Radix

Artículos

El ser mujer representado en diez obras de animación iberoamericana

Títulos dirigidos por mujeres que apuntan a la necesidad de un cambio urgente en beneficio del género femenino.

7 de marzo de 2024
Por Viridiana Torres
El ser mujer representado en diez obras de animación iberoamericana
Compartir

¿Qué significa ser mujer? Difícil pregunta, per que puede ser abordada desde nuestras industrias gracias a que la animación iberoamericana tiene un amplio y creciente número de cineastas femeninas. Todas han aprovechado su talento para relatar las más diversas historias, destacando que muchas se han concentrado en las distintas caras de lo que implica el carácter femenino. Parece un tema, pero no lo es. Más bien se trata de una lista infinita de posibilidades que van de lo fisiológico a lo social, las cuales pueden ser abordadas desde el mayor realismo o con las más poderosas metáforas, para finalmente desembocar en las más diversas reflexiones, muchas de las cuales apuntan a la necesidad de un cambio urgente en beneficio del género.

Entonces, ¿qué significa ser mujer? Estas diez obras de animación iberoamericana dirigidas por mujeres, y que tocan las más distintas inquietudes, pueden ayudarnos a encontrar aunque sea una parte de la respuesta.

 

Amarradas (Dir. Carmen Córdoba, España)

Carmen Córdoba Amarradas Mundos Digitales (1)

El cine ha explorado la relación entre padres e hijos en infinidad de ocasiones. Carmen Córdoba invierte la fórmula con Amarradas, una obra altamente personal que retrata los lazos inquebrantables que unen a las madres con sus hijas. La cineasta lo hace valiéndose de un rasgo exclusivamente femenino, como es la capacidad de dar vida desde el embarazo. No todo es alegría, ya que el cortometraje enfatiza que donde hay alegría también existe el llanto y que todo lo que inicia debe terminar en algún punto, ¿o tal vez no? La que suele ser vista como la única regla inquebrantable de nuestra existencia se resquebraja ante el amor. Un vínculo eterno que se perpetúa cuando la hija se convierte en madre.

 

Carne (Dir. Camila Kater, Brasil, España)

Carne Camila Kater Brasil cortometraje

¿Qué es ser mujer? Ya nos planteamos la pregunta al inicio de este listado, pero Carne, cortometraje dirigido por Camila Kater, obliga a rescatarla. Cinco mujeres distintas comparten sus historias, todas tocan inquietudes comunes del género como la obsesión con el peso, el miedo a la vejez y la llegada de la menstruación, pero cada una de ellas es abordada de una manera muy peculiar. Una construcción que deja claro que no hay dos personas idénticas, al tiempo que refleja la toxicidad de una sociedad que ha idealizado una noción de perfección femenina que no existe en el mundo real. Y claro, que manifiesta la imposibilidad de la interrogante. Entonces, ¿qué es ser mujer? Nadie tiene la respuesta, todas tienen la respuesta.

 

Cuerpo de esta sombra (Dir. Andrea Muñoz Álvarez, Colombia)

Cuerpo de esta sombra Andrea Muñoz Álvarez Colombia

El de Andrea Muñoz Álvarez es uno de esos cortos que invitan a reflexionar sobre los más diversos aspectos de la naturaleza femenina: en lo individual y lo colectivo, así como su rol en un mundo que nunca le ha permitido ser lo que realmente es. Estas y otras meditaciones surgen con Cuerpo de esta sombra, que aborda la historia de una mujer que, mientras duerme, es sacada de su casa por una enorme masa negra y llevada hacia una pradera en la cual se encuentra con un grupo de mujeres y niñas que existen con la quietud y la esporádica impulsividad de un clan de vacas que jamás fueron domesticadas. La mujer pasa la noche imitando el comportamiento vacuno del grupo hasta llegar el amanecer, cuando el grupo se fusiona, absorbiendo también a la mujer, en un cuerpo homogéneo que se revela ante el espectador como la enorme masa negra del principio.

 

Dos menos (Dir. Taroa Zúñiga Silva, Carlos Zerpa, Chile, Venezuela)

Dos menos Taroa Zúñiga Silva Carlos Zerpa Chile Venezuela

Cuando de violencia contra la mujer se trata, casi siempre se señala a los agresores, pero rara vez se habla de los gobiernos que poco hacen por proteger al género femenino. Peor aún es cuando las propias autoridades participan directamente en las agresiones. Tal es el caso de Dos menos, cortometraje documental que recurre a la animación para compartir las historias de Joanne Florvil y Beatriz Díaz Agüero, dos mujeres migrantes que mueren en oscuras circunstancias que involucran a cuerpos represivos del estado chileno. Lejos de enfocarse en la búsqueda de culpables, Taroa Zúñiga Silva y Carlos Zerpa se concentran en las fallecidas, quienes desde la muerte comparten su decisión de migrar, sus esperanzas y su maternidad, pero también cómo el país al que llegaron se convirtió en un cuadrilátero que las arrinconó y amenazó hasta asesinarlas. Una historia de sueños rotos y dolor que da voz a incontables migrantes femeninas que cada día atraviesan por los más distintos pesares.

 

El sueño de la sultana/La mujer ilustrada (Dir. Isabel Herguera, España)

El sueño de la sultana Isabel Herguera España Crítica main

Mientras algunos piensan que el feminismo es una tendencia contemporánea, Isabel Herguera demuestra con El sueño de la sultana que la lucha que no entiende de tiempos, fronteras, ni culturas. La cineasta española debutó en el terreno del largo con una obra de gran valor narrativo y artístico, que inspirada en la novela homónima de Rokeya Sahkawat Hossain, conduce a las audiencias por una utopía feminista visualizada a inicios del siglo XX, contrastándola además con una actualidad que aún tiene infinidad de cuentas pendientes con el género femenino. Imprescindible complementar la experiencia con La mujer ilustrada, hermana simbólica del filme que plasma los deseos de libertad de la mujer contemporánea, esta vez desde la vía del cortometraje.

 

La perra (Dir.Carla Melo Gampert, Colombia, Francia)

La perra Carla Melo Gampert crítica 2

Crudo, agresivo, brutal… existen muchas formas de describir La perra, pero la única palabra en la que casi todos coinciden es inolvidable. Si Carla Melo Gampert concibió uno de los cortometrajes más celebrados del panorama contemporáneo es por su destreza para plasmar los contrastes propios de la femineidad. Una inocencia que acaba de tajo con una caída libre hacia un mundo regido por los instintos más salvajes. Un mensaje poderoso que se potencia desde el carácter visual, del diseño de personajes que convierte a los protagonistas como aves antropomorfas dotadas de afilados picos a la errática ilusión de movimiento hecha a base de acuarelas. Una naturaleza violenta para una existencia hostil. La gran excepción viene el cánido cuya fuerza simbólica parte del título y se extiende hasta lo más profundo de la trama para representar una inocencia imperecedera, al menos hasta que su partida deja una existencia vacía y en la que toda esperanza se tambalea.

 

Las del diente (Dir. Ana Pérez López, España, EEUU)

Las del diente Ana Pérez López España EEUU

La sociedad ha intentado convertir a la maternidad en un sueño, e incluso en el máximo objetivo del género femenino. Esta construcción ha impactado de lleno en el imaginario y con ello ha generado enorme presión sobre un género femenino que parece no tener mayor opción que ser madre. Ana Pérez López explora este problema que se torna cada vez evidente en Las del diente, cortometraje en el que tres mujeres comparten sus distintas inquietudes en torno a este paso que muchos definen como natural, abordando temas como la salud, la priorización de otras metas y las condiciones económicas de un mundo que hace que cada vez sea más difícil traer un bebé al mundo.

 

#NormaDeGéneroBinaria: Niñas (Dir. Bernardita Ojeda, Cristián Freire, Chile)

#NormaDeGéneroBinaria Niñas Bernardita Ojeda Cristián Freire Chile

“¿Por qué eres tan linda tú?” es la pregunta que marca el inicio de #NormaDeGéneroBinaria: Niñas, uno de tres cortometrajes con los que Bernardita Ojeda y Cristián Freire comparten los resultados de sus investigaciones acerca de la norma de género binaria en las instituciones educativas chilenas. Esta obra en particular se centra en el género femenino y en los diferentes tratos que este padece en comparación con el masculino. La prohibición a compartir gustos con los niños, la insistencia en etiquetar a las niñas como disciplinadas, ordenadas y recatadas y, la obsesión por condenarlas al silencio aun cuando están ansiosas por alzar la voz son sólo algunas de las prácticas plasmadas. Casi todas han sido tan normalizados por la sociedad que casi parecen imperceptibles, lo que no hace sino confirmar que estamos en un eterno círculo de desigualdades que debe ser erradicado cuanto antes.

 

Primeras (Dir. Bambú Orellana, Bernardita Ojeda, Chile, España)

Primeras Bambú Orellana Bernardita Ojeda Chile España

La historia no siempre es justa y menos cuando de mujeres se trata. Son muchas, incontables, las que han dado grandes aportaciones a la sociedad, pero varios de sus nombres se han difuminado en el tiempo, en buena parte por su carácter femenino. Primeras, dirigida por Bambú Orellana y Bernardita Ojeda, nace con la firme de rescatar sus legados. Una serie antológica sobre mujeres latinas que enfrentaron todo tipo de adversidades para convertirse en pioneras de los más diversos campos: arte, ciencia, deportes e incluso de movimientos sociopolíticos. Una producción que refleja los retos, desafíos e incluso de injusticias padecidas por el género femenino, pero también los sueños que fueron perseguidos hasta la últimas consecuencias. El legado de estas mujeres cambió el curso de las acciones para siempre, por los beneficios en las ramas mencionadas anteriormente, pero sobre todo por abrir el camino a que cada vez más mujeres puedan escribir sus propias historias.

 

Sopa fria (Dir. Marta Monteiro, Portugal)

Sopa fria Marta Monteiro Portugal

Hablar de violencia doméstica es difícil y trasladar el problema a la pantalla lo es aún más. Muchos audiovisuales lo han intentado poniendo énfasis en la brutalidad padecida por las víctimas. No es el caso de Marta Monteiro, quien aborda el tema con profunda destreza y elegancia en su cortometraje Sopa Fria. La portuguesa se decanta por una potente narración en la que una mujer rememora su matrimonio, las decisiones que la hicieron quedarse junto a su pareja y lo difícil que fue mantenerse a flote. Esto complementado por una animación centrada en la fuerza de los símbolos, como son los contrastes en el uso del color, una paleta cuyos rosados se van intensificando hasta adquirir tonalidades más bien agresivas y el uso de los más comunes objetos domésticos para representar una crisis que se vive diariamente en millones de hogares de todo el mundo.