Radix

Noticias

Goya 2023: Loop y Unicorn Wars se coronan en las categorías animadas

Los ganadores aprovecharon para enfatizar la importancia de la animación y el cortometraje.

13 de febrero de 2023
Por Staff
Goya 2023: Loop y Unicorn Wars se coronan en las categorías animadas
Compartir

Ha sido un gran año para la animación iberoamericana y española. Así ha quedado demostrado en unos Premios Goya 2023 que han tenido un par de categorías animadas muy cerradas, ambas integradas por títulos de altísima calidad.

El recorrido no ha estado exento de debates, algunos de los cuales comenzaron cuando la Academia española anunció que cada terna sería integrada por cinco películas. Fueron muchos los que se preguntaron si la animación sería capaz de cubrir la cuota, lo que no sólo sucedió, sino que se logró con creces. También ha estado plagado de alegrías por la calidad exhibida, pero también por la gran diversidad en narrativas, mensajes, técnicas y públicos destino. Una prueba más, para quienes lo siguen poniendo en duda, de que la animación es cine.

La lista de ganadores animados a los Goya 2023 queda de la siguiente manera:

 

Mejor cortometraje de animación
Loop (Dir. Pablo Polledri, España Argentina)

Mejor largometraje de animación
Unicorn Wars (Dir. Alberto Vázquez, España, Francia)

 

En el caso de Loop, el cineasta Pablo Polledri aprovechó su discurso de aceptación para “agradecer a la Academia. Es un honor recibir este reconocimiento. Quiero agradecer a todo el equipo que hizo posible Loop. Fue un placer compartir este proyecto con todos ustedes. Quiero agradecer también a mi familia por el apoyo de siempre”.

Por su parte, el productor Iván Miñambres para agradecer a Movistar “por creer en el proyecto, por ser la única entidad que creyó. Porque creéis que el corto es cine”.

Sobre esto último, enfatizó en el movimiento El Corto es Cine encabezado por la Coordinadora del Cortometraje Español, la Plataforma Nuevos Realizadores y la Asociación de la Industria del Cortometraje, al recalcar que “es momento de darle voz de darle visibilidad y quería compartir este premio con todos los compañeros de animación con todas las compañeras de animación y en especial con el equipo de UniKo con el que tengo la suerte de trabajar día a día”.

El productor volvió a subir al escenario para Unicorn Wars y en esta ocasión agradeció a la Academia “por apostar […] por un proyecto tan arriesgado y tan difícil. Muchas gracias por hacer un cine diverso”. También celebró al director Alberto Vázquez “por tu talento, por tu inteligencia, por tu libertad y por hacernos que arriesguemos todo lo que tenemos por contar tus historias, estamos tremendamente agradecidos de compartir caminos”. Y a la productora Chelo Loureiro “por acompañarnos, por tu inteligencia y por todo lo que he aprendido de ti cada día”. Finalmente, pero no menos importante “a todo el equipo que pone su talento y su empeño en que obras como esta se hagan realidad”.

Por su parte, Louleiro, quien el año pasado se llevara este mismo reconocimiento por la dirección de Valentina, asegurí que es “un enorme honor llevar hoy este Goya, sobre todo porque el cine español, el cine de animación que también es cine como el corto es cine, merece de verdad tener esta respuesta y es un honor poder ganarlo con tan buenísimos compañeros que también estaban nominados”. Recalcó además que “Unicorn Wars es una película feminista y antibelicista, y quería decirlo hoy que se va a cumplir un año de una guerra, que es necesario acabar con todas las guerras y la cultura es el mejor arma para acabar con ellas”.

Por su parte, Alberto Vázquez, quien de este modo se alza con su tercer Goya, tomó el micrófono para “simplemente agradecer al equipo. Al final nuestras producciones, cuatro años no nos los quita nadie. Entonces somos una familia. Agradecer también a mis productores por apostar por un cine valiente”.

Podría pensarse que estos galardones marcan el desenlace en el recorrido de estos títulos, así como de los nominados. No es así. Los cortometrajes continúan brillando en festivales y en plataformas, donde aspiran a llegar a cada vez más audiencias. Los largometrajes, por su parte, tienen pendiente su estreno en numerosos mercados del mundo, lo que en la mayoría de los casos incluye los países latinoamericanos. En el caso concreto de Unicorn Wars, sobresale también su estreno en los Estados Unidos programado para este mes de marzo, con el que sellará un requisito que le permitirá competir por el Oscar 2024. ¡Buena suerte en el viaje!

Lo que es un hecho es que de este modo concluye un año importante y plagado de logros dentro de la industria animada española. ¡Y no podemos esperar por disfrutar de lo que viene!