Radix

Noticias

La animación rompe récord en los Goya 2023

La animación española sigue demostrando su buen momento en las candidaturas al prestigioso galardón.

9 de noviembre de 2022
Por Staff
La animación rompe récord en los Goya 2023
Compartir

Es imposible crear una industria animada sin el estreno de producciones animadas. España es muy consciente de ello, precisamente por esto se ha convertido en punta de lanza del bloque iberoamericano y en una fuerza ascendente dentro de la animación global. Hoy los frutos empiezan a cosecharse con ocho títulos que aspiran al Goya correspondiente.

Parece un número bajo si se compara con otros países, pero es un logro y un récord dentro del prestigioso certamen que supera las seis producciones de 2010 y las siete de 2013. Es también una bocanada cuando recordamos que en 2021 sólo hubo un título en competencia. Es finalmente un espaldarazo de confianza a una categoría muy señalada cuando la Academia española anunció sus intenciones de que todas las ternas tuvieran cinco nominados. Muchos dudaron que la animación pudiera lograrlo, pero aquí está la prueba de que era posible.

Estas son las ocho películas que compiten al Goya:

Black is Beltza II: Ainhoa (Dir. Fermín Muguruza)
Gora automatikoa 2: otra vez la misma mierda (Dir. Esaú Dharma, David Galán Galindo, Pablo Vara)
Inspector Sun y la maldición de la viuda negra (Dir. Julio Soto Gurpide)
Orkestra Lurtarra (Dir. Joseba Ponce, Imanol Zinkunegi)
Las vacaciones de Yoko (Dir. Juanjo Elordi)
Os Demónios do Meu Avô (Dir. Nuno Beato)
Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda (Dir. Enrique Gato)
Unicorn Wars (Dir. Alberto Vázquez)

La riqueza no se limita al número, sino que se extiende a otros aspectos como la técnica, pues hay producciones en 2D, 3D y stop motion. También al género, pues ya sea de manera absoluta o parcial, hay aventura, bélico, comedia, drama, fantasía, thriller y terror. Finalmente a las audiencias, pues hay cintas familiares y adultas.

Finalmente, hay que destacar que además de Mejor película de animación, todas aspiran a otras categorías. En este sentido, Orkesta Lurtarra encabeza la lista con 17 candidaturas, seguida de Os Demónios do Meu Avô y Unicorn Wars con doce y Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda con once. Absolutamente todas las cintas están enlistadas en la categoría de Mejor película.

La presencia animada no termina aquí, sino que se extiende a Mejor película europea con Icarus, dirigida por Carlo Vogele y que representa a Luxemburgo. Y claro, tampoco nos olvidemos de los 26 cortometrajes animados anunciados previamente.

Las nominaciones a los Goya 2023 se celebrarán 1 de diciembre. La entrega de los premios se realizará el 11 de febrero.