Radix

Figuras

Joaquim Dos Santos: Conoce al director portugués de Spider-Man: Across the Spider-Verse

Con más de veinte años de carrera, el cineasta luso encabeza una de las películas más animadas del 2023.

14 de diciembre de 2022
Por Staff
Joaquim Dos Santos: Conoce al director portugués de Spider-Man: Across the Spider-Verse
Compartir

La animación no conoce de fronteras. Así lo han demostrado numerosos artistas iberoamericanos a través de los años, quienes han llevado su talento a muchas otras latitudes, lo que incluye producciones a cargo de los estudios más populares del mundo. Así lo demuestra el portugués Joaquim Dos Santos, quien junto con Kemp Powers y Justin K. Thompson, forma parte del equipo realizador detrás de Spider-Man: Across the Spider-Verse y Spider-Man: Beyond the Spider-Verse. ¿Quién es y cómo llegó al multiverso arácnido?

Nació en Lisboa, Portugal en el año de 1977 y desde muy temprano manifestó un enorme interés en el terreno animado. Incursionó en la industria estadounidense en el 2000 como artista de storyboards en la serie Max Steel (2000). Su compromiso y su talento le llevaron a proyectos cada vez más ambiciosos como Justice League (2001).

La serie de DC Comics marcó un punto de inflexión en su carrera, ya que además de conducirlo a títulos de mayor jerarquía, le permitió incursionar en otras posiciones dentro de la industria. Esto incluyó el diseño de personajes y la animación, pero sobre todo la dirección. De hecho, su primer trabajo como realizador fue Justice League Unlimited (2004) donde dirigió la mitad de los episodios. No sólo ganó experiencia en el puesto, sino también en el tratamiento de la acción y los superhéroes.

Joaquim Dos Santos continuó trabajando en los departamentos de arte y animación en producciones como Teen Titans (2004) o The Invincible Iron Man (2007). Fue entonces cuando llegó Avatar: The Last Airbender (2007), para la que dirigió ocho episodios. Labor que a su vez desembocaría en la realización de doce episodios de The Legend of Korra (2012) y para la que también fungiría como productor ejecutivo. Entre uno y otro proyecto, trabajó en una serie de cortos de DC Showcase enfocados en distintos personajes de la casa editorial.

Sus proyectos más destacados de los últimos años son Voltron: Legendary Defender (2016), donde fungió como director, productor ejecutivo y artista de storyboard. Más recientemente fue realizador del show francés Le Petit Nicolas: tous en vacances! (2022), una prueba de fuego por lo abrupto del cambio, la cual superó con creces para demostrar que se trata de uno de los cineastas más talentosos del panorama contemporáneo.

Este flamante historial fue decisivo para que Sony Pictures Animation y Marvel Entertainment le encomendaran la grandísima responsabilidad de debutar en el largometraje con no una, sino dos secuelas de Spider-Man: Into de Spider-Verse (2018). Una de las películas animadas más rompedoras de los últimos años y que producida por dos genios creativos como Chris Miller y Phil Lord, ganó absolutamente todo. Los proyectos en cuestión son los ya mencionados Spider-Man: Across the Spider-Verse (2023) y Spider-Man: Beyond the Spider-Verse (2024).

El desafío es todavía mayor porque, a diferencia de tantas secuelas que se limitan a replicar lo sucedido en la original, éstas nuevas entregas nos adentrarán de lleno en el multiverso arácnido. La exploración irá más allá de simples variantes del personaje, pues implicará al menos seis mundos construidos con estéticas y técnicas muy propias. Una proeza mayúscula que sólo podía ser ejecutada por un cineasta dotado de una enorme visión y un grandísimo talento. Sí, como Joaquim Dos Santos.

Con más de veinte años de trayectoria animada y muchos éxitos en su haber, hay buenas razones para pensar que lo mejor está por venir para Joaquim Dos Santos. Un talento iberoamericano que ha aprovechado cada oportunidad para brillar y con ello, para poner muy en alto el talento de los artistas iberoamericanos.