Radix

Eventos

Animac incluye la más destacada animación iberoamericana en su selección 2024

Desde nominados al Goya hasta preseleccionados al Oscar.

17 de enero de 2024
Por Agencia
Animac incluye la más destacada animación iberoamericana en su selección 2024
Compartir

Animac, Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, ha publicado el listado de producciones seleccionadas para su edición 2024. Las secciones oficiales de Animac están dedicadas especialmente al cortometraje, el alma del evento, que permite expresar una visión y un sello más personal, y que representa la máxima experimentación en la búsqueda de nuevos lenguajes, estéticas y técnicas.

Como ya es una tradición dentro del prestigioso certamen, la selección tiene una importante representación iberoamericana. Ésta incluye títulos como De imperio de Alessandro Novelli que estrenó en el Festival de Locarno y que fue acreedor al Prémio Nacional da Animação 2023. También estará La perra, que dirigido por Carla Melo Gampert, disfrutó de un impresionante recorrido por encuentros de primer nivel como Cannes, Annecy y Toronto, para finalmente sellar su preselección al Oscar 2025 en Bogoshorts. En el panorama español sobresale el nominado al Goya, To Bird or Not to Bird de Martín Romero. Destaca también La gran cita de Conej de Pablo Río, un homenaje a los grandes clásicos de la animación, ganador del premio del público en el Weird Market y que pasó por el Incubator de Animac del año pasado.

Tanto la Sección Oficial Cortos, como Futur Talento y Petit Animac optan a los premios del público de Animac. Por su parte, la sección Talent.Cat, que aglutina los films de animación de estudiantes de Cataluña, cuenta este año con la participación de nueve centros que han presentado trece películas. Un jurado formado por profesionales del mundo de la animación escogerá el mejor corto de esta sección. Formarán parte del jurado la realizadora y productora Nuria G. Blanco, con más de diez años trabajando en Cartoon Saloon, el dibujante de cómic e ilustrador Fermín Solís, autor de la novela gráfica Buñuel en el laberinto de las tortugas, finalista del Premio Nacional de Cómic, y el historiador, comisario y profesor de la U-tad, Samuel Viñolo.

El programa no termina aquí. Como parte del tema Diversity que engalana su edición 2024, Animac se abre a integrar colectivos que hace años que trabajan y reivindican la inclusión desde diferentes vertientes. Para ello organizará un taller con Down Lleida, a cargo de Toni García, director del largometraje animado D’Artacán y los tres mosqueperros y el animador Lluís Viciana, así un taller sobre identidades LGTBIQ+, a cargo del realizador, animador y activista Emilio Martí. Los espacios estarán adaptados, habrá un Punto Lila, y se programarán sesiones relajadas pensadas para personas con necesidades especiales, entre otras novedades.

Dicho esto, presentamos la selección oficial de Animac 2024:

Sección oficial cortos

La perra (Dir. Carla Melo Gampert, Colombia, Francia)
Les marrons glacés (Dir. Delphine Hermans, Michel Vandam, Bélgica)
L’angoscia e l’estasi (Dir. Mangoosta, Italia, Francia)
Welcome to 8th Street (Dir. Yoo Lee, EEUU)
Box Cutters (Dir. Naomi van Niekerk, Francia, Países Bajos, Sudáfrica)
Harvey (Dir. Janice Nadeau, Canadá, Francia
Des mondes lointains (Dir. Frédéric Hainaut, Olivier Croufer, Bélgica)
In quanto a noi (Dir. Simone Massi, Italia)
Sweet Like Lemons (Dir. Jenny Jokela, Reino Unido, Finlandia)
The Family Portrait (Dir. Lea Vidakovic, Croacia, Francia, Serbia)
Ana Morphose (Dir. João Rodrigues, Portugal
Câline (Dir. Margot Reumont, Bélgica)
Quase Me Lembro (Dir. Dimitri Mihajlovic, Miguel Lima, Portugal)
Diafonie (Dir. Mirjam Debets, Selle Inti Sellink, Países Bajos)
Retour à Hairy Hill (Dir. Daniel Gies, Canadá)
A rapariga de olhos grandes e o rapaz de pernas compridas (Dir. Maria Hespanhol, Portugal)
Un trou dans la poitrine (Dir. Alexandra Myotte, Jean Sébastien Hamel, Canadá)
D’une peinture… à l’autre (Dir. Georges Schwizgebel, Suiza, Francia)
A szív kertje (The Garden of Heart) (Dir. Olivér Hegyi, Hungría, Eslovaquia)
Ce qui bouge est vivant (Dir. Noémie Marsily, Bélgica)
Un grain de sable dans l’univers (Dir. Suki, Francia)
In the Shadow of the Cypress (Dir. Shirin Sohani, Hossein Molayemi, Irán)
To Bird or Not to Bird (Dir. Martín Romero, España)
Love Me True (Dir. Inés Sedan, Francia)
Mira (Dir. Eva Louise Hall, EEUU)
O cacto (Dir. Ricardo Kump, Brasil)
Drijf (Dir. Levi Stoops, Bélgica)
World to Roam (Dir. Stephen Irwin, Reino Unido)
Electra (Dir. Daria Kashcheeva, República Checa, Francia, Eslovaquia)
A Kind of Testament (Dir. Stephen Vuillemin, Francia)
Inbetweening Beings (Dir. Isaac King, Canadá)
De Imperio (Dir. Alessandro Novelli, Portugal, España)
Fashion Victims 2.0 (Dir. María Lorenzo, España)
Darkness Falling (Dir. Marcin Nowrotek, Polonia, EEUU)
Naneun Mallida (I Am a Horse) (Dir. Chaerin Im, Corea del Sur, Dinamarca)
Fóshˇo u (Bergamot) (Dir. Yanqi Liang, China)
二〇二〇 (Dir.  Max Hattler, Hong Kong, Alemania)
In Perpetuum (Dir. Birute Sodeikaite, Canadá)

 

Futur Talent

L’Animal sauce ail (Dir. Ysaline Debut, Isa Cotte, Aurélien Duchez, Camille Rostan, Clément Mouchel, Diane Mazella, Francia)
Anni (Dir. Carina Weckmüller, Alemania)
SWIM! (Dir. Isabel Santos, EEUU)
Lapso (Dir. Mônica Moura, Brasil)
Vol 666 (Dir. Julie Corniere, Anselme de Pertat, Killian Derlin, Manon François, Anaïs Lavault, Léo Le Corre, Aliénor Poisson, Lucas Roy, Francia)
Loup y es-tu? (Dir. Louise Laurent, Alizée Van de Valle, Emma Fessart, Jeanne Galland, Célina Lebon, Annouck François, Francia)
Stabat Mater (Dir. Hadrien Maton, Quentin Wittevrongel, Arnaud Mege, Coline Thelliez, William Defrance, Francia)
Cloudy (Dir. Joshua Pereira, Singapur)
Braided (Dir. Chenxi Zhang, EEUU, China)
Ghoghnoos (Phoenix) (Dir. Mona Shams, Irán)
Ispod Maske (Under Cover) (Dir. Darian Bakliža, Croacia)
Eastern (Dir. Victor Dalmont, Mathis Dorniol, Valentine Fripier, Margaux Huvé, Marion Machelard, Maëva Mina, Iannis Oillic, Paul Pillan, Solène Poirier, Francia)
The Tornado Outside (Dir. Maria Tomazou, Reino Unido)
Spot the Differences (Dir. Brune de Cerval, Fleur Larcena, Clémence Beauprez, Aurélie Lequien, Yohan Gameiro, Samantha Liu, Francia)
Under the Endless Sky (Dir. Alexandra Dzhiganskaya, Ucrania, Austria)
UN/ENDLICH (Dir. Daniel Maaß, Alemania)
From The Top (Dir. Rich Farris, Reino Unido)
Le bruit du silence (Dir. Téo Frantz, Violette Talalaeff, Dora Ôzal, Damien Rudeaux, Marjorie Dutriaux, Francia)
It’s Dance Time (Dir. Qiushu Li, Reino Unido)
Kompozycja z przezyc istniejacych (Composition of existing experiences) (Dir. Joanna Szlembarska, Polonia)
Snail Away (Dir. Juliet Campfens, Países Bajos)
Dodo (Dir. Yi Luo, Alemania)
La gran cita de Conej (Dir. Pablo Río, España)
It’s Just a Whole (Dir. Bianca Scali, Alemania)
fur (Dir. Zhen Li, EEUU)
The Nectar Instead (Dir. Yoo Lee, EEUU)
Quem Salva (Dir. Laure Devin, Maxime Bourstin, Nathan Medam, Charles Hechinger, Titouan Jaouen, Francia)
Siostra (Sister) (Dir. Kasia K. Pieróg, Polonia)
Homemarker (Dir. Ciara Kerr, Reino Unido)
Tiot bout d’Carbon (Dir. Issakha Mbacke, Romain Verlinde, Ewan Caruso, Cyrine Ben Hajali, Francia)

 

Talent.Cat

Ties (Dir. Pedro Mario García Viché, Universitat Politècnica de València (UPV), España)
Kapitan (Dir. Andrei Simkin, ESCAC, España)
The Sun Thief (Dir. Joan Cerdà, Maria Agustina Montaña, L’Idem Barcelona, España)
Encara dura (Dir. Irene Puente, Universitat Politècnica de València (UPV), España)
Lifetime (Dir. Ariadna Puigdemasa, LCI Barcelona, España)
4 Passerells (Dir. Laura Larios, Quer Lloveras, Pol Eroles, Gerard Monturiol, Escola d’Art Municipal Leandre Cristòfol Lleida (EAM), España)
Metro (Dir. Ferran “Corati” Calle, Universitat Politècnica de València (UPV), España)
Dead Air (Dir. Ronja Ehlers, Lucia Artiles de Urioste, Melissa Fabienne Klein, Ines Filipa Palma Martins, BAU Centre Universitari d’Arts i Disseny de Barcelona, España)
Y ahora… ¿qué? (Dir. Luciana Vicente, Escola d’Art Pau Gargallo, España)
Daisy (Dir. Aditi Dixit, Pepot Atienza, Shecid Domínguez Aguilera, BAU Centre Universitari d’Arts i Disseny de Barcelona, España)
Burned Out (Dir. Isa Adler, L’Idem Barcelona, España)
True Heroes (Dir. Soufiane Mahrach, Escola d’Art i Disseny de Tarragona (EADT), España)
De-sastre (Dir. Tommaso Mangiacotti, Marolyn Ávila, Constanza Melio, María Fernández, Kuang Yi Lee, Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), España)

 

Petit Animac

Palavras Mágicas (Dir. Carlon Hardt, Brasil)
The Awakening of Insects (Dir. Chiung Xiaoqiong Zhang, EEUU)
Night Market (Dir. Chenyi Zhu, Yingyu Zhu, Xinyu Sun, EEUU)
Teeth Time (Dir. Lily Shaul, Reino Unido)
Konigiri-Kun Parade (Dir. Mari Miyazawa, Japón)
Moon Mole (Dir. Estudiantes coordinados por Laura Gonçalves, Alexandra Ramires (Xá), Leonor Pacheco y Dimitri Mihajlovic, Portugal)
Peregrino (Dir. Alejo Schettini, Uruguay)
The Big BIG Hug (Dir. Iria Lopez, Reino Unido)
The Goose (Dir. Jan Míka, República Checa, Francia)
O krávě (Dir. Pavla Baštanová, República Checa, Suiza)
Tots els meus colors (Dir. Marc Riba, Anna Solanas, España)
Foxtale (Dir. Alexandra Allen, Portugal)
Not a Fairy Tale (Dir. Malgorzata Rybak, Polonia)
Tabby McTat (Dir. Jac Hamman, Sarah Scrimgeour, Reino Unido)
The Swineherd (Dir. Magnus Igland Møller, Peter Smith, Dinamarca)
The Wolf of Custer (Dir. Tanya J. Scott, Reino Unido)
Attaques (Dir. Hélène Ducrocq, Francia)
Balcony Cacophony (Dir. Quentin Haberham, Países Bajos)
Pig (Dir. Jorn Leeuwerink, Países Bajos)
Ahru (Dir. Leandro Martínez, Argentina)
Malkoak (Llàgrimes) (Dir. Sonia Estévez, España)
HeatWave (Dir. Eloïse Boulain, Tristan Broquier, Noémie Dallem, Enora Lecomte, Coralie Quartino, Thisbé Touraton, Francia)
Forza, Rea! (Dir. Isabel Pahud, Isabel Clerici, Laura Zimmermann, Polina Tyrsa, Suiza)
Lovely Rita (Dir. Elena Madrid, Suiza)
Prinzessin Aubergine (Dir. Dina Velikovskaya, Alemania)

 

La edición 2024 de Animac se celebrará de manera presencial del 15 al 18 de febrero en Lleida, España. Su modalidad online podrá disfrutarse del 22 de febrero al 3 de marzo en la plataforma Filmin.