Radix

Noticias

27 películas elegibles al Oscar animado 2023; dos de esencia iberoamericana

España y México en la carrera.

7 de diciembre de 2022
Por Staff
27 películas elegibles al Oscar animado 2023; dos de esencia iberoamericana
Compartir

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (AMPAS) ha revelado los largometrajes elegibles para la terna de Mejor película de animación al Oscar 2023. La lista es integrada por 27 producciones, muchas con amplia presencia de artistas iberoamericanos en sus filas, pero sólo dos con la auténtica esencia del bloque: nos referimos a Luck y Pinocchio.

La primera de ellas es producida por Skydance Animation, con una buena parte de su equipo en España tras la adquisición de Ilion Animation Studios en 2020. En la segunda sobresale la dirección del mexicano Guillermo del Toro y el trabajo del Taller del Chucho en la segunda unidad. Ambas están registradas como coproducciones.

Para determinar los cinco nominados, los miembros de la rama de cortometrajes y largometrajes de animación son automáticamente elegibles para votar en la categoría. Los miembros de la Academia fuera de la mencionada rama también están invitados a participar, pero deben cumplir con un requisito mínimo de visualización para poder hacerlo. Las películas presentadas en la categoría de largometraje de animación también califican para los Premios de la Academia en otras categorías, incluida la de Mejor película.

Dicho esto, las 27 películas elegibles al Oscar 2023 a Mejor película de animación son:

Apollo 10 1/2: A Space Age Childhood
The Bad Guys
The Bob’s Burgers Movie
Charlotte
DC League of Super-Pets
Drifting Home
Eternal Spring
Goodbye, Don Glees!
Guillermo del Toro’s Pinocchio
Inu-Oh
Lamya’s Poem
Lightyear
Little Nicholas, Happy as Can Be
Luck
Mad God
Marcel the Shell with Shoes On
Minions: The Rise of Gru
My Father’s Dragon
New Gods: Yang Jian
Oink
Paws of Fury: The Legend of Hank
Puss in Boots: The Last Wish
Run, Tiger Run!
The Sea Beast
Strange World
Turning Red
Wendell & Wild

La animación también se hace presente en otras categorías cuyas listas de elegibilidad también han sido reveladas. En la terna de Mejor película internacional hay tres de 92 títulos disponibles: Aurora’s Sunrise de Armenia, Eternal Spring de Canadá e Icarus de Luxemburgo.

Finalmente, hay dos producciones animadas de entre los 144 títulos elegibles a Mejor documental. Se trata de Claydream y la propia Eternal Spring. Atención a esta última, que aspira a emular la hazaña de Flee con una triple nominación, para luego tratar de superarla con al menos una estatuilla.

Las shortlists de 15 películas para documental e internacional serán reveladas el 21 de diciembre. Las nominaciones se anunciarán el 24 de enero de 2023. Finalmente, la entrega del Oscar se celebrará el 12 de marzo de 2023.