Radix

Noticias

Sorpresas, omisiones y datos curiosos en los finalistas de los Premios Quirino

La animación portuguesa acapara los reflectores en la lista de finalistas de los Premios Quirino 2023.

11 de marzo de 2023
Por Staff
Sorpresas, omisiones y datos curiosos en los finalistas de los Premios Quirino
Compartir

¡Vaya año el de la animación iberoamericana! No es una expresión, sino una realidad. Basta echar un vistazo a los finalistas de los Premios Quirino para demostrarlo.

Cuando la organización del máximo premio de la animación iberoamericana anunció a los finalistas de su edición 2023, no pudimos sino aplaudir la grandísima calidad en cada una de las ternas. También la del comité de selección, que debió tener un durísimo trabajo al momento de decidir qué títulos seguían adelante y cuáles se quedaban fuera. ¡Nadie dijo que la temporada de premios fuera sencilla!

Pero lo hecho, hecho está y es tiempo de celebrar a los finalistas de los Premios Quirino 2023.

Mejor largometraje de animación iberoamericano

Nayola (Dir. José Miguel Ribeiro, Portugal, Bélgica, Francia, Países Bajos)
La otra forma (Dir. Diego Guzmán, Colombia, Brasil)
Tromba Trem – O Filme (Dir. Zé Brandão, Brasil)
Unicorn Wars (Dir. Alberto Vázquez, España, Francia)

 

Mejor serie de animación iberoamericana

Jasmine & Jambo T1 (Dir. Silvia Cortés, España)
La orquestita (Dir. Juan Carve, Perú, Uruguay, Colombia, Argentina, España)
Petit T3 (Dir. Bernardita Ojeda, Chile, España, Argentina, Colombia)
Polinopolis T1 (Dir. María Antolini & Martin Guido, España, México, Francia, Argentina)

 

Mejor cortometraje de animación iberoamericano

O Homem do Lixo (Dir. Laura Gonçalves, Portugal)
Ice Merchants (Dir. João  Gonzalez, Portugal, Francia, Reino Unido)
Pasajero (Dir. Juan Pablo Zaramella, Argentina)

 

Mejor cortometraje de escuela de animación iberoamericano

Carlos Montaña (Dir. Ita Romero, Argentina)
Chimborazo (Dir. Keila Cepeda, España, Ecuador)
Papirola (Dir. Fabián Molinaro, España)

 

Mejor animación iberoamericana de encargo

El arte de recuperarte (Dir. Dante Zaballa, Argentina)
Despertar juntas (Dir. Claudia Prezioso, Uruguay)
Este perro está raro (Dir. Facundo Quiroga, Juan Nadalino, Sebastián García, Argentina)

Mejor animación iberoamericana de videojuego

Atuel (Matajuegos, Argentina)
Endling – Extinction is Forever (Herobeat Studios, España)
Han’Yo (Hangover Studios – Digipen Institute Of Technology Europe Bilbao, España))

 

Mejor desarrollo visual de obra de animación iberoamericana

Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal, Francia, Reino Unido)
Nayola (Dir. José Miguel Ribeiro, Portugal, Bélgica, Francia, Países Bajos)
Pasajero (Dir. Juan Pablo Zaramella, Argentina)

 

Mejor diseño de animación de obra de animación iberoamericana

O Homem do Lixo (Dir. Laura Gonçalves, Portugal)
Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal, Francia, Reino Unido)
Pasajero (Dir. Juan Pablo Zaramella, Argentina)

 

Mejor diseño de sonido y música original de obra de animación iberoamericana

Garrano (Dir. David Doutel, Vasco Sá, Portugal, Lituania)
O Homem do Lixo (Dir. Laura Gonçalves, Portugal)
Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal, Francia, Reino Unido)
Pasajero (Dir. Juan Pablo Zaramella, Argentina)

 

Si son de los que disfrutan de las estadísticas y los datos curiosos, les dejamos algunos:

 

La fuerza de la animación portuguesa

La animación portuguesa se tomó muy en serio lo de celebrar su centenario por todo lo alto. La industria lusa ha brillado en todos y cada uno de los certámenes en los que se ha presentado y los Premios Quirino no son la excepción. Portugal encabeza la lista de países con más nominaciones con diez. El desglosado queda así: cuatro para Ice Merchants de João Gonzalez, tres para O Homem do Lixo de Laura Gonçalves, dos para Nayola de José Miguel Ribeiro y una más para Garrano de David Doutel y Vasco Sá.

 

Zaramella carga con el stop motion a sus espaldas

Juan Pablo Zaramella es un amo y señor del stop motion, y así lo demuestra con sus cuatro nominaciones en los Premios Quirino. No sólo eso, sino que su corto Pasajero es la única producción hecha en esta técnica que se mantiene en la carrera. ¡Vaya responsabilidad!

 

¡Las sorpresas!

No hay temporada de premios sin sorpresas. La de los Premios Quirino 2023 fue sin duda Tromba Trem – O Filme de Zé Brandão como finalista en la categoría de Mejor película. Una película muy divertida y de grandísima calidad, pero que enfrente tenía algunos pesos pesados de los que ya hablaremos más adelante. Caso similar al de La otra forma, que si bien venía con algunas victorias importantes como Sitges, partía con un perfil más modesto que el de otras producciones. Dos auténticos matagigantes, que lejos de ser vistos como caballos negros, deben ser considerados serios contendientes en la carrera por la máxima gloria de la animación iberoamericana.

 

Se quedaron fuera

No hay temporada de premios sin sorpresas, pero tampoco sin ausencias y omisiones. Empezamos por Mejor diseño de sonido y música original que dejó fuera a Unicorn Wars y con ello a la brillante banda sonora de Joseba Beristain. En la terna de Mejor serie sobresale la ausencia de Underdogs United que pretendía continar la buena racha de Metegol de Juan José Campanella. En Mejor cortometraje destaca la omisión de Amarradas de Carmen Córdoba que partía como la gran esperanza española de la categoría, mientras que Carne de Dios de Patricio Plaza no pudo concretar el sueño de ver al corto debut de Ojo Raro entre los finalistas. Y para terminar, Mejor película que excluyó a titanes como Perlimps de Alê  Abreu y Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda de Enrique Gato. Grandes producciones hechas por grandes artistas y cuya ausencia no hace sino enfatizar lo cerrado de la terna y por supuesto, la enorme calidad de los títulos en competencia.

 

El corto es cine

Nueve de las diez plazas en las categorías técnicas -que nosotros preferimos llamar artísticas- fueron para cortometrajes. Un poderío que se veía venir desde las nominaciones y que finalmente se concretó con el anuncio de los finalistas. Las ternas en cuestión fueron dominadas por Ice Merchants, Pasajero y O Homem de Lixo, mientras que la gran afectada fue Unicorn Wars que competía en las tres y no fue nominada en ninguna.

 

Los artistas que vienen

Hablamos mucho de las categorías profesionales, pero no perdamos de vista la escolar que dejó una terna durísima con Carlos Montaña de Ita Romero, Chimborazo de Keila Cepeda y Papirola de Fabián Molinaro. Tres cortometrajes que han tenido un estupendo paso por todo tipo de certámenes y que cruzan caminos en el máximo premio de la animación iberoamericana. Nos ponemos de pie ante ellos, pues en sus manos, como en la de tantos otros talentos jóvenes, recae el futuro de nuestras industrias.

 

¿Quién se llevará el máximo galardón de la animación iberoamericana? Los Premios Quirino 2023 se celebrarán el 13 de mayo en San Cristóbal de La Laguna, España.