Radix

Noticias

Oscar 2023: Predicciones de la prensa internacional

¿Qué posibilidades tiene la animación iberoamericana?

8 de agosto de 2022
Por Staff
Oscar 2023: Predicciones de la prensa internacional
Compartir

Hace ya varias semanas que rebasamos la mitad del año y como ya es una tradición, algunos medios internacionales han empezado a dar sus predicciones en torno a la carrera por el Oscar. Esto incluye, por supuesto, la animación. ¿Cuáles son las posibilidades de nuestras industrias según los especialistas de otras regiones?

Variety, IndieWire y GoldDerby coinciden en que Pinocchio de Guillermo del Toro tiene un lugar asegurado en la terna. El primero de los medios citados cree que la coproducción entre México y Estados Unidos parte como la gran favorita; el segundo la relega a una segunda posición por detrás de Turning Red de Pixar; el tercero la coloca entre las nominadas sin darle un sitio específico. Sus buenas opciones pueden ser atribuidas a muchos factores entre los que sobresale el talento del realizador, viejo conocido de la Academia con cuatro nominaciones y dos estatuillas en su haber. Estas últimas a Mejor película y director por The Shape of Water. A esto sumemos los mensajes sociopolíticos del film con una historia madura que se desarrollará en la Italia fascista.

Las cosas se complican cuando nos vamos a otros títulos. Los medios en cuestión creen que el siguiente film con mejores posibilidades es Luck, cinta debut de Skydance Animation y marcada como coproducción entre España y Estados Unidos. GoldDerby no vacila al momento de colocarlo entre sus contendientes, mientras que IndieWire lo hace con recelo por la presencia de John Lasseter. El sitio está convencido de que el creativo será determinante para que el estudio se convierta en el nuevo gigante de la industria animada, pero cree que sus recientes acusaciones de acoso complicarán la nominación. Variety no lo pone entre sus elegidos y lo deja en una séptima posición de entre todos los títulos elegibles por ahora.

Más atrás está Perlimps, que apenas es vista como una contendiente por IndieWire, aun cuando su director Alê Abreu puede presumir una nominación previa en la categoría por O Menino e o Mundo. Que el portal hable tan poco del film brasileño puede atribuirse a que concede la carta de caballo negro al mockumentary estadounidense Marcel the Shell with Shoes On, aunque también dedica un artículo adicional a explicar que la posición de esta cinta es incierta al tratarse de un híbrido que quizá no cumpla con el 75% de material animado exigido por la Academia para la terna animada. Unicorn Wars y Nayola, con amplia presencia en algunos de los festivales animados más prestigiosos del mundo, ni siquiera son referidos.

Las predicciones, aunque positivas, dejan sensaciones encontradas. Por un lado, es la noción de que el primer y largamente anhelado Oscar para la animación iberoamericana está más cerca que nunca; por el otro, el saber que este llegará con una coproducción estadounidense y no con un título realizado exclusivamente en la región; para terminar, la confirmación de que la Academia ofrece una fiesta sumamente exclusiva que no tiene cabida para todos, y que en la que invariablemente se priorizará al cine estadounidense. De cualquier modo, en caso de concretarse la estatuilla, sería un paso decisivo para que nuestras industrias ganen en reconocimiento y visibilidad dentro de un certamen cinematográfico  sumamente controvertido, pero que no por ello deja de ser el más popular del mundo.