Radix

Artículos

Cortos de animación iberoamericana calificados al Oscar 2024

Conoce los títulos que intentarán dar el tercer Oscar a Mejor cortometraje de animación a nuestra región.

14 de noviembre de 2023
Por Staff
Cortos de animación iberoamericana calificados al Oscar 2024
Compartir

El Oscar 2024 se siente cada vez más cerca. Con los registros cerrados, es el momento ideal para conocer a las producciones iberoamericanas que buscan hacerse, primero con un puesto en la shortlist y después con una nominación en la categoría de Mejor cortometraje de animación. Una preselección que nos invita a soñar.

Ocho títulos de la región se han calificado para el certamen hollywoodense. Seis por la vía de los festivales, dos de los cuales obtuvieron el boleto en más de un evento. Se les suman dos obras más que se decantaron por la ruta de la exhibición.

Los países con más participación son España y México con presencia en tres producciones, seguidos por Colombia con dos. Argentina y Portugal aportan uno cada uno. El gran ausente en la lista es Chile, responsable de algunas de las mayores glorias iberoamericanas en la terna.

No está de más recordar que nuestras industrias acumulan dos años consecutivos llegando, por lo menos, a la antesala de la estatuilla. El Oscar 2023 dejó una nominación para Ice Merchants de João Gonzalez, la edición 2022 del evento dio una nominación para Bestia de Hugo Covarrubias y el codiciado galardón para The Windshield Wiper de Alberto Mielgo. Tampoco olvidemos que nuestra región acumula un par de reconocimientos a Mejor cortometraje de animación, por Historia de un oso de Gabriel Osorio y el ya mencionado The Windshield Wiper.

A continuación los cortometrajes iberoamericanos de animación calificados al Oscar 2024:

 

Amanece la noche más larga (Dir. Lorena Ares Lago, Carlos Fernández de Vigo, España)

Los cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria.
Calificación vía: Exhibición

 

Amarradas (Dir. Carmen Córdoba, España)

Madre e Hija están amarradas de por vida por un vínculo eterno que sana y que hiere, y que se perpetúa cuando Hija se convierte en Madre.
Calificación vía: Animayo

 

Carne de Dios (Dir. Patricio Plaza, Argentina, México)

Siglo XVI. En las montañas de México, un sacerdote cristiano es llevado enfermo por su discípulo nativo evangelizado con una curandera. Ella intentará curar el padecimiento del fraile llevando adelante un ritual, contra la voluntad del sacerdote que viene persiguiendo las idolatrías indígenas en su tarea evangelizadora.
Calificación vía: Chilemonos, FICG

 

La ciudad (Dir. Camilla Uboldi, Andreas Papacostas, México)

Una sinfonía visual sin palabras inspirada en la Ciudad de México y dedicada a la urbe misma. La metrópolis y su ruido, la multitud, el tráfico, las voces, la arquitectura, el espacio urbano, su armonía y desarmonía, su cultura y poesía, su pasado y presente, se transforman en elementos constantes de inspiración musical y visual. Un viaje extraordinario que dura un día y una noche, por las desmaravillas de la capital mexicana.
Calificación vía: FICM

 

Gloria (Dir. Daniela Briceño Bello, Diego Felipe Cortés, Blanca Castellar, Colombia)

Gloria se mueve entre los pensamientos y el espacio del baño; en su interior crece algo que no se puede contener.
Calificación vía: Bogoshorts

 

Humo (Dir. Rita Basulto, México, EEUU)

Daniel es un niño que viaja en tren rumbo a un oscuro destino, el desamparo y la tragedia de la guerra lo han convertido en un pasajero abatido y sin futuro. Su inocencia e imaginación serán las únicas escapatorias momentáneas a su fatal destino. La casa de humo le espera.
Calificación vía: HollyShorts Film Festival

 

Kafka’s Doll (Dir. Bruno Simões, España, Portugal)

Inspirado en un mito no comprobado, Kafka’s Doll es un corto de animación que mezcla hechos reales, ficción, fantasía y mito en una única historia conmovedora sobre la pérdida.
Calificación vía: Exibición

 

Todas mis cicatrices se desvanecen en el viento (Dir. Angélica Restrepo, Carlos Velandia, Colombia)

Entre recuerdos intrusivos y memorias buscadas, una mujer atiende un desconcertante llamado desde las profundidades de su ser. Un críptico grito de auxilio que se hace cada vez más inteligible la guía hacia la herida original, hacia su niña interior, a quien dará consuelo para finalmente convertirse en su propia protectora.
Calificación vía: ZINEBI; Encounters Film Festival