Radix

Noticias

Ice Merchants obtiene preselección al Oscar

João Gonzalez gana el Premio internacional Rigo Mora

20 de junio de 2022
Por Staff
Ice Merchants obtiene preselección al Oscar
Compartir

Ice Merchants, corto portugués dirigido por João Gonzalez, se ha incorporado oficialmente a la carrera por el Premio de la Academia.

El film fue acreedor a este privilegio tras hacerse con la preselección al Oscar en la categoría de Mejor cortometraje de animación que brinda el Premio internacional Rigo Mora del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El galardón del certamen mexicano cuenta con la etiqueta de calificador para los Premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos.

Ice Merchants se suma a una lista cada vez más largas de cortometrajes iberoamericanos elegibles para la terna de cortometrajes animados y que incluye títulos como Leopoldo el del bar (2021) de Diego Porral, Loop de Pablo PolledriO homem do lixo de Laura Gonçalves. Este último, también de origen portugués.

Cada adición es importante para aumentar las posibilidades del bloque en la búsqueda de su tercera estatuilla en toda la historia de la categoría. Esto recordando las victorias del cortometraje chileno Historia de un oso (2014) y del español The Windshield Wiper (2021). En el caso de Ice Merchants, el proyecto incursiona con una muy buena inercia recordando que ya fue reconocido en la Semana de la Crítica de Cannes.

Radix tuvo la oportunidad de hablar con João Gonzalez cuando se hizo con este último reconocimiento. Sobre su victoria y las posibilidades de eventualmente competir por el Oscar, aseguró que “para mí es algo completamente surrealista. No tengo idea de cómo sentirme, todavía lo estoy procesando”.

Ice Merchants nos traslada a un gélido barranco para presentarnos la cálida historia de su padre y su hijo, quienes diariamente saltan al vacío para hacer una entrega de hielo al pueblo ubicado en las faldas de la montaña. Una historia entrañable que ahonda de lleno en las relaciones entre padres e hijos.