Radix

Noticias

El festival belga Anima celebra la calidad de la animación española contemporánea

La animación portuguesa también tendrá un fortísimo paso en el evento.

20 de febrero de 2023
Por Staff
El festival belga Anima celebra la calidad de la animación española contemporánea
Compartir

La calidad de la animación española trasciende fronteras. Ya hemos hablado de cómo numerosos certámenes y eventos de distintas partes del mundo celebran de un modo u otro su estupendo paso. Ahora es turno de Anima, Festival Internacional de Cine de Animación de Bruselas, que dedicará toda una sección especial de su edición 2023 a la industria del país europeo, la cual ha recibido el nombre de Buenos días animación

“Premios recientes –entre ellos un Cristal por Homeless Home en 2020 y un Óscar por The Windshield Wiper en 2022– han puesto el foco de atención en España”, aseguran los organizadores en el sitio oficial del evento, recalcando que “aunque estos trabajos son solo la punta del iceberg en cuanto al talento de los animadores españoles de hoy: un extraordinario momento creativo de la animación en España”.

Lo publicado queda corroborado en un doble programa realizado en colaboración con el festival español Animac Lleida y que incluye algunos de los cortometrajes más destacados del panorama contemporáneo:

Història d’Este (Dir. Pascual Pérez)
Muedra (Dir. César Díaz)
Carne (Dir. Kater Camila)
Soy una tumba (Dir. Khris Cembe)
Proceso de selección (Dir. Carla Pereira)
Patchwork (Dir. María Manero)
Morning Cowboy (Dir. Fernando Pomares, Elena Pomares)
Loop (Dir. Pablo Polledri)
Simbiosis carnal (Dir. Rocío Álvarez)
Leopoldo el del bar (Dir. Diego Porral)
Esfinge urbana (Dir. María Lorenzo)
Decorado (Dir. Alberto Vázquez)
Amarradas (Dir. Carmen Córdoba)
The Windshield Wiper (Dir. Alberto Mielgo)

El programa es complementado por Unicorn Wars, dirigida por Alberto Vázquez y ganadora del Goya 2023 a Mejor película de animación.

Se suman además un par de encuentros con Isabel Herguera y Pablo Berger. La primera hablará de El sueño de la sultana que se inspira en el cuento indio de Rokeya Hussein sobre un país imaginario gobernado por mujeres. El segundo ofrecerá un adelanto de Robot Dreams que marca su debut en la animación.

La presencia iberoamericana no se limita a España, sino que se extiende por muchos otros países de la región. El caso más destacado es el de Portugal, empezando por el hecho de que Nayola de José Miguel Ribeiro fuera elegida como película inaugural del certamen.

La presencia lusa es complementada por un largometraje y cinco cortometrajes:

Os Demónios do Meu Avô (Dir. Nuno Beato)
O Homem do Lixo (Dir. Laura Gonçalves)
Garrano (Dir. David Doutel & Vasco Sá)
Ice Merchants (Dir. João Gonzalez)
L’Ombre des papillons (Dir. Sofia El Khyari)
Slow Light (Dir. Katarzyna Kijek, Przemysław Adamski)

¡Bruselas nunca se había sentido tan iberoamericana! La edición 2023 del festival Anima se celebrará del 17 al 26 de febrero. No lo perdamos de vista que se trata de un evento calificador al Óscar.