Radix

Noticias

La animación presente en las convocatorias para los programas de desarrollo de la Academia española

En su momento, la Academia española seleccionó a Álvaro Robles para Residencias y a Alberto Vázquez para Rueda.

11 de mayo de 2023
Por Staff
La animación presente en las convocatorias para los programas de desarrollo de la Academia española
Compartir

Un total de 837 proyectos optarán a las nuevas ediciones de los programas formativos de la Academia de Cine de España: Residencias y Rueda. El primero, realizado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, ha recibido 732 solicitudes para su quinta edición, mientras que a la segunda convocatoria de Rueda, que cuenta con financiación del ICAA a través de los fondos Next Generation EU, se han presentado 105 propuestas. La animación está presente en ambas.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los datos de Residencias arrojan las siguientes cifras: se registraron 832 solicitantes, de los que 732 presentaron la documentación requerida. Doce de estas propuestas son de carácter animado, un número bajo en comparación con la ficción que incluye 666 proyectos y el documental con 54 proyectos.

El caso de Rueda es similar. De los 105 solicitantes de la segunda edición de esta convocatoria, dirigida a cineastas que quieran desarrollar sus proyectos de manera telemática, hay sólo tres proyectos animados. De nueva cuenta, el dominio corresponde a la ficción con 88 propuestas, seguido del documental con 14 propuestas.

Un gran total de quince proyectos animados que intentarán hacerse con un lugar en ambas convocatorias por parte de la Academia de Cine de España. Son pocos, pero el historial más reciente indica que el máximo organismo del cine español siempre tiene espacios para la calidad animada que impera en la industria nacional.

Esto tras recordar que Álvaro Robles (Umbrellas) fue seleccionado para el desarrollo de A veces silencio en la anterior convocatoria de Residencias. Caso similar al de Alberto Vázquez (Unicorn Wars), seleccionado para el desarrollo de Decorado en la primera edición de Rueda.

Profesionales del sector formarán los dos comités de valoración de las propuestas presentadas y seleccionarán los proyectos finalistas. Serán veinte para Residencias y seis para Rueda). Confiamos en que las historias animadas de éxito continúen.