Radix

Noticias

El estudio peruano Apus sella alianza con Brasil y España para dos nuevos proyectos

La animación peruana sigue afianzándose en la industria del bloque.

29 de septiembre de 2022
Por Agencia
El estudio peruano Apus sella alianza con Brasil y España para dos nuevos proyectos
Compartir

Apus, estudio peruano de animación, ha concretado una importante alianza con el español Hampa Studio y el brasileño Anaya para la realización de dos nuevos proyectos. El primero de ellos es la serie Chek y Chan, el segundo es la película Nimuendajú: El hombre que encontró su camino. Destaca que este último título marcará su primer largometraje [vía].

Chek y Chan ya había dado de qué hablar hace poco cuando fue seleccionado entre los finalistas de Ideatoon de Pixelatl. El show nos introduce con una dupla de limpiadores intergalácticos que se encargarán de ordenar los residuos de diversos planetas con soluciones ecológicas y fáciles de implementar, al tiempo que buscan el modo de detener al responsable. Aunque para lograrlo, primero deben ponerse de acuerdo. Fue creado por Gabriel Bonilla, fundador de Apus, mientras que la dirección corre a cargo de Carlos Palacios.

Por su parte, Nimuendajú: El hombre que encontró su camino explora la figura de Curt Nimuendajú, un etnólogo alemán que vivió en Brasil desde 1903 hasta su muerte. Además de haber estudiado y defendido los derechos de cerca de 50 pueblos indígenas, él vivió como uno de ellos en cada tribu. Nimuendajú murió en el año 1945, en la Amazonía, en circunstancias hasta hoy desconocidas. Bonilla adelantó que será hecha con la técnica de rotoscopia.

Ambos anuncios se dan durante las sesiones de pitch de Iberseries & Platino Industria, en las que Apus, representado por Gabriel Bonilla, participa con dos proyectos. El ya mencionado Nimuendajú y La orquestita, realizada en coproducción con Mago Production, dirigida por Juan Carve, fundador de chucho.tv, y con presencia en la última edición de Cartoon Forum.

Estos proyectos representan un nuevo impulso para Apus tras la reciente venta de la serie Papelucho a HBO Max. La expansión no termina aquí, pues Bonilla asegura que el estudio tiene la intención de producir un largometraje animado al año.

Las noticias también son gratificantes para una animación peruana que cada vez goza de mayor presencia en el bloque con una amplia gama de series y películas. Destaca además que estas últimas parecen haber encontrado el camino desde la exploración de los pueblos originarios, como también demuestran Ainbo y Kayara de Tunche Films y Kai de Red Animation Studios.