Radix

Noticias

Oscar 2023: ¿Cómo le fue a la animación iberoamericana en las shortlists?

Nuestras industrias se manifiestan con fuerza en varias categorías, incluyendo mejor cortometraje de animación.

22 de diciembre de 2022
Por Staff
Oscar 2023: ¿Cómo le fue a la animación iberoamericana en las shortlists?
Compartir

La carrera por el Oscar 2023 continúa. A un mes de que se den a conocer las nominaciones para la 95ª edición de los Premios de la Academia, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (AMPAS) ha anunciado los títulos preseleccionados en diez categorías: documental, cortometraje documental, película internacional, maquillaje y peluquería, música (banda sonora original), música (canción original), sonido, efectos visuales, cortometraje live-action y cortometraje de animación. En general, hay muy buenas noticias para la animación iberoamericana.

La shortlist de Mejor cortometraje de animación es integrada por 16 títulos, tres de los cuales son de producción iberoamericana.

Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal, Reino Unido, Francia)
O Homem do Lixo (Dir. Laura Gonçalves, Portugal)
Pasajero (Dir. Juan Pablo Zaramella, Argentina)

 

Una buena cifra si consideramos que es una tercera parte de los nueve cortos preseleccionados originalmente. También cuando recordamos que el año pasado fueron dos las producciones del bloque llegaron a estas instancias: Bestia y The Windshield Wiper. Ambas se hicieron con la nominación, mientras que la última fue galardonada con el Oscar.

Finalmente, no está de más recordar que los tres cortometrajes en cuestión se ubican a sólo un paso de la nominación. Todos ellos aspiran a una estatuilla que representaría el tercer Oscar de la categoría para nuestras industrias. Si quieres saber más sobre estos títulos y sus respectivos cineastas, te invitamos a ver nuestra mesa redonda exclusiva, donde la tercia nos comparte sus opiniones sobre el Premio de la Academia y sus aspiraciones con sus respectivos proyectos.

La shortlist a Mejor cortometraje de animación es complementada por:

Black Slide (Dir. Uri Lotan, Israel, Reino Unido)
The Boy, the Mole, the Fox and the Horse (Dir. Peter Baynton, EEUU)
The Debutante (Dir. Elizabeth Hobbs, Reino Unido)
The Flying Sailor (Dir. Amanda Forbis, Wendy Tilby, Canadá)
It’s Nice in Here (Dir. Robert-Jonathan Koeyers, Países Bajos)
More than I Want to Remember (Dir. Amy Bench, EEUU)
My Year of Dicks (Dir. Sara Gunnarsdóttir, EEUU)
New Moon (Dir. Jérémie Balais, Jeff Le Bars, Raúl Domingo, Francia)
An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It (Dir. Lachlan Pendragon, Australia)
Save Ralph (Dir. Spencer Susser, EEUU)
Sierra (Dir. Sander Joon, Estonia)
Steakhouse (Dir. Špela Čadež, Eslovenia, Alemania, Francia)

 

Si de animación se trata, no perdamos de vista la shortlist de efectos visuales. Los representantes de las distintas producciones no han sido revelados por la Academia, pero muchos de los equipos tienen una importante presencia iberoamericana en sus filas. Las películas seleccionadas son:

All Quiet on the Western Front
Avatar: The Way of Water
The Batman
Black Panther: Wakanda Forever
Doctor Strange in the Multiverse of Madness
Fantastic Beasts: The Secrets of Dumbledore
Jurassic World Dominion
Nope
Thirteen Lives
Top Gun: Maverick

 

La animación también se hizo presente en otras tres categorías gracias a Pinocchio de Guillermo del Toro. Éstas son:

Sonido
Música (Canción original – Ciao Papa)
Música (Banda sonora original)

En el caso de este filme en particular, vale la pena resaltar que el filme aspira a muchas otras estatuillas que no atraviesan por el proceso de las shortlists. Bajo esta premisa, aspira a ser la primera cinta de producción iberoamericana en hacerse con el Oscar a Mejor película de animación, el cuarto título animado en ser nominado a Mejor película, y el primero de la técnica en conseguir la máxima estatuilla. Mientras cruzamos los dedos para que Guillermo del Toro haga historia en el certamen, te invitamos a deleitarte con la música de Pinocchio, la cual puedes escuchar aquí.

Las noticias no son tan favorables en la shortlist de largometraje documental, luego de que Aurora’s Sunrise (Armenia) y Eternal Spring (Canadá) quedaran fuera de la selección. Tampoco fueron incluidos en la selección de película internacional, en este caso, junto con Icarus (Luxemburgo) que también se vio relegada. Termina así el sueño de replicar el llamado Efecto Flee visto en el Oscar 2022 con el filme referido nominado en hasta tres categorías distintas de largometrajes, que en este caso fueron animado, documental e internacional.

¿Cuál es el siguiente paso? Las nominaciones. Éstas serán anunciadas el 24 de enero de 2023, mientras que la ceremonia de los Oscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo de 2023. ¡La mejor de las suertes a todos nuestros representantes!