MIAnima 2024: Lo mejor de todos los proyectos seleccionados
La tercera edición del evento organizado por Mujeres en la Industria de la Animación ha alcanzado un pico de calidad que nos pone a soñar.
26 de marzo de 2024Por Luis Miguel Cruz
Con apenas tres ediciones, MIAnima se ha convertido en un encuentro imprescindible dentro del bloque iberoamericano. Un espacio creado por la asociación Mujeres en la Industria de la Animación para que artistas femeninas de toda la región compartan sus proyectos en desarrollo y que en esta tercera edición ha alcanzado un pico de calidad que nos pone a soñar. Con el futuro de los títulos presentados, pero también con todo lo que podríamos alcanzar con una industria más igualitaria.
Ya hablamos de los proyectos ganadores, ahora es tiempo de profundizar en todas las obras en desarrollo presentadas en el evento final de MIAnima 2023/24.
Only Rats (Paz del Carre, España)
Nueva York tiene muchas caras, algunas de las cuales permanecen invisibles, no por voluntad propia, sino porque la sociedad así lo decide. Así lo descubrió Paz del Carre durante una visita a la urbe de hierro, un viaje que la obligó a mirar de frente a quienes suelen ser ignorados y que motivó la creación del proyecto de corto Only Rats. Un poderoso docufiction que muestra un mundo dividido en el que las ardillas habitan en la superficie y las ratas en el alcantarillado. Las primeras llevan una vida tranquila, sin pensar siquiera en las carencias de las segundas, hasta que una cae en su inframundo y descubre que realmente no son tan diferentes entre sí. Su carácter documental viene de una serie de entrevistas realizadas por la cineasta durante su mencionada visita; el estilo visual urbano se inspira en las pinturas de Jean-Michel Basquiat y en las fotos de Bruce Davidson; mientras que el carácter tangible del stop motion propicia la cercanía con los alienados personajes. En cuanto a la trama, ya lo dijo la cineasta, no es una historia de ardillas y ratas, sino de nosotros mismos. Producida por Pangur Animation Studios, una obra sumamente ambiciosa en producción, pero sobre todo en sus intenciones de invitarnos a mirar a quienes siempre han estado ahí.
Cuidadoras (Daniela Cuenca, España)
Cuidadoras sigue dando de qué hablar. Se trata de un documental animado centrado en tres mujeres latinoamericanas que comparten sus anécdotas sobre sus trabajos como cuidadoras de personas mayores en España. Las charlas incluyen toda clase de angustias, satisfacciones y reflexiones sobre la vejez y la muerte, pero también permiten ver los duelos invisbilizados y la falta de derechos que enfrentan muchas de las personas con este trabajo. Todo esto conduce a una serie de lazos inquebrantables que se consolidan con una red de apoyo y trabajo que se sigue extendiendo para ayudar a más mujeres que están en la misma situación. El proyecto encabezado por Daniela Cuenca y producido por Saltarinas sigue tomando forma tras pasar por algunos de los eventos animados más importantes de Iberoamérica y el mundo, lo que incluye su victoria en los Mifa Pitches de Annecy 2023. Esto puede apreciarse en conceptos narrativos y estéticos mucho más aterrizados que nos acercan a la promesa de una obra imprescindible y perfectamente bien ejecutada que está cada vez más cerca de iniciar su producción. Ingresa aquí para conocer más de este proyecto.
El cuerpo de Cristo (Bea Lema, España)
Bea Lema debuta en la dirección animada con un cortometraje que ella misma define como un retrato ficcionado de su madre. El cuerpo de Cristo, adaptación homónima de la novela gráfica escrita por la propia artista, introducirá a las audiencias con una mujer que dice escuchar voces en su cabeza y mientras los médicos la medican indiscriminadamente sin lograr ningún tipo de mejora, una curandera asegurará que realmente son demonios los que la aquejan. La narrativa no busca comparar resultados entre ciencia y religión, más bien plasmar los pesares de tantas personas que son incapaces de encontrar soluciones a los problemas psiquiátricos. Un hecho que motiva a la cineasta a clamar con valentía que “la medicina puede ser similar a la religión cuando no hay empatía”. Su diseño es tan ambicioso como su trama, ya que emulará los bordados del impreso en que se inspira para dar una estética única. No podemos dejar de resaltar el impresionante sonido que engalanó el avance visto durante el pitch, envolvente al grado de tornarse opresivo. Un estupendo uso de este valor técnico que resultará clave para adentrarnos en la cabeza del personaje central. La producción corre a cargo de UniKo y Abano Producións, titanes de nuestras industrias que confirman que estamos ante una obra que dará mucho de qué hablar.
Kolaval (Karla Velázquez, México)
Si tuviéramos que definir Kolaval con sólo dos palabras sin duda usaríamos identidad y feminismo. El proyecto de largo encabezado por Karla Velázquez traslada a las audiencias a Chiapas para compartir lo vivido por incontables mujeres a través del tiempo que han sido reducidas a monedas de cambio, lo que invariablemente ha mermado su personalidad y su existencia. La protagonista de nuestra historia está cerca de sufrir este destino, pero su condición de guerrera la hace huir para escribir su propia historia, lo que a su vez podría garantizar el futuro de su amenazado pueblo. La trama, poderosa por sí sola, potencia sus cualidades con un diseño único y que además es enriquecido por una paleta de colores muy mexicana tal y como se aprecia en el vestuario y los escenarios. Una aventura que fusiona lo real y lo divino para guiarnos por una búsqueda en la que todos juntos podamos decir Kolaval, mi corazón está en paz. Ingresa aquí para conocer más de este proyecto.
El Sinnerman (Carmen Córdoba, España)
Tras dos estupendos cortometrajes, Carmen Córdoba se dice lista para dar el salto al mundo del largometraje con El Sinnerman. En el papel, podría pensarse que el proyecto no tiene nada que ver con los trabajos previos de la artista, cuando lo cierto es que ella misma aprovechó su pitch para describir la historia como una continuación natural de Amarradas, ya que muestra a la adolescente que la cineasta no pudo ser. Es la historia de una joven que anhela conquistar el mundo con su voz, un sueño que luce lejano por la situación en la que vive. La esperanza se abrirá cuando conoce a un grupo de músicos extranjeros que la motivarán a vivir un verano inolvidable, pero que dista mucho de solucionar las inquietudes que la aquejan. Un coming of age marcado por los claroscuros de la vida misma, aun cuando en el diseño resalta por sus hipnóticos colores neón y por el inconfundible diseño de Rocío Álvarez. Se perfila como un paso decisivo hacia la consolidación total de Carmen Córdoba.
Nobody’s Club (Paulina Muratore, Argentina)
Plasmar el día a día de las personas puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es. Menos aun cuando se busca mostrar la cotidianeidad de una juventud que parece cada vez más alienada del mundo y de sí misma. Paulina Muratore lo hace con una alegre elegancia en Nobody’s Club, que nos introduce con cuatro grupo de amigos unidos por su carácter de inadaptados, así como por esas dudas que los carcomen cada día en sus deseos por encontrarse a sí mismos. No esperen una serie disparatada, más bien una profundamente intimista que captura emociones como la mezcla de amor y dolor que acompaña la pérdida de un ser querido, que ahonda en tendencias como la importancia de capturarlo todo con el móvil y que sorprenderá al dar un nuevo enfoque a las manzanas rojas que se cruzan en nuestro camino. Un proyecto que quita la etiqueta de superficialidad a las juventudes para dotarlas de un aura de profunda dulzura para dejar muy en claro la valía que todos tenemos en el mundo.
Deportivo Baby (Delfina Pérez Adán, Constanza Oroza, Argentina)
Delfina Pérez Adán y Constanza Oroza recurren a la animación para convertir el ping pong en una metáfora donde cada golpeo de la pelota es una invitación a que el oponente tome la iniciativa en el juego de las relaciones humanas. Una práctica cuya intensidad se potencia durante los años de juventud. Así lo demuestra la dupla realizadora con las protagonistas de su proyecto de serie Deportivo Baby, dos chicas de naturalezas muy opuestas, virtualmente obligadas a tomar las paletas y en una situación de franca presión, ya que un fracaso podría desaparecer el deporte en su escuela y de paso obligarlas a repetir el año académico. Pero el deporte, como la vida, también es trabajo en equipo, y ambos personajes así lo entenderán, ya que cada encuentro fortalecerá su estrategia, su amistad y algo más, cuando poco a poco surge una inesperada atracción. Una obra que ha sido descrita por sus creadoras como “una historia picante, desvergonzada y gay”, pero también como una profundamente humana que comprende a los adolescentes que “gustan de alguien y no saben qué hacer”.
Candela Chef (Ana Rodríguez, España)
No es casualidad que Candela Chef luzca como una de esas series animadas de las que ya no hay. De hecho, fue precisamente esto lo que motivó su creación por parte de Ana Rodríguez León, eterna enamorada de la fórmula vista en el anime El rey del sushi que acercó a los niños de su tiempo al arte culinario japonés. Ahora la artista busca hacer lo propio con la cocina española con un show que pretende contrastar la cocina artesanal de antaño con las fórmulas ultravanguardistas. Para ello recurre a Candela, una pequeña con un don natural para cocinar, pero cuya pasión se ve amenazada por la llegada de un chef cuyos métodos no coinciden con los de nuestra protagonista. Un proyecto marcado por su estética amigable y por el carácter simbólico que concede a los alimentos, plasmados como un reflejo de nuestra identidad y cultura, pero también como un dulce recuerdo de todas las personas que nos han acompañado durante su preparación y degustación. Una sazón tan exquisita, que el chef José Andrés ha manifestado sus intenciones de sumarse al proyecto como productor ejecutivo.