Radix

Noticias

¿Dónde quedó Unicorn Wars en la carrera por el Oscar 2023?

Azulín y Gordi siguen en la carrera y tienen un plan para llegar al Oscar.

8 de diciembre de 2022
Por Staff
¿Dónde quedó Unicorn Wars en la carrera por el Oscar 2023?
Compartir

Luego de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (AMPAS) revelara las películas elegibles al Oscar animado 2023, numerosos aficionados empezaron a preguntarse sobre dónde habían quedado algunas de las producciones iberoamericanas estrenadas a lo largo del año. El caso más sonado fue el de Unicorn Wars, que dirigida por Alberto Vázquez, parecía un serio contendiente en la carrera.

Si el filme no aparece en la lista no fue a causa de errores ni omisiones, sino que todo forma parte de un plan orquestado por el equipo de producción con miras al Oscar 2024. Así lo confirmó su compañía productora UniKo en sus redes sociales:

Recordemos que la lista presentada no es una selección realizada por la AMPAS, sino que sólo incluye aquellos títulos que cumplieron con una serie de condiciones para ser considerados. Algunas de las más importantes son el estreno en salas comerciales en las fechas establecidas, el cual debe darse en al menos una de las seis áreas metropolitanas calificadoras (Condado de Los Ángeles, Ciudad de Nueva York, Bay Area, Chicago, Miami y Atlanta) y con proyecciones realizadas por al menos siete días consecutivos y un mínimo de tres veces al día. Bajo esta premisa, no podemos decir que faltan ni que sobran películas, ya que sólo son las que cumplen con los criterios preestablecidos.

Unicorn Wars ha sido proyectada en festivales estadounidenses, pero no cumple con estas reglas porque su estreno comercial en el país norteamericano está programado para marzo 2023. Esto la hará elegible para el Oscar 2024.

Se trata de una estrategia más común de lo que muchos podrían imaginar y más cuando de películas no estadounidenses se trata. El ejemplo por excelencia es Spirited Away, que estrenó en Japón en el 2001, pero no llegó a los Estados Unidos sino hasta el 2002, lo que eventualmente le valió el Oscar en 2003. Si de películas iberoamericanas se trata, ya lo vimos también con O Menino e o Mundo que abrió en Brasil en 2014 pero fue nominada hasta el 2016.

No son decisiones tomadas a la ligera. Menos cuando recordamos que la distribución estadounidense de Unicorn Wars corre a cargo de un especialista como GKIDS, cuyo historial incluye algunos de los títulos animados más celebrados de los últimos años como The Secret of Kells (2010), Ernest & Celestine (2014), Song of the Sea (2015), Mirai (2019), Belle (2021) y Wolfwalkers (2021). También tiene los derechos sobre el catálogo de Studio Ghibli. No está de más recordar que muchas de estas producciones fueron nominadas en su momento.

Numerosos especialistas coinciden en que para alcanzar el Oscar se requiere una estrategia. Azulín y Gordi han comenzado a ejecutar la suya. El tiempo y la Academia dirán cuáles fueron los resultados de la misma.

Las nominaciones al Oscar 2023 se anunciarán el 24 de enero de, mientras que la ceremonia se celebrará el 12 de marzo.