Goya 2023: Mesa redonda con nominados a Mejor película de animación
Nuno Beato, Julio Soto y Alberto Vázquez comparten su pasión animada previo a la gran fiesta del cine español.
1 de febrero de 2023Por Luis Miguel Cruz
La categoría de Mejor película de animación debutó en los Goya en el año de 1990 con la nominación única de Los cuatro músicos de Bremen de Cruz Delgado. Desde entonces, grandes títulos y cineastas han pasado por la máxima fiesta del cine español, poniendo muy en alto una industria que no para de crecer en todos los sentidos: en cantidad y en calidad.
Esta última aseveración quedó bien demostrada cuando la organización anunció que la edición 2023 contaría con cinco nominados en cada una de sus categorías. Algunos sectores del público se preguntaron si la animación sería capaz de alcanzar esta cifra, pues el recuerdo de ternas vacías o con un único representante seguía fresco en la memoria.
El objetivo se logró con ocho producciones que aspiraron a la estatuilla. ¡Todo un récord! Todas dotadas de grandes cualidades, y con importantes diferencias en historia, técnica y público objetivo. Características que no hacen sino enfatizar la enorme riqueza que caracteriza a la animación española.
Al final, la flamante lista de nominados a Mejor película de animación quedó integrada por Black is Beltza II: Ainhoa (Dir. Fermín Muguruza), Inspector Sun y la maldición de la viuda negra (Dir. Julio Soto Gurpide), Os Demónios do Meu Avô (Dir. Nuno Beato), Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda (Dir. Enrique Gato) y Unicorn Wars (Dir. Alberto Vázquez). Una terna que nos pone a soñar con un futuro cada vez más prometedor.
¿Significa esto que la animación española ha alcanzado su pico o todavía queda mucho por hacer para alcanzar la consolidación? ¿Cómo contribuye el Goya a que esto sea posible? Radix habló en exclusiva con Nuno Beato, Julio Soto Gurpide y Alberto Vázquez, tres de los cinco directores nominados al máximo premio del cine español y quienes compartieron con nosotros su pasión animada, así como sus opiniones en torno al galardón y la industria ibérica. El empeño puesto en cada uno de sus proyectos deja muy en claro que absolutamente todos son ganadores.
La edición 2023 de los premios Goya se celebrará el 11 de febrero. ¡La mejor de las suertes a todos los nominados!