Radix

Cortometrajes

Crítica: Amarradas

Carmen Córdoba plasma el amor maternal con tanta honestidad que su historia más personal termina siendo profundamente universal.

6 de octubre de 2022
Por Luis Miguel Cruz
Crítica: Amarradas
Compartir

Hablar de cartas de amor dentro de una crítica cinematográfica se ha convertido en una práctica tan recurrente que, cuando uno se cruza con la expresión, parece desgastada y vacía. Sin embargo, existen contadísimas ocasiones en las que ésta es realmente la única manera de referirse a una película, una serie o un cortometraje, como es el caso de Amarradas.

Si el más reciente trabajo de Carmen Córdoba se gana el derecho es por la manera en que se apoya de lleno en este sentimiento. No como tantas producciones que recurren a él con banalidad, sino con una honestidad tan grande que es difícil no conmoverse ante ella.

En el papel, la premisa más básica podría parecer recurrente, una madre y una hija que se distancian, no por desencantos ni rencillas de ningún tipo, sino por una madurez que invariablemente opera como ley de vida. Sin embargo, la cineasta vuelva a hacer gala de su enorme destreza al abordar la reconexión desde una serie de opuestos que no hacen sino exaltar lo complejo de nuestra existencia: la alegría y el dolor que contrastan desde el embarazo y la enfermedad para alcanzar sus respectivos puntos climáticos con la vida y la muerte.

Esta construcción permite que una trama tan personal se torne profundamente universal. También que una narrativa que en la teoría podría sonar predominantemente femenina rompa todas las barreras del género. Porque como ya hemos dicho, es una historia de amor y el amor es para todos.

La hazaña es todavía mayor si consideramos que Amarradas marca un distanciamiento absoluto con Roberto, el exitoso corto debut con el que la realizadora ganó virtualmente todo. Replicar las fórmulas habría sido sencillo, pero Córdoba demuestra una gran madurez al decantarse por otras vías, convencida de que la técnica está al servicio de la historia y no a la inversa.

Su elección por el 2D no podía ser mejor, pues facilita el intimismo desde una paleta de colores de alto contraste, que provoca nostalgia desde el azul, pero también una profunda calidez con el naranja. De nuevo, las dualidades. Ni qué decir del diseño, siendo el de la madre el caso más sobresaliente de todos. O quizá deberíamos decir sus brazos, que se estiran para convertir a la figura materna en un ente omnipresente cuyas preocupaciones y cuidados no conocen de distancias ni edades.

Sobre este último apartado, no podemos dejar de hablar del tratamiento de los cuerpos y por consiguiente, de los estigmas que intenta romper. Tal y como hiciera con Roberto, la realizadora no se va por la belleza artificial, sino por la natural. Para ello presenta cuerpos que apelan al realismo desde distintas vías como la celulitis o las estrías. Tampoco teme al momento de mostrar los cambios del embarazo que van más allá del crecimiento del vientre y que se manifiestan en partes como el ombligo y los pechos. Finalmente, el parto, tratado con un elegancia y belleza, pero sin sacrificar el realismo, es una secuencia de cualidades extraterrenales que deja muy en claro el milagro de la vida. En la gestación, pero también en todo lo que representa. Un lazo inquebrantable que trasciende más allá de las barreras temporales y geográficas. Incluso de las líneas que separan la vida y la muerte. Porque si hay algo que permanece es precisamente el tan mencionado sentimiento.

Amarradas puede ser descrita de muchas maneras. Un nuevo éxito de Carmen Córdoba, su trabajo más personal o su nuevo paso triunfal rumbo a la élite animada iberoamericana. Pero por esta ocasión nos inclinamos, con la esperanza de no sonar a cliché, a la carta de amor por ser un proyecto que lo irradia en cada uno de sus cuadros y que deja claro que es una emoción que no sólo mueve, sino que amarra al mundo.

Ficha técnica

  • Título Amarradas
  • Directora Carmen Córdoba (Roberto)
  • Año 2022
  • País España
  • Técnica 2D
  • Voces originales N/D
  • Disponible en N/D