Radix

Noticias

Escucha aquí la banda sonora y la canción principal de Pinocchio

No importa que no hayas visto la película o que quieras revivirla una y otra vez, te invitamos a dejarte llevar por la música de Pinocchio.

22 de diciembre de 2022
Por Staff
Escucha aquí la banda sonora y la canción principal de Pinocchio
Compartir

Pinocchio de Guillermo del Toro ha cautivado a las audiencias en muchos aspectos. Por su historia que reinventa el clásico de Carlo Collodi para arrojar importantes reflexiones sobre la vida, la muerte, la identidad y la obediencia ciega. También por su exquisita animación stop motion que le ha llevado a ser considerada por muchos como la mejor película hecha en esta técnica. Finalmente, pero no por ello menos importante, por su música que ha potenciado de manera importante los distintos mensajes del filme. Este último apartado ya empieza a manifestarse con fuerza en la temporada de premios tras ser considerado en numerosos certámenes entre los que sobresale el Oscar.

Destaca además que la música de Pinocchio brilla no en uno, sino en dos territorios: canción y banda sonora. De la primera hay más de una, pero la que más ha sobresalido es Ciao Papa, compuesta por el propio Guillermo del Toro y Roeban Katz. A diferencia de muchas otras películas que reservan su tema principal para los créditos finales, el mexicano la aprovecha para una de las secuencias más conmovedoras del filme, una en la que como el título anticipa, la marioneta abandona a su padre en busca de nuevas experiencias que serán determinantes para encontrarse a sí mismo.

Ya sea que no hayas visto la película o que quieras revivirla una y otra vez, te dejamos la canción Ciao Papa de Pinocchio.

En cuanto a la banda sonora, la responsabilidad corre a cargo de Alexandre Desplat, con experiencia en la música de películas como The Curious Case of Benjamin Button (2009), Argo (2012) y Little Women (2019). Acumula once nominaciones al Oscar en su carrera, dos de las cuales resultaron en la estatuilla correspondiente: The Grand Budapest Hotel (2014) y The Shape of Water (2017), esta última bajo la dirección de Guillermo del Toro. El propio compositor ha compartido toda la música de Pinocchio en su canal de YouTube. Te dejamos el enlace de la lista de reproducción, así como una pequeña probadita de la misma con el tema que le dedica a la marioneta.

El éxito musical de Pinocchio no es del todo sorpresivo. El cine siempre ha tenido una importante conexión con la música al aprovecharla para exaltar las emociones de sus historias. La comunión ha sido especialmente evidente en numerosas películas animadas a través de los tiempos, siendo la de Guillermo del Toro una clara continuación de esta tendencia. Más aún cuando recordamos la atención que el mexicano ha puesto a este campo en cada una de sus producciones.

Pinochio ya está disponible en Netflix. Puedes leer nuestra crítica aquí.