Premios Quirino 2024: Sorpresas, omisiones y datos curiosos de los finalistas
El listado de finalistas de los Premios Quirino vuelve a demostrar el enorme talento animado que impera en nuestras industrias.
11 de marzo de 2024Por Staff
¡La animación iberoamericana no deja de crecer! Esto no es una opinión, sino un hecho comprobable. Así lo demuestra el listado de finalistas de los Premios Quirino 2024.
El máximo premio de la animación iberoamericana ha revelado los títulos que aspiran a la codiciada estatuilla. Un anuncio que saca a relucir la gran calidad que impera en nuestras industrias al incluir producciones que han competido por los Oscars, los Annie y otros de los galardones más importantes del cine, la televisión y los videojuegos. Como todo gran evento, la fiesta viene incluida de incontables datos curiosos y admitámoslo, de ciertos tintes de polémica.
Conoce a los finalistas de los Premios Quirino 2024:
Mejor largometraje de animación iberoamericana
Hanna y los monstruos (Dir. Lorena Ares, España)
El paraíso (Dir. Fernando Sirianni, Federico Moreno Bresser, Argentina)
Robot Dreams (Dir. Pablo Berger, España, Francia)
El sueño de la sultana (Dir. Isabel Herguera, España, Alemania)
Mejor serie de animación iberoamericana
O Hotel Silvestre de Ana Flor T1 (Dir. Andrés Lieban, Alessandro Monnerat, Brasil)
Jasmine & Jambo T2 (Dir. Silvia Cortés, España)
O Menino Maluquinho T2 (Dir. Michele Massagli Gomez, Brasil)
Pobre Diablo T1 (Joaquín Reyes, Miguel Esteban, Sergio Sevilla, España)
Sex Symbols T1 (Dir. Paloma Mora, Alex Cervantes, España)
Mejor cortometraje de animación iberoamericana
Lulina e a Lua (Dir. Marcus Vinicius Vasconcelos, Alois Di Leo, Brasil)
Quase Me Lembro (Dir. Miguel Lima, Dimitrije Mihajlovic, Portugal)
To Bird or Not to Bird (Dir. Martin Romero, España)
Mejor cortometraje de escuela de animación iberoamericana
Carcinização (Dir. Denis Souza, Brasil)
La fuga (Dir. Paola Cubillos, Bélgica, Colombia)
Shell Shock (Dir. Emilio Ramírez Castro, México)
Mejor animación iberoamericana de encargo
In the Stars (Dir. Gabriel Osorio, Chile, EEUU)
Sith (Dir. Rodrigo Blaas, España, EEUU)
Somos pajaritos (Dir. Gabriela Badillo, México)
Videoclip de animación iberoamericano
All the Best (Dir. Pablo Roldán, Argentina)
O Futuro Que Me Alcance (Dir. Nat Grego, Brasil)
I Inside the Old Dying (Dir. Cristóbal León, Joaquín Cociña, Chile)
Mejor animación iberoamericana de videojuego
American Arcadia (Out of the Blue Games, España)
Anyu (Antipodas Studio – DigiPen Europe-Bilbao, España)
The Many Pieces of Mr. Coo (Dir. Nacho Rodríguez, Gammera Nest, España)
Mejor desarrollo visual de obra de animación iberoamericana
Robot Dreams (Dir. Pablo Berger, España, Francia)
Sith (Dir. Rodrigo Blaas, España, EEUU)
El sueño de la sultana (Dir. Isabel Herguera, España, Alemania)
Mejor diseño de animación de obra de animación iberoamericana
In the Stars (Dir. Gabriel Osorio, Chile, EEUU)
Lulina e a Lua (Dir. Marcus Vinicius Vasconcelos, Alois Di Leo, Brasil)
Sopa Fria (Dir. Marta Monteiro, Portugal, Francia)
Mejor diseño de sonido y música original de obra de animación iberoamericana
Jasmine & Jambo T2 (Dir. Silvia Cortés, España)
Lulina e a Lua (Dir. Marcus Vinicius Vasconcelos, Alois Di Leo, Brasil)
Robot Dreams (Dir. Pablo Berger, España, Francia)
Ahora es turno de conocer las sorpresas, las omisiones y los datos curiosos que deja la lista de finalistas a los Premios Quirino 2024:
España a la cabeza
La animación española ha tenido un año de ensueño que se manifiesta de lleno en los Premios Quirino. El país europeo encabeza la lista de países con más candidaturas (16), seguido de Brasil (7) y Chile (3). Argentina, México y Portugal están presentes con dos nominaciones cada uno, mientras que Colombia cuenta con una candidatura.
Los máximos candidatos (el esperado y el sorpresivo)
A nadie sorprende ver que Robot Dreams, el fenómeno iberoamericano del año cuyo recorrido incluye el Contrachamp de Annecy, el European Film Award, el Annie Award y la nominación al Oscar, sea el finalista con más candidaturas a los Premios Quirino. O mejor dicho, sea uno de los finalistas con más candidaturas. La campanada llega desde Brasil con el cortometraje Lulina e a Lua, que dirigido por Marcus Vinicius Vasconcelos y Alois Di Leo, se posiciona entre los grandes contendientes del año. Ambas producciones aspiran a tres reconocimientos.
¡Faltó espacio para más series!
A lo largo de sus seis años de historia, las categorías de los Premios Quirino han sido integradas por tres o cuatro finalistas. La edición 2024 es la primera vez que una de las ternas es compuesta por cinco títulos, concretamente Mejor serie de animación. Una anomalía que deja en claro lo mucho que el arte animado ha avanzado en este terreno dentro del bloque.
¡Larga vida al videoclip animado!
Ha pasado un año desde que la directora de los Premios Quirino, Bea Bartolomé, nos adelantó las intenciones del certamen por extraer al videoclip animado de la animación por encargo para darle su propia categoría. No pasó mucho tiempo para que el movimiento fuera confirmado. Ahora la edición 2024 marca el inicio de una nueva era en una categoría histórica y que promete dar nuevos bríos a esta forma de expresión, que complementada por música, ha brillado con luz propia en nuestras industrias.
Leyendas del stop motion (y un futuro prometedor)
El stop motion se posiciona por todo lo alto en los Premios Quirino 2024 con la candidatura de tres leyendas de la técnica. Por un lado, el ganador del Oscar por Historia de un oso, Gabriel Osorio, se hace presente con Star Wars: Visions – In the Stars que aspira a Mejor animación de encargo y Mejor diseño de animación. Por el otro, dos titanes como Cristóbal León y Joaquín Cociña, directores de La casa lobo, y que en esta ocasión apuntan a Mejor videoclip de animación con I Inside the Old I Dying. Más allá del brillante presente, también se vale soñar con un futuro prometedor ante la presencia de La fuga, dirigida por Paola Cubillos y contemplada en la terna de Mejor cortometraje de escuela.
¡Las sorpresas!
No hay temporada de premios sin sorpresas. En el caso de los finalistas a los Premios Quirino 2024, las más destacadas sucedió en la terna de Mejor largometraje con Hanna y los monstruos de Lorena Ares. Un filme entrañable y plagado de mensajes fundamentales, pero que enfrente tenía algunos pesos pesados de los que ya hablaremos más adelante. Caso similar al de Quase me Lembro de Miguel Lima y Dimitrije Mihajlovic, una obra brillante en narrativa y técnica, pero que se enfrentaba a obras con recorridos sorprendentes. En ambos casos, dignos finalistas al máximo galardón de la animación iberoamericana.
Y las omisiones
No hay temporada de premios sin sorpresas, pero tampoco sin grandes ausencias. Y este año hemos tenido varias de éstas últimas. Empezamos con Mejor largometraje que dejó fuera a Dispararon al pianista, a cargo de dos leyendas como Fernando Trueba y Javier Mariscal. Caso similar al de Momias, que partía como una de las películas animadas más taquillera de toda la región. En series, la ausencia más evidente llega desde Brasil con Acorda, Carlo!, que marca la primera colaboración de Copa Studio con Netflix. Cruzamos los dedos para que la omisión no entorpezca la realización de una segunda temporada.
Muchas de las ausencias más evidentes se dieron en la terna de cortometrajes, que no contempló titanes como La perra, que dirigido por Carla Melo, cuenta con un recorrido memorables que incluye una reciente calificación al Oscar 2025; caso similar al de Humo de Rita Basulto, cuyas cualidades le llevaron a la shortlist rumbo al Oscar 2024; tampoco está De Imperio de Alessandro Novelli, que ha pasado por algunos de los mejores festivales del mundo; finalmente, La gran cita de Conej de Pablo Río se queda fuera tras ganar todo tipo de reconocimientos en España. Vale la pena destacar que tanto Humo como Conej aspiraban a más de una categoría. En videojuegos resalta la ausencia de Song of Nunu: A League of Legends Story. Finalmente, en videoclip sobresale el caso de Juan Nadalino, ganador de la edición 2023 y quien parecía tener asegurada la candidatura tras figurar en dos títulos nominados, ninguno de los cuales fue contemplado como finalista.
Los ganadores de los Premios Quirino 2024 se darán a conocer el 11 de mayo en La Laguna, España.