Radix

Noticias

Pasajero obtiene la preselección al Oscar tras su victoria en Chilemonos 2022

El corto dirigido por el argentino Juan Pablo Zaramella se suma a otros títulos iberoamericanos que intentarán aumentar las glorias del bloque.

25 de julio de 2022
Por Staff
Pasajero obtiene la preselección al Oscar tras su victoria en Chilemonos 2022
Compartir

Pasajero, cortometraje argentino dirigido por Juan Pablo Zaramella, se ha sumado de manera oficial a la carrera por el Premio de la Academia.

El film ganó su sitio tras ser declarado ganador de la competencia latinoamericana de cortometrajes animados en Chilemonos 2022. El festival chileno figura en la lista de certámenes calificadores para los Premios Oscar por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos, concretamente para la preselección en la categoría de Mejor cortometraje de animación.

La de Juan Pablo Zaramella es una adición importante a la lista de aspirantes a la estatuilla hollywoodense. Tanto por el prestigio del festival andino que le dio el pase, como por el palmarés del cineasta argentino.

De este modo, Pasajero se integra a una larga y muy sólida lista de títulos iberoamericanos elegibles para la terna de cortometrajes animados. Ésta incluye títulos como Leopoldo el del bar de Diego Porral, Loop de Pablo Polledri, O homem do lixo de Laura Gonçalves, así como Ice Merchants de João Gonzalez.

Cada nueva adición aumenta las posibilidades del bloque en la búsqueda de su tercera estatuilla de la categoría. Esto recordando las victorias previas del corto chileno Historia de un oso (2014) y del español The Windshield Wiper (2021).

Pasajero hace un exquisito y muy inusual uso del stop-motion que deja atrás las masas para apoyarse en el papel. Esto para contar las peripecias de un pasajero que batalla por encontrar su sitio entre los viajeros de un tren.