Radix

Noticias

Ariel 2023: Ganadores animados al máximo premio del cine mexicano

Conoce a los ganadores animados del máximo reconocimiento del cine mexicano.

11 de septiembre de 2023
Por Staff
Ariel 2023: Ganadores animados al máximo premio del cine mexicano
Compartir

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) ha revelado a los ganadores del Ariel 2023 que celebra lo mejor de la industria nacional. Como ya se dijo en su momento, la animación tuvo una presencia destacada en sus dos categorías, Cortometraje y Largometraje. Por primera vez en la historia del evento, también se desbordó hacia la categoría de Largometraje documental, lo que invariablemente provocó que muchas de las miradas estuvieran puestas esta terna. La estatuilla histórica no llegó, pero esto no impidió que el arte animado brillara por todo lo alto. Los títulos reconocidos fueron:

Cortometraje animación

El año del radio (Dir. Samuel Kishi Leopo, México)

 

Largometraje animación

Home is Somewhere Else (Dir. Carlos Hagerman, Jorge Villalobos, México, Estados Unidos)

 

Sobre el galardón de Home Is Somewhere Else, Carlos Hagerman comenzó su discurso de aceptación pidiendo “un reconocimiento a Águila y Jaguar porque sabemos lo increíblemente difícil que es hacer un largometraje de animación en México”. También agradeció a los protagonistas de sus historias al recordar que “es un documental animado porque sus tres historias son narradas a través de conversaciones reales que tuvimos con sus familias. Muchísimas gracias su confianza y colaboración para que esto pudiera ser posible”.

Por su parte, Jorge Villalobos invitó a la reflexión al compartir que “tuvimos la enorme fortuna de que tres estudios de animación creyeran en este proyecto, Llamarada, Virus Mecánico y Casiopea. Creemos que este tipo de alianza es la mejor manera de hacer cine de animación en México. Muchas gracias a los más de 70 artistas que formaron parte de esto”.

Se trata de una película que retrata temores, esperanzas y sueños en torno a lo que significa crecer al interior de una familia sin papeles en Estados Unidos. Todo esto a través de tres relatos, cada uno de los cuales tiene un estilo visual propio creado con el talento de distintos estudios de animación. Una característica que permite al espectador profundizar en las emociones de cada historia retratada.

En la terna de cortometraje, Samuel Kishi Leopo no pudo ocultar su emoción en su discurso de agradecimiento, en el que exaltó que, “es mágico, es maravilloso poder recibir este premio. En mi tierra, Guadalajara, es maravilloso. Gracias a todo el crew. Que viva Guadalajara, que viva Jalisco y que viva el cine y el cine de animación”. No pasó mucho para que su alegría llegara a redes sociales.

 

El corto es protagonizado por un niño de 7 años y sus pequeños hermanos, quienes quedan al cuidado de la anciana tía Lola mientras su madre trabaja como locutora en una estación de radio. Todos echan de menos a su mamá y juntos escuchan su programa, construyendo un extraño imaginario por medio de las historias: las noticias, las radionovelas y la influencia religiosa de su tía abuela. La obra está inspirada en las vivencias del cineasta, quien en su momento lo describió como “un ejercicio de memoria para hacerle un homenaje a la radio de los 90’s, a mi queridísima tía Lola, a mis hermanxs y a mi mamá que en aquellas épocas era locutora” [vía].

Su naturaleza narrativa le ha llevado a ser visto como un hermano simbólico de Los lobos, largometraje de acción real en la que el realizador recurre a cintas para construir el imaginario de dos niños migrantes.

Es así como el Ariel refrenda su compromiso con la animación en una noche histórica para este arte. Confiamos en que este será otro paso importante para la consolidación de la industria mexicana.