Radix

Noticias

México será el país invitado de Annecy 2023; Guillermo del Toro anuncia y Jorge Gutiérrez hará el cartel

Guillermo del Toro no pudo ocultar su felicidad al momento de revelar la noticia; Jorge Gutiérrez se muestra emocionado por la oportunidad.

20 de junio de 2022
Por Staff
México será el país invitado de Annecy 2023; Guillermo del Toro anuncia y Jorge Gutiérrez hará el cartel
Compartir

México también fue uno de los grandes ganadores de Annecy 2022. No se llevó ningún Cristal, pero sí el privilegio de ser anunciado como el país invitado de la edición 2023 del certamen francés. No es poca cosa, pues se trata del evento animado más importante del mundo y como tal es todo un reconocimiento al desarrollo de la industria del país norteamericano.

El anuncio, realizado en vídeo pregrabado durante la ceremonia de clausura, corrió a cargo del mismísimo Guillermo del Toro, quien fungió entre las grandes personalidades del certamen con su exhibición de Pinocchio. El cineasta no pudo ocultar su emoción al complementar la noticia con un grito muy mexicano y un «¡viva México, cabrones!» que provocó las carcajadas de los presentes.

Las buenas noticias no terminaron aquí, pues se anunció además que Jorge Gutiérrez, creador de Maya and the Three (2021), The Book of Life (2014) y El Tigre: The Adventures of Manny Rivera (2007), será el encargado de diseñar el cartel que dará imagen a la edición 2023 del festival. Como no podía ser de otro modo, el realizador mexicano expresó su sentir en su cuenta de Twitter:

«No podría estar más ridículamente honrado de trabajar con mi festival favorito @annecyfestival para mostrar los espectaculares artistas de animación y la cultura de mi amado México. ¡Nos vemos en 2023, amigos! ¡VIVA ANNECY! ¡¡VIVA MEXICO!! ¡¡VIVA LA ANIMACIÓN!!»

Finalmente, José Iñesta, director de Pixelatl y figura clave para la elección de México explicó en comunicado de prensa que desde 2014 se empezó a gestionar la presencia de artistas y estudios mexicanos en el evento anual de Francia, con el fin de dar a conocer los casos de éxito y promover las iniciativas emergentes, reconociendo la importancia global del festival. “Desde entonces la delegación mexicana ha sido cada vez más nutrida y este factor permitió que los organizadores de Annecy notaran la rápida evolución de la industria mexicana, con la multiplicación de estudios, contratos de servicios internacionales y propiedades intelectuales originales que poco a poco han ido entrando a las cadenas de distribución global”. Aseguró además que “es la oportunidad de que canales de televisión de todo el mundo, estudios de cine y de streaming, así como los más importantes estudios de animación de cada país conozcan y reconozcan al talento mexicano”.

México sólo había producido seis largometrajes animados antes de 2004. Todo ha cambiado desde entonces: cuando hace cinco años se empezó a explorar y promover que México fuera país invitado en Annecy, ya había algunos notables reconocimientos a nivel internacional, sobre todo por la escuela de Guadalajara y la Palma de Oro de Carlos Carrera por El héroe (1994). Sin embargo, es la calidad del trabajo sostenido y estratégico de estudios y creadores lo que ha permitido un cada vez más acelerado despegue de la industria mexicana, que será homenajeada en 2023 en el espacio más importante de la animación mundial.

Vayan marcando sus agendas que Annecy 2023 se celebrará del 12 al 17 de junio.