Radix

Noticias

Annecy revela un programa muy mexicano para su edición 2023

El Festival de Annecy revela los detalles de su programa con el que celebrará la animación mexicana.

27 de abril de 2023
Por Staff
Annecy revela un programa muy mexicano para su edición 2023
Compartir

Hace ya varios meses se anunció que México sería el país invitado de Annecy 2023. Ahora que el festival animado se acerca, los organizadores han revelado los primeros detalles del programa. Uno que pretende dar visibilidad a una industria exquisita, pero quizá no tan conocida a escala global. Así lo considera el director artístico del evento, Marcel Jean.

“Todos conocen a Guillermo del Toro, Jorge R. Gutiérrez, pero ¿qué sabemos realmente de la animación mexicana, que sigue siendo muy poco conocida? El Festival de Annecy 2023 le dará un lugar privilegiado a la animación mexicana, poniéndola en el centro de atención este año. Es por eso que le pedimos a los programadores mexicanos que nos brindaran un panorama de toda la producción histórica de este gran país. Esta será la oportunidad para que los asistentes al festival descubran muchas películas, algunas de las cuales se proyectaron en Annecy, algunas fueron ganadoras de premios Annecy, pero también otras que se proyectarán aquí por primera vez”.

Dicho esto, Annecy se adorna con los colores de la animación mexicana con sus nueve distintivos programas.

 

Arqueología Mexicana

Volviendo a las raíces de la animación mexicana, este programa destaca las obras experimentales e históricas que reflejan la multiplicidad y los hitos en la historia de la animación de México.

La escuela de Guadalajara

Cuna de una de las imágenes más icónicas de la animación mexicana, Guadalajara es una fuente constante de inspiración. Explora este ambiente inimitable a través de una selección de obras de 2001 a 2022.

 

México indígena

El tapiz cultural mexicano se caracteriza por una amplia variedad de pueblos indígenas. Este programa nos lleva a un recorrido por la historia patrimonial de estas comunidades indígenas.

 

Cuentos urbanos y suburbanos

A través de una serie de medios diferentes, las películas de este programa capturan la esencia de la vida en los pueblos mexicanos, permitiéndonos vislumbrar la belleza y complejidad de las áreas urbanas mexicanas.

 

Televisión mexicana

Los códigos televisivos cambian para dar paso a contenidos originales mexicanos en la pantalla chica del país. Este programa presenta algunos de los programas más recientes, en particular la primera serie animada para TV creada en México en 1972.

 

Crecer mexicano

Este programa recorre las películas que han fascinado a los jóvenes mexicanos en las últimas décadas, tanto en sus historias como en la forma en que ven a los niños como el público exigente que son.

 

Surrealidades: imágenes poéticas

A través de la diversidad del medio de la animación, esta selección rinde homenaje a los artistas experimentales que han desafiado las narrativas, la estructura, el tiempo y el movimiento establecidos en busca de expresión, empatía y un nuevo lenguaje.

 

Las historias no contadas

Las películas de este programa demuestran el compromiso y la urgencia de la animación mexicana por describir la violencia estructural en todo el país que está violentando nuestros cuerpos y nuestras vidas.

 

México en Hollywood TV

Este programa revela cómo la experiencia mexicana ha integrado la producción estadounidense.

 

Esta variada programación ilustra las características únicas de la animación mexicana, desde las técnicas empleadas hasta los temas que combinan las realidades sociales con la divergencia de una cultura multifacética. Se cuenta además con algunos directores clave como Sofía Carrillo, René Castillo y Carlos Carrera.

La experiencia mexicana en Annecy no termina aquí. Ya conocimos a los jurados y los títulos que integran la selección oficial, ahora también se confirma la presentación de dos películas WIP, una de las cuales es Frankelda y el príncipe de los sustos de Arturo y Roy Ambriz. Asimismo, diez teasers de Gobelins contarán con una temática mexicana.

¿Listos para la fiesta? La edición más mexicana del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy se celebrará del 11 al 17 de junio de 2023 en Annecy, Francia.