Radix

Entrevistas

Los estudios desde dentro: UniKo con Iván Miñambres

El fundador de UniKo ha demostrado el poder transformador del arte en cada una de las obras realizadas por la casa productora.

25 de marzo de 2025
Por Luis Miguel Cruz
Compartir

Creada en 2009 por Iñigo Gómez e Iván Miñambres, la productora audiovisual UniKo centró sus primeros esfuerzos en el área de la publicidad. Solo dos años después, las inquietudes artísticas y narrativas de la dupla adentraron a la compañía en los terrenos de la animación. Fue así como empezó a escribirse uno de los mayores casos de éxito de nuestras industrias.

Los éxitos animados no tardaron en llegar. De hecho, comenzaron a manifestarse con su obra debut, Birdboy, que, dirigida por Pedro Rivero y Alberto Vázquez, se coronó con el Goya en la categoría de Mejor cortometraje de animación. Un inicio de ensueño que auguraba un futuro brillante. Y así fue.

Desde entonces, la productora ha sido responsable de algunos de los títulos más celebrados del panorama iberoamericano contemporáneo. Esto incluye cortos como Decorado (Dir. Alberto Vázquez, 2016), La noche (Martín Romero, 2018), Soy una tumba (Dir. Khris Cembe 2018), Homeless Home (Dir. Alberto Vázquez, 2020), Loop (Dir. Pablo Polledri) y To Bird or Not to Bird (Dir. Martín Romero, 2023), además de los largos Unicorn Wars (Dir. Alberto Vázquez, 2022) y El sueño de la sultana (Dir. Isabel Herguera, 2023). Un impresionante catálogo que próximamente se expandirá con las adaptaciones de Decorado por Alberto Vázquez y de El cuerpo de Cristo a cargo de Bea Lema.

Más allá de las obras, UniKo también ha sido decisiva para el ascenso de algunos de los grandes artistas de la región. El mejor ejemplo de ello es el ya mencionado Alberto Vázquez, con quien ha establecido una alianza que ha ido más allá del éxito para alcanzar el estatus de culto.

“Soy un claro defensor de que el cine es una herramienta para transformar a la sociedad, las personas y las maneras de pensar. Creo que es un arma que nos hace más libre cuando la consumimos”, nos asegura Iván Miñambres. “Toda nuestra trayectoria ha sido enfocada al cine de animación enfocado púbico adulto y ahí tenemos el concepto de problemáticas familiares, relaciones humanas, amor, crisis existenciales, medio ambiente, miedo al futuro, despoblación. Todas esas temáticas que son totalmente contemporáneas y que cada uno en cualquier parte del mundo las puede llevar a su territorio, las puede hacer propias y a partir de ahí transformar su realidad”.

Nos adentramos en UniKo de la mano de su productor ejecutivo y cofundador, Iván Miñambres. El creativo rememora el exitoso viaje de la casa productora y mira ilusionado hacia un futuro lleno de nuevos desafíos y oportunidades que sigan demostrando el poder transformador del arte animado.