Radix

Artículos

Seis tendencias animadas que se manifestaron en Weird Market 2023

El evento que combina mercado y festival permite vislumbrar presente y futuro de nuestras industrias.

3 de octubre de 2023
Por Viridiana Torres
Seis tendencias animadas que se manifestaron en Weird Market 2023
Compartir

Como en cada ocasión, Weird Market contó con una estupendos cortometrajes y prometedores proyectos en su edición 2023. Los primeros dejaron ver la estupenda actualidad que vive la animación española, iberoamericana y global; los segundos, el brillante futuro de las industrias ibéricas. Pero si unimos las dos caras del evento, también podremos apreciar una serie de tendencias que se cosechan primordialmente dentro del panorama español y que podrían moldear el porvenir de una industria clave para la región.

Descúbrelas con nosotros a continuación:

 

El poder simbólico del animal

Animalitos. Así es como Alberto Vázquez suele referirse a los grandes protagonistas de sus historias, quienes siempre salen a relucir por su tierna apariencia en un mundo decadente. Sin embargo, un repaso de los cortos y los proyectos vistos en Weird Market 2023 dejan claro el creciente valor narrativo, artístico y simbólico que de estos seres en el panorama iberoamericano contemporáneo, centrándonos, por supuesto en el país sede España. Recapitulemos: tres de los títulos más sobresalientes del WFest fueron encabezados por distintos animales y en todos los casos por una razón muy específica: las aves de To Bird or Not to Bird (Martín Romero) plasmaban una libertad coartada, el gato de Sandwich Cat (David Fidalgo) era una representación de la cultura contemporánea del meme, mientras que el conejo de La gran cita de Conej (Pablo Río) era un homenaje al viejo cartoon. Las audiencias reaccionaron bien, ya que estos últimos dos títulos se llevaron el premio del público. La tendencia fue igual de evidente en los proyectos, lo que incluyó la doble participación del perro Cornelius (Marc Torices, Khris Cembe), la disparatada invasión gatuna de M.I.A.U. (Movimiento Internacional de Alzamiento Ultrafelino) (Álvaro León, Maria Ruisánchez) y el temible oso de Pinkooland (Luis Usón Pérez). Todo esto sin olvidarnos de Arnold, atormentado protagonista del largometraje Decorado a cargo del ya mencionado Alberto Vázquez.

To Bird or Not to Bird Martin Romero cortometraje imagen

 

La fuerza de la risa

Algunos sectores del público aseguran que el audiovisual español peca de ser excesivamente dramático. La animación desafió directamente esta premisa en la edición 2023 de Weird Market. Absolutamente todos los cortos ganadores de la selección nacional contaron con dosis de humor, desde el más ácido de Todo está perdido (Carla Pereira, Juanfran Jacinto), al tragicómico de Becarias (Marina Donderis, Nuria Poveda, Marina Cortón) y sin olvidarnos de los exquisitamente absurdos Sandwich Cat (David Fidalgo) y La gran cita de Conej (Pablo Río). Mención especial para estos dos últimos, los más alocados de la sección y de paso, los que terminaron llevándose el premio del público. Si de proyectos ovacionados se trata, ahí estuvieron M.I.A.U. (Movimiento Internacional de Alzamiento Ultrafelino) (Álvaro León, Maria Ruisánchez), ¿Hay algún muerto en la sala? (Miguel Medrano Malo, Lucía Sampedro), Sábado Sabadete (Alex Rey) y Con rieles y a lo loco (Pablo Río, Leyre Zapata, Aitor Olano, Bruno Santoro) arrancando carcajadas y sonoros aplausos de un público ansioso por reír. No perdamos estas reacciones de vista, que podrían tornarse decisivas para el futuro de la industria animada.

 

El stop motion se abre camino

Mucho se ha hablado del auge del stop motion iberoamericano. Es un hecho que España ha jugado un papel fundamental en este recorrido, pero con todo y los grandes artistas que ha dado el país europeo, parecía que la artesanal técnica empezaba a quedarse rezagada frente a otras alternativas. La victoria de Todo está perdido (Carla Pereira, Juanfran Jacinto) y la mención especial de Becarias (Marina Donderis, Nuria Poveda, Marina Cortón) representa una bocanada de aire fresco para los entusiastas de este arte. Pero no cantemos victoria, que todavía falta mucho para el resurgimiento absoluto de la técnica. Si de proyectos se trata, el stop motion sólo pudo verse en el portugués A Última Meia (Carolina Batista) y en unas cuantas escenas del español La verdad te rechaza, Cornelius (Marc Torices, Khris Cembe).

Todo está perdido Carla Pereira Juanfrán Jacinto cortometraje crítica familia Pérez main

 

Impacto social

La animación es arte y como tal, tiene la capacidad de generar las más profundas recepciones. Muchas de los proyectos presentados durante el Weird Market 2023 así lo hicieron con apenas unos cuantos minutos, ¿se imaginan lo que podrán lograr cuando estén terminados? Anaglifo (Valle Comba), El cerrajero (Mauro Luis, Juan Torres) y El cuerpo de Cristo (Bea Lema) expusieron temas que han sido tabú por mucho tiempo como son la integridad y la salud mental; Cuidadoras (Daniela Cuenca) invitó abiertamente a dar visibilidad a las mujeres que se dedican al cuidado de las personas mayores; por su parte, el juego de mesa El gato va a casa (Carlos Viforcos) fue diseñado para hacer llegar la Lengua de Signos Española a un público amplio con el fin de garantizar la integración de un sector de la sociedad largamente ignorado. Confiamos en que cada uno de estos proyectos será de gran ayuda para alcanzar un futuro mejor.

 

El paso decisivo

España es punta de lanza del bloque, pero aún necesita unos pasos más para dar el paso a la consolidación absoluta. Weird Market 2023 ha dejado claro que el momento está cerca, ya que varios artistas y estudios presentaron proyectos sumamente ambiciosos. Tanto, que con ellos reflejaron la confianza que brinda el saberse en un punto de madurez que permite apostar por el trabajo más ambicioso. Luego de construir una carrera en la animación individual e independiente, Alex Rey apunta a una serie cómica sumamente ambiciosa con Sábado Sabadete; Alex Cervantes deleitó con La abuela pirata, su primer largometraje y con el que quiere emular el fenómeno provocado por Tadeo Jones; Abraham López Guerrero luce imparable con Changelings, un corto fantástico que aspira a dar el pistoletazo de salida a una saga literaria o cinematográfica; sobre Decorado, Alberto Vázquez nos confesó que “es el momento para mi, es el momento en el que tengo la energía, el hype por asi decirlo de Unicorn Wars, y porque es una cosa que me sale de dentro y porque siempre he querido adaptar ese cortometraje a largometraje. Es como una pulsión”. Artistas consolidados que serán decisivos para que la animación española e iberoamericana brillen todavía más.

Decorado Alberto Vázquez España UniKo

 

La potencia de una nueva generación

El punto anterior fue gratificante, pero más emocionante aún fue ver cómo Weird Market 2023 abrió el camino a una nueva generación de talentos que dejaron ver que el futuro de nuestras industrias está en buenas manos. Marina Donderis, Nuria Poveda y Marina Cortón no sólo sacaron sonrisas con Becarias, sino también importantes reflexiones sobre la difícil situación que enfrentan los jóvenes que salen a la vida laboral; Keila Cepeda ya ganó todo con Chimborazo y ahora empieza a tomar nueva inercia con su proyecto de serie Sacha que viaja a Annecy tras hacerse con el reconocimiento a Mejor proyecto de serie de joven creador; ni qué decir de Daniela Cuenca, Michelle Redon y Aurora Hermoso, tercia detrás de Cuidadoras que no para de sorprender en cuanto evento se presenta; caso similar al de Chuminadas Animadas con el que Pablo Río, Leyre Zapata, Aitor Olano y Bruno Santoro invitaron abiertamente a olvidarse de las franjas de edad y recordar que la animación fue hecha para ser disfrutada por todos los públicos. Si el presente de la animación española e iberoamericana luce brillante, el futuro deslumbra con las grandes promesas que desde ahora empiezan a ser vistas como una realidad.