Radix

Noticias

O homem do lixo obtiene preselección al Oscar tras triunfar en Animafest Zagreb

El cortometraje portugués de de Laura Gonçalves se integra a la lista de títulos iberoamericanos en busca del Premio de la Academia.

13 de junio de 2022
Por Staff
O homem do lixo obtiene preselección al Oscar tras triunfar en Animafest Zagreb
Compartir

O homem do lixo, cortometraje portugués dirigido por Laura Gonçalves, y producido por Bando à Parte y BAP, ha sido galardonado con el Grand Prix de Animafest Zagreb 2022. El jurado del certamen explicó que el film fue elegido ganador porque “muchas cosas nos impresionaron en esta película. El naturalismo del diálogo. La calidez e intimidad del entorno familiar. Pero sobre todo, la ternura con la que cuenta su historia de generosidad en medio de las penurias políticas y económicas de Portugal. Y también, el mono”.

No fue su único premio, ya que también recibió el Premio del público Mr. M. Es apenas la quinta vez en 50 años que jurado y público coinciden en la elección de la mejor película del certamen.

Su historia se desarrolla durante una calurosa tarde de agosto, cuando una familia se reúne alrededor de la mesa y os recuerdos de cada uno se entrecruzan para rememorar la historia del tío Button. De la dictadura a la emigración a Francia, donde trabajó como basurero, y cuando volvió a Belmonte en una furgoneta llena de basura que convirtió en un tesoro.

La victoria en el Grand Prix garantiza la preselección de O homem do lixo al Premio de la Academia al tratarse de un festival calificador para los Premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos en la categoría de mejor cortometraje de animación. Se suma así a otros títulos iberoamericanos como Leopoldo el del bar de Diego Porral (España) y Loop de Pablo Polledri (Argentina).

No fue el único corto de la región reconocido en Animafest Zagreb. Premio Zagreb de Oro a la creatividad y logro artístico innovador fue para el chileno Hugo Covarrubias por Bestia. Esto porque “muchas películas del festival tocaron el tema de la violencia política. Pero en ninguna parte se expresó de manera más memorable la frialdad de la brutalidad estatal que en el rostro duro e inmóvil del títere de esta película, cuya historia evoca el horror de la dictadura fascista de Chile”.

Finalmente, el cortometraje Swallow de Universe, de origen francés pero dirigido por el colombiano Louis Nieto, recibió una mención especial por ser “un viaje asombrosamente vívido a través de un extraño paisaje selvático, muy hábilmente ejecutado, es una experiencia asombrosamente intensa y memorable”.

La próxima edición de Animafest Zagreb se desarrollará del 5 al 10 de junio de 2023.