Radix

Noticias

Premios Platino 2024: Robot Dreams extiende racha ganadora con doble victoria

Pasan los meses y la película dirigida por Pablo Berger continúa acumulando reconocimientos a su palmarés.

22 de abril de 2024
Por Staff
Premios Platino 2024: Robot Dreams extiende racha ganadora con doble victoria
Compartir

Robot Dreams mantiene su racha ganadora en el que merece ser descrito como un recorrido de ensueño. Esta vez las satisfacciones vinieron de los Premios Platino 2024, donde la obra dirigida por Pablo Berger sumó dos estatuillas más a su flamante palmarés.

La primera fue Mejor película de animación, donde partía como gran favorita, aun cuando el pronóstico era reservado para muchos. La terna era compartida con Dispararon al pianista y El sueño de la sultana, dos triunfos de la animación española con los que cruzó camino en numerosas ocasiones durante la temporada de premios. La categoría era complementada por la mexicana Home is Somewhere Else que triunfó en la más reciente edición del Ariel y por la portuguesa Nayola que se coronó en la última edición de los Premios Quirino. Al final la estatuilla fue para Dog y Robot, en una categoría que dejó muy en claro el crecimiento exponencial de la industria animada iberoamericana.

Pablo Berger aprovechó su discurso de aceptación para recordar que “este no es el sueño de Robot, este es mi sueño. Ya que estoy en México, quiero dedicar este premio al publico mexicano que ha abrazado esta película con tanto amor. La única razón por la que hago películas es para emocionar al publico y por eso este premio lo quiero compartir con el publico”. Asimismo, el cineasta español lanzó una curiosa invitación: “En un mundo virtual y digital en que vivimos, Robot Dreams habla de conectar con el otro, abrazar, disfrutar de las pequeñas cosas. Así que os quiero proponer algo: que algún día de estos os pongáis en contacto con alguna persona que queréis mucho que hace tiempo que no veis y la invitéis a ir al cine. Si puede ser una película iberoamericana, muchísimo mejor. Larga vida al cine iberoamericano”.

No fue el único reconocimiento. El filme también fue acreedor al Premio Platino a Mejor música original, en este caso para el compositor Alfonso Vilallonga. Tuvieron que pasar diez años para que un filme animado volviera a hacerse con este galardón. La primera vez fue en 2024 con Metegol, durante la edición debut del certamen. Con las bandas sonoras que ha dado la animación en los últimos años, confiamos en que no tendremos que esperar tanto tiempo para una tercera estatuilla.

El viaje de Robot Dreams no termina aquí. La película dirigida por Pablo Berger ahora tiene la mirada puesta en los Premios Quirino 2024 que celebran lo mejor de la animación iberoamericana y donde figura como una de las obras con más candidaturas. Tendremos que esperar un poco más para conocer a los ganadores de este certamen, pero de momento es imposible negar que el filme ha garantizado con creces su lugar en la historia en nuestras industrias.