Radix

Noticias

Águila y Jaguar se corona en los Premios Platino 2023

Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios representa la primera victoria mexicana en los Premios Platino.

24 de abril de 2023
Por Staff
Águila y Jaguar se corona en los Premios Platino 2023
Compartir

Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios está teniendo un recorrido de ensueño. Nació como la ópera prima de Mike R. Ortiz, así como el primer largometraje del estudio mexicano KoolToon. No tardó en cosechar galardones nacionales de jerarquía como el Premio Canacine. Ahora hace lo propio en el terreno internacional tras hacerse con la categoría de Mejor película de animación de los Premios Platino. Una victoria que la pone en lo más alto de la industria iberoamericana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mike R. Ortiz (@mikeortizfilm)

Por primera vez en la historia, México gana en esta categoría y es un honor que sea KoolToon quien lo ha logrado llevar a nuestro país”, publicó el director en sus redes sociales, para luego sentenciar que “este es sólo el primer paso”. Estamos seguros de que así será.

El reconocimiento de Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios es una prueba más del enorme talento que hay en la animación mexicana. Con un poco de suerte, el Premio Platino contribuirá a que la industria del país norteamericano finalmente reciba la atención y los apoyos tan exigidos a través de los años.

En el caso de KoolToon, su nuevo objetivo será la consolidación. Una meta que podría llegar muy pronto con el próximo estreno de Uma & Haggen de Benito Fernández. Esto gracias a la división de distribución con la que el estudio busca brindar oportunidades a los artistas mexicanos y promover la industria animado.

Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, por su parte, ahora pone su mira en otro premio de jerarquía. Se trata del Ariel que reconoce lo mejor del cine mexicano y donde muy probablemente compartirá terna de largometraje animación con Home is Somewhere Else.

Asimismo, se reitera lo importante que puede ser la animación para difundir la riqueza histórica de nuestra región. Después de todo, la de Mike R. Ortiz se suma a una larga lista de producciones animadas que cosechan grandes éxitos tras apoyar sus bases en las culturas originarias.

Finalmente, pero no menos importante, es recordar que si bien Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios fue galardonada con el Premio Platino a Mejor película de animación, absolutamente todas las películas de la terna merecen ser consideradas ganadoras. Hablamos de una categoría que incluyó un hito argentino como El paraíso y dos titanes españoles como Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda y Unicorn Wars. Películas dotadas de una grandísima calidad y que han hecho mucho por nuestras industrias.