Radix

Noticias

El FICG peligra ante una dramática reducción de su presupuesto por parte del gobierno local

El festival mexicano es responsable del Premio Rigo Mora que califica al Oscar a Mejor cortometraje de animación.

24 de noviembre de 2022
Por Staff
El FICG peligra ante una dramática reducción de su presupuesto por parte del gobierno local
Compartir

Guadalajara, México es tierra de animación. El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) ha sido clave para obtener esta etiqueta. No es un certamen exclusivamente animado, sino uno generalista, lo que no le ha impedido poner especial atención al desarrollo de la técnica en su país y el resto del mundo. La mayor prueba de ello es el Premio Rigo Mora, que rinde homenaje al talentoso cineasta y que tiene el estatus de calificador para el Oscar a Mejor cortometraje de animación. Por esto mismo, no podemos dejar de alertar sobre el riesgo que corre este espacio ante la potencial reducción de su presupuesto.

La propia organización del FICG hizo un llamado de apoyo en sus redes sociales donde alertó que el Gobierno de Jalisco busca reducir en más de un 70% el presupuesto para la realización de la edición 2023. El post es complementado por un comunicado en el que detalla la situación.

“Para la administración de Enrique Alfaro, el presupuesto que históricamente se ha otorgado al Festival no es representativo al ser este un evento consolidado –en buena medida gracias a esa colaboración institucional–, y el destino de esa partida sería entonces la Dirección de Filmaciones del Estado de Jalisco para el apoyo a nuevos talentos de la industria. Tal decisión resulta miope: es justamente en el FICG donde se han formado muchos de los creadores jaliscienses y donde se exhiben sus obras, mismas que han logrado alcance internacional precisamente por ser parte del Festival”.

Concluye asegurando que “pareciera que el objetivo de Enrique Alfaro es asfixiar al Festival Internacional de Cine en Guadalajara, lo que expresa falta de visión y compromiso ante la cultura de nuestra ciudad y estado”. Finalmente se cuestiona “¿qué motiva a este gobierno a mermar el respaldo que históricamente ha otorgado al FICG? Nosotros no claudicaremos en la misión de difundir y promover el cine hecho en Jalisco y en México, de ser el puente entre la cinematografía nacional y mundial”.

No hace falta ir muy atrás para visualizar la calidad animada que se manifiesta en FICG. Apenas en la más reciente edición sobresalieron cortometrajes iberoamericanos de alto impacto como El año del radio (Dir. Samuel Kishi Leopo, México), La frontera (Dir. Christian Arredondo Narváez, México), Leopoldo el del bar (Dir. Diego Porral, España), así como Ice Merchants (Dir. João Gonzalez, Portugal, Francia, Reino Unido). Este último obtuvo la preselección al Premio de la Academia tras hacerse con el ya mencionado Premio Rigo Mora y hoy figura como uno de los títulos a seguir en la carrera por el Oscar.

La situación fue similar en el terreno del largometraje con los títulos Home is Somewhere Else (Dir. Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, México, Estados Unidos) y Nayola (Dir. José Miguel Ribeiro, Portugal, Bélgica, Francia, Países Bajos). El primero de ellos es un documental animado que da voz a los incontables migrantes mexicanos en los Estados Unidos; el segundo recurre a la técnica para mostrar el impacto de la guerra civil angoleña, convirtiéndose así en un reflejo simbólico de todos los conflictos bélicos. Esta última se llevó el triunfo en su categoría.

El llamado del FICG ha generado un impacto masivo en redes, de los medios, los talentos que han estado presentes en el evento y el público en general. Todos coinciden en la importancia del certamen y en la defensa de la cultura. En Radix nos sumamos a la causa convencidos de que unidos somos más fuertes.