Radix

Eventos

Madrid celebra el valor del corto en su Semana del Cortometraje 2022

La muestra incluye grandes exponentes del corto animado iberoamericano.

17 de noviembre de 2022
Por Staff
Madrid celebra el valor del corto en su Semana del Cortometraje 2022
Compartir

El cortometraje juega un rol fundamental para el desarrollo del cine. La Comunidad de Madrid lo sabe y así lo demuestra con una nueva edición de la Semana del Cortometraje, con la que se busca acercar el formato a todos los públicos. Un esfuerzo continuo que acumula 24 años, ¡uno más para el cuarto de siglo!, y que ha rendido numerosos frutos, muchos de los cuales pueden apreciarse en la animación.

Los más evidentes de todos son sin duda los de The Windshield Wiper, que dirigido por Alberto Mielgo, pasó a la historia por ser el segundo título iberoamericano y el primer español en hacerse con el Oscar a Mejor cortometraje animado. Formará parte de la sección internacional del evento, en una nueva exhibición pública tras su reciente paso por la primera edición de Madrid Proyecta.

Pero los logros del cortometraje no sólo se miden sólo por las estatuillas, sino por todo lo que florece a su alrededor. Como las grandes carreras. Tal sería el caso de Carmen Córdoba, quien forma parte de la sección oficial con Amarradas. Su segundo cortometraje tras el multilaureado Roberto y con el que continúa su rápido camino ascendente. No nos olvidemos de Diego Porral y Joaquín Garralda, una de las duplas creativas más talentosas del panorama iberoamericano y quienes también se hacen presentes con su corto preseleccionado al Oscar, Leopoldo el del bar. Si de duplas se trata, ahí están Carla Pereira y Juanfran Jacinto que se afianzan como maestros del stop motion con Todo está perdido.

El corto es también una ventana para las más variadas propuestas narrativas. Ahí está Humbug Manor de Carlos Mostaza con una premisa sustentada en el whodunit, compartiendo espacio en la sección oficial con el no menos fascinante recorrido simbólico de La melancolía del fénix de Mika Oliete. Todo esto sin olvidarnos del portugués O Homem do Lixo de Laura Gonçalves que rememora el pasado luso desde el intimismo o el chileno Bestia de Hugo Covarrubias cuya forma de plasmar los horrores de la dictadura le llevaran a la nominación al Oscar.

El cortometraje es cine en estado puro y Madrid lo entiende. Porque los esfuerzos no se limitan a la producción, sino que se extienden a la distribución y el visionado. A continuación los cortos animados que forman parte de las secciones oficial e internacional de la Semana del Cortometraje 2022. Muchos de ellos, de origen iberoamericano.

Sección oficial

Amarradas (Dir. Carmen Córdoba)
Humbug Manor (Dir. Juan Carlos Mostaza)
Leopoldo el del bar (Dir. Diego Porral)
La melancolía del fénix (Dir. Mika Oliete)
Todo está perdido (Dir. Carla Pereira, Juanfran Jacinto)

Sección internacional

Bestia (Dir. Hugo Covarrubias, Chile)
The Flying Sailor (Dir. Cherish Oteka, Canadá)
O Homem do Lixo (Dir. Laura Gonçalves, Portugal)
Steakhouse (Dir. Spela Cadez, Eslovenia, Alemania)
Swallow the Universe (Dir. Luis Nieto, Francia)
The Windshield Wiper (Dir. Alberto Mielgo, España)

La Semana del Cortometraje 2022 se celebrará del 18 al 25 de noviembre en Madrid, España. Puedes consultar la cartelera en el sitio oficial del evento.