Radix

Artículos

Conoce Cuidadoras: El documental animado que quiere alzar la voz

Las artistas Daniela Cuenca, Michelle Redon y Aurora Hermoso adelantan detalles del corto documental con el que ahondan en las vivencias de cuidadoras de personas mayores.

12 de junio de 2023
Por Viridiana Torres
Conoce Cuidadoras: El documental animado que quiere alzar la voz
Compartir

En nuestras sociedades existen muchas situaciones que se vuelven tabú, ya sea por la incomodidad que generan, por los derechos que se sabe que pisan, por las lagunas legales que existen o por la misma falta de compromiso de las personas por resolverlas. El caso de Cuidadoras explora todo ello. Radix entrevistó a la directora Daniela Cuenca y las directoras de arte Aurora Hermoso y Michelle Redon, para profundizar más en el desarrollo de este importante corto en desarrollo. Un proyecto que como explica la realizadora “lo que quiere es reunir y recopilar memorias de mujeres migrantes latinoamericanas que trabajan cuidando personas mayores en España. Lo que busca como motor de proyecto, es sensibilizar sobre esta realidad que existe, que está muy cercana, que compartimos en esta sociedad.

La base de este cortometraje se asienta en varios testimonios de cuidadoras de personas mayores, quienes relatan vivencias pasadas o actuales de su oficio. Tal es el caso de la soledad en la que se ven envueltas las personas a las que cuidan, los momentos hilarantes que comparten o las desafortunadas situaciones que han tenido que vivir. Las creadoras de este cortometraje explican que el proyecto nace por “esas ganas de mostrar esto […], un producto que alcance para saber de otras realidades, de otras personas sin que tengan que pasar por el lado incómodo de hablar y conversar”.

Otro de los puntos que enriquecen este proyecto es la baraja de temas que aparecen sin quitarle protagonismo al original, pero que refuerzan la variedad de problemáticas que subyacen en él. El documental subraya, sobre todo, la necesidad de gestionar todas estas situaciones. Michelle Redon menciona que “es una cosa que ha ido alimentándose progresivamente, yo también soy migrante, como Dani […] es un tema que nos toca como muy de cerca, por eso y […] a nivel de sociedad, a todos nos toca súper cerca porque es un tema de mujeres, […] también por el tema de los cuidados […]. Poder conversar estas cosas desde un lugar, también personal, no desde afuera, no leyendo un reportaje y como ah sí, mira, qué interesante. Es como del día a día, es como está pasando, se siente muy real”.

No es la primera vez que Daniela Cuenca, Michelle Redon y Aurora Hermoso se unen para tocar esta temática tan importante. En su proyecto anterior, Un cuarto de equipaje, se habla sobre las vivencias de la tía de la directora. Al respecto, la última de las creativas señaló que “de ahí sacamos la motivación de hacer justicia a todas estas historias y empatizamos mucho con esto. Y bueno, a mí también me toca por parte de mi pareja, que también fue migrante y su familia también vino aquí y comenzó a trabajar y sigue trabajando mucha de su familia”.

Si hay algo que destaca del documental animado es su permeabilidad y su capacidad de proyectar emociones y sucesos que de otra forma serían muy difíciles de conseguir. Y Cuidadoras tiene el contenido social y personal para conectar, pero no sólo de sus creadoras, sino de sus futuros espectadores, porque todos conocemos a alguien o hemos pasado por alguno de los temas abordados.

Sin embargo, también aborda situaciones más complejas de lo que ya se ve a simple vista. Daniela Cuenca nos comparte que “todos entendemos que hay un sistema que te oprime y que te puede llevar a esa situación. Pero siento que es más complejo que eso. Estas gentes toman decisiones todos los días, decidieron quedarse acá, trabajan acá, buscan dignidad y de repente en estas historias sólo las quieren hacer ver como víctimas y a mí eso me genera mucho conflicto porque no se siente real, no se siente sincero, no es lo que yo escucho en la mesa cuando estoy hablando con ellas. Entonces no quiero caer en eso de nuevo […]. Quiero hablar de las voces de ellas, por eso también en el documental vamos a hacer que sus voces sean lo primero y de ahí vamos construyendo una narrativa”.

El avance del cortometraje ha sido presentado a nivel internacional en diferentes festivales como Animac, mercados como Weird Market y competiciones como Shortway de Pixelatl. En todos ellos ha dejado altas expectativas, pero también la necesidad de apostar por más proyectos con valor como lo es Cuidadoras. La directora habla sobre el proceso de creación que aún están afinando. “Estamos en etapa de desarrollo de escritura de guion”, asegura.  “Estoy en etapa de investigación, tengo los audios de cuatro horas de de grabaciones de mi familia que tengo que digerir”. Por su parte, Michelle Redon resalta que “queremos hacer metáforas visuales e irnos por algo más conceptual, más de sensaciones, pero también queremos irnos a lo concreto, a lo crudo, también a lo anecdótico, a ver acciones, cosas que pasan.

El proyecto ha sido también partícipe de la última generación de Next Lab Generation, donde pudimos disfrutar de su versión en realidad virtual, pero las creadoras han manifestado que se centrarán principalmente en animación tradicional, aunque no descartan la experimentación con otras técnicas. “Nosotras tenemos pensado el 2D. Queremos hacer un mix de técnicas, así que el stop motion lo tenemos como una forma posible de hacerlo. Estamos experimentando con rotoscopia […]. Y también porque como son 3 mujeres, nos gustaría jugar con distintas técnicas que representen, no sabemos si las distintas visiones o los distintos relatos, que cada mujer tenga su propia técnica o que las técnicas vayan variando a raíz de la evolución de la historia o de distintas sensaciones, dependiendo de lo que se esté contando. Eso es lo que estamos explorando”.

Cuando les preguntamos sobre la posibilidad de una serie, nos confiesan que ha habido varias productoras que han preguntado al respecto, pero que por el momento quieren concentrarse en el cortometraje. “El motor es sensibilizar. Yo siento que da igual al final en qué terminemos, el punto es contarlo. Hay que contarlo. Ahora parece que se nos abre más las puertas para hacerlo como audiovisual y lo vamos, estamos luchando por eso, para llegar a terminarlo a realizarlo y de lo que salga después de eso, bienvenido sea”, concluye Daniela Cuenca.