Goya 2024: Chelo Loureiro e Iván Miñambres obtienen su cuarto Goya animado
Hay buenas razones para pensar que los éxitos continuarán en un futuro muy cercano.
12 de febrero de 2024Por Staff
Chelo Loureiro e Iván Miñambres figuraron entre los ganadores más destacados del Goya 2024. No porque se alzaran con más de una estatuilla en la ceremonia, algo que pudo bien darse con su doble nominación: Mejor película de animación con El sueño de la sultana y Mejor cortometraje de animación con To bird or not to bird, siendo este último el que se llevó el galardón correspondiente. Más bien porque la victoria en la mencionada terna afianzó a ambos como vencedores consecutivos del máximo premio del cine español.
Chelo Loureiro se alzó con su tercer Goya en tres años seguidos. El primero de ellos se dio en 2022 por la dirección de Valentina, acreedora a Mejor película de animación. Al año siguiente repitió terna, esta vez por la producción de Unicorn Wars a cargo de Alberto Vázquez. En esta nueva ocasión fue en la categoría de Mejor cortometraje de animación, donde fungió como productora de To bird or not to bird de Martín Romero.
No menos sorprendente es el caso de Iván Miñambres. Sus victorias consecutivas comenzaron en la edición 2023, sólo que en este caso se dio por partida doble por la producción de Unicorn Wars, pero también de Loop, que dirigido por Pablo Polledri, fue reconocido con el Goya a Mejor cortometraje de animación.
Los éxitos de la dupla no terminan aquí, ya que ambos tienen una estatuilla adicional en su palmarés. Nos referimos a Decorado, dirigido por Alberto Vázquez y acreedor a Mejor cortometraje de animación en la ceremonia del 2017.
Pero dejemos de voltear al pasado y empecemos a mirar al futuro, pues hay buenas posibilidades de que los éxitos continúen. En el terreno del cortometraje, con El cuerpo de Cristo de Bea Lema; en el del largometraje, con la adaptación de Decorado a cargo de Alberto Vázquez. Aunque no hay fechas confirmadas, los estatus actuales de ambos proyectos invitan a pensar que podrían estar listos en algún punto del 2025.
Es así como el Goya 2024 afianza aún más a Chelo Loureiro e Iván Miñambres entre las grandes figuras de la animación española de todos los tiempos. Dos historias de éxito que, nos queda claro, todavía tienen muchas alegrías que brindarnos.