Man: Across the Spider-Verse, secuela de la multilaureada Spider-Man: Into the Spider-Verse que mostrará el regreso de Miles Morales para una nueva aventura multiversal. Una auténtica prueba de fuego para el creativo ante las altísimas expectativas del proyecto. La buena noticia es que el luso y el resto del equipo realizador integrado por Kemp Powers y Justin K. Thompson, contará con el apoyo de Phil Lord y Chris Miller, responsables del guion y una de las duplas creativas más cotizadas de la industria contemporánea.