Radix

Noticias

La animación española brilla con fuerza más allá de sus fronteras

Inspector Sun, Momias, Tadeo Jones 3 y Unicorn Wars así lo demuestran.

20 de enero de 2023
Por Staff
La animación española brilla con fuerza más allá de sus fronteras
Compartir

Hace mucho tiempo que la animación española dejó de ser exclusiva para las audiencias locales y empezó a llevar su calidad a muchos otros países del mundo. Sin embargo, en pocas ocasiones se han dado fenómenos como el de los últimos días, en el que cuatro títulos distintos del país europeo impactan con gran fuerza y de manera simultánea en distintas latitudes. Nos referimos a Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, Momias, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda y Unicorn Wars, que de este modo demuestran el buen paso de la industria ibérica contemporánea.

Empezamos por Inspector Sun y la maldición de la viuda negra. La película dirigida por Julio Soto ha aumentado su recaudación en un 122% en su segundo fin de semana en Italia, donde aspira a una taquilla superior a los 700.000 USD. Su éxito también se ha extendido por HBO Max Latinoamérica donde ha alcanzado el top 5 en varios países.

Ya hablamos sobre cómo Momias, película debut de Core Animation y dirigida por Juan Jesús García Galocha abrió en la quinta posición en Australia, donde actualmente supera los 600.000 USD. Su apertura en Rumanía ha sido igual de alentadora al debutar en séptima posición con una recaudación de 73.000 USD. Queda mucho camino por recorrer, ya que la cinta abrirá en más de 60 salas y aspira a convertirse en la película de animación iberoamericana más taquillera del 2023.

El de Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda es un caso ligeramente distinto. El director Enrique Gato ha compartido una publicación en redes sociales a propósito del fin del recorrido internacional de su película. El post incluye un vídeo que resalta los logros del arqueólogo, que incluyen estreno en salas en 43 países y la primera posición en cinco de ellos.

Finalmente, Unicorn Wars. La película de Alberto Vázquez ha inspirado una serie de fascinantes interpretaciones animadas a cargo de algunas escuelas de animación de Francia, las cuales participaron en la 19ª edición del Carrefour du cinéma d’animation.

Los logros internaciones del filme van más allá de los homenajes, pues Azulín y Gordi ya calientan motores rumbo al estreno en salas de los Estados Unidos agendado para marzo del 2023. Un paso clave en sus aspiraciones rumbo al Oscar 2024.

Así es como la animación española triunfa en distintas partes del mundo. Pero el éxito no termina aquí. Hay buenas razones para confiar en que las glorias continuarán para éstas y muchas otras producciones del país europeo.