Radix

Noticias

Cartoon Movie 2023 selecciona 58 proyectos de largo animado, seis son iberoamericanos

España y Brasil representan al bloque en el prestigioso encuentro europeo.

15 de diciembre de 2022
Por Staff
Cartoon Movie 2023 selecciona 58 proyectos de largo animado, seis son iberoamericanos
Compartir

Cartoon Movie, uno de los foros de pitching y promoción de producciones animadas más importantes de Europa y el mundo entero, va ensamblando el programa de su edición 2023. Durante dos días, los productores tienen la oportunidad de presentar su proyecto cinematográfico para agilizar la financiación, encontrar coproductores e interesar a los distribuidores internacionales.

Basta echar un vistazo a sus números históricos para entender por qué es un espacio tan importante. Desde su creación en 1999, han sido 434 las películas que han encontrado financiación, lo que representa un presupuesto total de 2.850 millones de euros. Estas cifras aumentarán de manera importante en marzo del próximo año.

Los organizadores de Cartoon Movie han revelado la lista de proyectos que integran la selección del 2023. Son 58 proyectos de largometraje de distintos países de Europa que buscarán hacerse con aliados conforme a sus respectivas necesidades. Iberoamérica tiene una representación importante que llega principalmente de España con cinco títulos.

Decorado (Dir. Alberto Vázquez)
Dinogames: Adventures in the Metaverse (Dir. Lorena Ares, Carlos Fernández de Vigo)
Dragonkeeper (Dir. Salvador Simó)
Like! (Dir. Nacho La Casa)
The Granny Pirate (Dir. Álex Cervantes)

Se les suma además Brasil, representado por Francia a modo de coproductor, con un título adicional:

O Reino dos Pássaros (Dir. Wesley Rodrigues)

La calidad está garantizada ante el enorme talento de las partes involucradas. Álex Cervantes no sólo es CEO de Hampa, sino que también acumula varios logros en la dirección, entre los que sobresale el cortometraje nominado al Goya, Margarita. Hablando del galardón ibérico, la dupla integrada por Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo está nominada por Amanece la noche más larga. Caso similar al de Alberto Vázquez, sólo que en su caso por Unicorn Wars que figura entre las producciones animadas más importantes del año.

Luego de dirigir la multilaureada Buñuel en el laberinto de las tortugas, Salvador Simó está de vuelta en una ambiciosa coproducción con China. Nacho La Casa, por su parte, busca la consolidación realizadora tras Ozzy. De Wesley Rodrigues ni se diga, pues luego de varios triunfos en el terreno del largometraje, su ópera prima ha sido seleccionada para las residencias de Annecy.

En otras palabras, seis títulos que nos dejan claro que el futuro de la animación iberoamericana es más que prometedor.

Cartoon Movie 2023 se celebrará del 7 al 9 de marzo en Burdeos, Francia.